Política

I am not up for adventures: Prieto
No estoy para aventuras: Prieto
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Octubre de 2014


Este senador no decidió si aspira o no a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín, pero presentó sus candidatos a la Asamblea Departamental y al Concejo de Medellín.


Foto: Cortesía 

La novela sobre una posible aspiración territorial del senador Eugenio Prieto seguirá hasta el 31 de diciembre.

El senador Eugenio Prieto Soto no anunció ayer el retiro a su curul en busca de una aspiración a la Gobernación de Antioquia o la Alcaldía de Medellín, pero tampoco la descartó de plano, toda vez que una candidatura de esa índole depende de que se den condiciones no sólo dentro del Partido Liberal en lo territorial sino también en la Unidad Nacional Regional.


Además el congresista dio a conocer los candidatos de su equipo político, el Liberalismo Socialdemócrata, LS, a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, designaciones que recayeron en Luis Carlos Ochoa Tobón y en “El Flaco” Carlos Mario Mejía Múnera, quien va por su reelección en el Cabildo.


En este último tema el senador Prieto Soto fue enfático en declarar que con la escogencia de Ochoa Tobón se corrige el error que cometieron hace cuatro años, en el 2011, cuando seleccionaron a Julián Bedoya como aspirante a la Asamblea Departamental, quien luego fue expulsado de este matiz liberal y con quien dijo tienen estilos totalmente distintos de hacer política.


Todos estos pronunciamientos los formuló ayer en rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado por los dos candidatos, pues excusó a Óscar Marín, el otro líder del LS, quien viajó a Bogotá y de quien está muy próximo a trabajar con el Gobierno Nacional, “lo cual va muy bien”, aseguró Prieto Soto.


En torno a una eventual opción electoral suya en el ámbito regional o local, la situación o el panorama del senador Eugenio Prieto quedó en veremos, pues fue tajante en afirmar que él no está para aventuras.


Renovó su argumento que no niega que el ejecutivo público le llama la atención, por lo cual está ante la dualidad de continuar al frente del proyecto político del Liberalismo Socialdemócrata o lanzarse a una candidatura.


Sin embargo, anotó que una candidatura territorial tiene que ser producto de una realidad electoral muy concreta, como la unificación liberal y de condiciones dentro de la Unidad Nacional.


Pero dijo que está acompañando todas las conversaciones que se vienen dando entre los dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional y lo seguirá haciendo ya sea él el candidato u otras personas.


Sobre las candidaturas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín ha hablado con los senadores conservadores Nidia Marcela Osorio y Juan Diego Gómez, con los congresistas del Partido de la U, Mauricio Lizcano y Juan Felipe Lemos, con delegados de Augusto Posada y Guillermo Palacio, también con líderes de Cambio Radical, con los congresistas liberales John Jairo Roldán y Óscar Hurtado, este último sin ningún compromiso, además de sus socios Óscar Marín e Iván Agudelo. Además con los posibles candidatos Gabriel Jaime Rico y Carlos Mario Montoya.


Prieto Soto reconoció que el proceso dentro de la Unidad Nacional es complejo, al tiempo que notificó que su posible aspiración no es una obsesión.


Reveló que a los congresistas no los cobija la inhabilidad de renunciar antes de este 25 de octubre, un año antes de los comicios territoriales, sino la incompatibilidad de dimitir un año antes de la posesión de autoridades regionales, por lo cual todavía tiene tiempo hasta el 31 de diciembre de este año.


Compromiso programático


Ayer mismo los candidatos escogidos a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín firmaron un compromiso programático en lo local y regional, diseñado bajo los postulados de la socialdemocracia liberal, como son el humanismo, la democracia, la inclusión, la participación, el cogobierno y las actuaciones éticas.


El Flaco Mejía y Luis Carlos Ochoa se comprometieron a trabajar en esas corporaciones en defensa del acceso de la gente a los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios como el transporte.


También por la financiación y la ampliación de cobertura de la educación superior.


En garantizar los servicios de movilidad, los sistemas integrados de transporte, la seguridad vial, además del acceso con tarifas dignas a los avances en telecomunicaciones.


También sus acciones deberán estar orientadas a que la salud sea un derecho fundamental, a brindar planes de seguridad, de convivencia, en cultura de paz y de noviolencia.




Los dos candidatos

El Liberalismo Socialdemócrata se la volverá a jugar para el Concejo de Medellín con la candidatura del abogado Carlos Mario Mejía Múnera, actual vicepresidente del Cabildo, expresidente de su Comisión Segunda y actual coordinador del grupo de ponentes del presupuesto de la ciudad para el 2015.


En su trayectoria o experiencia pública fue diputado y presidente de la Asamblea de Antioquia, de la cual también fue secretario General al igual que de los concejos de Medellín y de Bello.


Entre tanto, Luis Carlos Ochoa aspira por primera vez a la Asamblea de Antioquia.


No obstante, ya tiene experiencia electoral porque fue alcalde popular de Cisneros 2004 – 2007 y su plan de desarrollo fue calificado el mejor de Antioquia en ese cuatrienio, toda vez que recuperó a esta municipalidad de una profunda crisis financiera.


También ha sido funcionario de Corantioquia y ha administrado varios hospitales.