Economía

Surtax on the CREE, more taxes for businesses
Sobretasa al Cree, más impuestos para las empresas
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
21 de Octubre de 2014


El Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) es un tributo de destinación específica para la financiación de programas de inversión social, en beneficio de la población más necesitada que es usuaria del Sena y del Icbf, y que grava las utilidades de las personas jurídicas.


Twitter: @olgarendonm


En Colombia 238.629 empresas pagan el Cree, de las cuales 6.025 reportan utilidades anuales superiores a $1.000 millones, que suman $82,36 billones; estas empresas serían las gravadas con la nueva sobretasa del 3 % en este impuesto, según lo establece el proyecto de Reforma Tributaria, próximo a debatirse en el Congreso de la República.


De la sobretasa al Cree, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público espera recaudar $2,47 billones de los $12,5 billones que hacen falta para el Presupuesto General de la Nación del próximo año.


“Los tres puntos adicionales de Cree serán pagados por 6.000 empresas, que representan solamente 2,5 % del total de las compañías que hoy pagan este tributo. No se verán afectadas las pequeñas y medianas empresas. En cuanto a las empresas de mayor tamaño, que sí pagarán estos puntos adicionales, sólo lo harán en proporción a las utilidades que generen, que es precisamente el balance que se buscó al evitar concentrarnos solamente en el Impuesto a la Riqueza”, adujo Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.


Así mismo, el punto adicional del Cree que se había aprobado en la Ley 1607  de 2012 destinado para la Educación Superior se volverá permanente, pero el 50 % se dirigirá a la primera infancia a partir de 2016. 


A esta sobretasa, a diferencia del Cree, debe pagársele anticipo, así: “El anticipo de la sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), deberá pagarse en dos cuotas anuales en los plazos que fije el reglamento”, dijo el ministro.


En el mismo artículo que define la tarifa, se crea el anticipo de la sobretasa al Cree por un valor del 100 % de la misma, tomando como referencia la base gravable del Cree declarada en el año inmediatamente anterior. Es importante tener presente que la Corte Constitucional, mediante sentencias C-485 de 2003 y  C-445 de 1995, avaló la constitucionalidad de los anticipos de impuestos como mecanismos para facilitar, acelerar y asegurar su recaudo. En este sentido, el mecanismo propuesto busca que los recursos provenientes de esta sobretasa ingresen al Presupuesto General de la Nación durante el año 2015, para así garantizar la adecuada disponibilidad de los recursos.


La semana pasada el Congreso de la República manifestó que esta semana iniciaría el estudio de la Reforma Tributaria en las comisiones Tercera y Cuarta, pero en su agenda legislativa se antepone el proyecto de Ley de Regalías, por lo que no se debatirá por ahora esta reforma.



¿Reforma estructural?

Los gremios han manifestado su preocupación acerca del peso impositivo que hay para las empresas ya que, según ellos, es mejor cobrarle más impuestos a las personas y menos a las empresas para no afectar la confianza inversionista. 


Por ejemplo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó la necesidad de avanzar hacia una reforma equitativa de largo aliento; porque así como Colombia ha tomado decisiones valientes en aspectos encaminados hacia la consecución de la paz, el país también debe tener esa determinación para sacar adelante una reforma tributaria estructural que genere equidad y favorezca el crecimiento económico.


“Necesitamos una reforma equitativa que nos permita imaginar un país pujante. Debemos buscar una reforma estructural de largo aliento que evite cambios tributarios cada año para tener unas reglas de juego claras y constantes”, señaló Mac Master.


Al respecto, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, indicó que “los impuestos a las empresas frenan el crecimiento económico y la generación de empleo porque gravan la inversión”. Y agregó que “hay que entender que los ricos no son las empresas sino las personas”.


Finalmente, el presidente de la Andi fue enfático al recordar que las empresas son el sector de la sociedad capaz de producir desarrollo y reducir la desigualdad. “El sector privado está dispuesto a rodear al Gobierno para sacar adelante una reforma estructural”, afirmó y de paso recordó que el sector privado está dispuesto a acompañar al Ejecutivo en el financiamiento de los $12,5 billones faltantes para el 2015.