Economía

Income tax evasion causes severe sanctions
Evasión de Renta acarrea fuertes sanciones
Autor: Duván Vásquez
21 de Octubre de 2014


Mañana vence el plazo máximo para hacer la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con el calendario tributario establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).


Twitter: @duvanandvasquez


Din duda es más rentable estar al orden del día con las obligaciones tributarias que hacerse el de la vista gorda. Por eso, quienes de los 2,1 millones de colombianos que deben hacer la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta no lo hicieron en la fecha límite, se medirán a sanciones onerosas en relación con los pagos inicialmente requeridos.


De acuerdo con la Dian, deben declarar Renta en este 2014 las personas naturales o jurídicas que hasta el 31 de diciembre de 2013 obtuvieron ingresos iguales o superiores a $37,57 millones, acumularon un patrimonio superior a $120,78 millones, hicieron compras y consumos superiores a los $75,15 millones o tuvieron consumos con tarjetas de crédito, consignaciones bancarias e inversiones superiores a los $120,78 millones.


Si un colombiano llena alguno de estos requisitos y no hizo su declaración y pago respectivo en el plazo máximo entre el 12 de agosto y el 22 de octubre con sus dos últimos dígitos del NIT o cédula sino después de vencido el término, hay una sanción por extemporaneidad del 5 % agregado sobre el impuesto a cancelar, como lo dicta el Artículo 641 del Estatuto Tributario.


Según Juan Pulgarín, especialista Tributario de Fenalco Antioquia, si al contribuyente no le tocaba pagar impuesto, pues la sanción de extemporaneidad cada mes o fracción de mes de retardo será del 0,5 % de sus ingresos brutos en 2013. Por ejemplo, si los ingresos brutos fueron de $1 millón, entonces la sanción será $5.000.


“En el caso de que no haya ingresos, la sanción será mensual del 1 % del patrimonio líquido del contribuyente en el año anterior”, aseguró Pulgarín, quien señaló que “en todo caso, si a alguien lo sancionan por extemporaneidad, nunca va a pagar una sanción menor a $275.000, que es la sanción mínima en materia tributaria”.


Por otro lado, es aun más fuerte la represalia para quien ni siquiera declaró tarde sino que simplemente decidió no hacerlo, porque es así que la Dian le manda una carta al contribuyente, en la que indica que no cumplió con la obligación tributaria. Entonces, se aplica una mayor sanción.


“Cuando llega carta de la Dian, las sanciones se doblan, según el Artículo 642. Ese castigo es más serio”, explicó Pulgarín. Es decir, que lo que era del 5 % se convierte en 10 %, etc.


Y si en ese punto la persona no declara, la entidad estatal hace la declaración por ella, valiéndose del Artículo 643 del Estatuto Tributario que lo define como declaración oficial y liquidación  de aforo.


Entonces, la Dian tiene hasta cinco años para hacer la declaración por el contribuyente moroso. Pero si este no quiere pagar, pues la entidad puede ejercer acciones de cobro coactivo. Es decir, embargar bienes, entre otros.


Por eso, haga cálculos y determine qué tan rentable puede ser cumplir sus obligaciones tributarias en vez de evadirlas o posponerlas.



Declarar no implica pagar

- En algunos casos, el cumplimiento de la obligación tributaria de la declaración no necesariamente significará que se tengan que realizar pagos, puesto que al aplicar las deducciones que sean posibles (aportes a seguridad social, pagos de créditos hipotecarios) el valor del impuesto a pagar será $0.


- Los empleados y trabajadores por cuenta propia, a quienes sus empleadores les realizan retenciones mensuales, ya que estas se convierten en “pagos anticipados” del impuesto. Es decir, cuando el empleador le descuenta al trabajador la Retención en la Fuente cada mes, está anticipando por cuotas el valor del Impuesto sobre la Renta y no tendría que pagar sumas adicionales al presentar la declaración.


 


Rango hasta donde no se tendrá que pagar: si la renta gravable neta le da hasta 1.548 UVT (Unidad Valor Tributario) o menos, que corresponde a $41’550.000, la declaración será de $0. Esto quiere decir que quien haya ganado hasta $45’659.196 en el año 2013 no paga. Esto corresponde a un salario promedio mensual de $3’805.000.