Mundo deportivo

What is happening with Antioquia’s bowling?
¿Qué sucede con el bolo antioqueño?
Autor: Orlando Ruiz Posada
21 de Octubre de 2014


El mejor deportista de Antioquia en la rama masculina fue Santiago Mejía, quien culminó en el quinto lugar; en las damas, la mejor fue Amanda Galeano en la décima posición.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En la imagen, Luis Forero, de Antioquia, quien ocupó la casilla 31 en el Todo Evento Masculino.  

@OrlandoRuizPosa


El Campeonato Nacional de Primera 2014 de Bolos culminó el pasado domingo en Medellín y dejó varios interrogantes con respecto al nivel de esta disciplina deportiva en el departamento. Una contundente victoria y demostración de supremacía de Bogotá, tanto en la rama masculina como en la femenina y las posiciones relegadas de los antioqueños, hacen prever algunos inconvenientes en el bolo de Antioquia. 


El presidente de la Federación Colombiana de Bolo, Jorge Franco, exhibió su postura con respecto al nivel del bolo en el país: “Si hablamos de la rama femenina, Bogotá es superior y luego están Valle, Risaralda y Quindío y el de menos nivel es Antioquia; por otro lado, en el bolo masculino, las distancias se han acortado pero Bogotá sigue teniendo la supremacía, luego lo siguen Valle, Risaralda y Antioquia”. 


Igualmente, el presidente mostró su posición en el tema del proceso de los nuevos deportistas de la modalidad en el país y de los roles que cumplen dentro del juego: “En este campeonato (el Nacional de Primera Categoría 2014) se observó que cuatro de los ocho finalistas en la rama masculina cumplieron dos roles, fueron entrenadores y jugadores a la vez, por eso a mí me surge un interrogante ¿el entrenador le dará el conocimiento al deportista para que le gane a él? Creo que cada quien debe cumplir un rol determinado”. 


Quindío, Risaralda, Valle y Antioquia, (con Santiago Mejía),  pasaron a la final masculina y sus deportistas cumplían dualidad de roles; además, Franco afirmó que, “es preocupante ver cómo el deportista del Valle, que también es entrenador, accedió a las finales y no se presentó”. 


Otra postura al respecto tiene Jair Manuel Gil, entrenador de Antioquia: “El apoyo y acompañamiento de Santiago Mejía es muy importante para los juveniles porque les puede brindar toda su experiencia y además les puede enseñar a tener una mejor lectura de la pista; además, él no es el único, eso también sucede en Valle, Risaralda y Quindío”. 


Gil también diferenció el caso de la capital con los del resto del país: “En Bogotá es diferente, para ellos ese es su deporte bandera y cuentan con el apoyo total; además, hay deportistas que viven de la disciplina, en nuestro caso el único que recibe réditos del bolo en Antioquia es Santiago Mejía”. 


Al referirse a la presentación que tuvo Antioquia en el Campeonato que culminó el pasado domingo en la Bolera Suramericana de la Unidad Deportiva Andrés Escobar de Belén, Jair dijo que: “en masculino el objetivo se cumplió porque tenemos un proceso nuevo y estuvimos a la altura de la competencia, Santiago (Mejía) quedó quinto y quedamos subcampeones por equipos; en damas, Amanda Galeano (deportista máster) cumplió con las expectativas y probablemente estará nuevamente con la selección Colombia”.


El entrenador de Antioquia también habló de las dificultades del pasado y el proceso que se está empezando a forjar: “La bolera de Belén es nueva y tenemos poco tiempo de trabajar ahí, antes era muy complicada la labor para nosotros. El proceso que tenemos es con miras a los Juegos Nacionales del próximo año y con miras al futuro; por ejemplo, tenemos a Felipe Gil (14 años), Sebastián Salazar (16 años) y José Ricardo Mora (15 años) en un buen proceso; en las damas no ha sido fácil, muchas de ellas están sometidas a su situación laboral o académica y este deporte exige mucha dedicación”. 


Es así como se puede percibir que al bolo antioqueño le hace falta apoyo, dedicación y una mayor exigencia en todos los ámbitos, desde los directivos, hasta sus entrenadores y deportistas.