Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Octubre de 2014


Según la agencia de noticias TNN@, le ha ido mal al presidente Santos con las reformas que propuso al Congreso de la República y que prometió al país en la campaña electoral de mayo y junio pasado.



Divididos entre gobiernistas y opositores la dirigencia nacional del Partido Conservador comenzó ayer en San Andrés Islas, las deliberaciones de un encuentro ideológico para buscar soluciones internas a la polarización sobre las relaciones con el Gobierno Nacional, en torno a la actual agenda legislativa y para comenzar a preparar las elecciones territoriales del 2015.

La reforma


Según la agencia de noticias TNN@, le ha ido mal al presidente Santos con las reformas que propuso al Congreso de la República y que prometió al país en la campaña electoral de mayo y junio pasado. Informó que el pasado miércoles el Senado avanzó con el articulado contenido en la deformada reforma de equilibrio de poderes camino a quedar hecha añicos en las dos vueltas legislativas, luego que los senadores negaran el voto pedagógico, los escaños en Senado para las circunscripciones territoriales que no los tienen, lista cerrada restringida para ensayarla en los comicios de octubre del 2022 y no en 2015 o 2018, terna presidencial para elegir procurador General de la Nación sin funciones procesales en asuntos penales. El senador Carlos Fernando Motoa Solarte explicó que lo aprobado sobre la lista cerrada para corporaciones públicas fue con una diferencia en la aplicación de ocho años para que sea completamente implementada.


Lista cerrada


TNN@ también divulgó que el senador Roy Barreras celebró que el Senado haya aprobado su propuesta de hacer lista semicerrada en 2018 y cerradas en 2022. El senador indicó que “hay que cerrar las listas para acabar el modelo clientelista e individualista que permite infiltraciones ilegales y estimula la corrupción”. Puntualizó además que “la lista abierta de voto preferente es la madre de todos los vicios de la política colombiana, la compra de votos, el clientelismo y la corrupción”.


CD y azules


Por el ámbito parroquial de la política el colega Fernando Vera, en su Radioperiódico Clarín, comenzó a moler una información que podría tener, en caso de concretarse, enorme incidencia en el mapa electoral de las candidaturas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. La tesis central de la información es que se estaría abriendo paso un posible acuerdo entre el Centro Democrático y un sector del Partido Conservador en el departamento que tiene candidato. Lo trascendental de esta novedad es que la fuente informativa es un alto, mejor un altísimo dirigente, que ha tenido todos los pergaminos políticos, y hoy milita en el Centro Democrático. Y lo otro es que los contactos entre esas partes políticas son todo un hecho.


Cuáles azules


La pregunta que surge de la información sobre contactos del CD con un sector azul de Antioquia sobre conversaciones para futuras candidaturas territoriales, es cuál es el matiz azul que adelanta contactos con los uribistas locales. Juguemos al descarte. Ha trascendido que los conservadores bellanitas, el de la senadora Olga Suárez, estarían cerca de una opción de Luis Pérez, entonces no serían ellos. También hemos conocido que el senador azul Juan Diego Gómez ha participado en reuniones en Bogotá de la Unidad Nacional sobre el tema de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y allí se ha analizado la probable aspiración del senador liberal Eugenio Prieto a alguna de esas dos posiciones. Así las cosas, no sería por este lado al menos por el momento. Entonces, nos queda el equipo conservador de Itagüí – Medellín, el de la senadora Nidia Marcela Osorio con dos cámaras, y en el cual se habla de la aspiración a la Gobernación de Antioquia de Carlos Mario Montoya Serna. Será por este lado.


Una pista


Como todos saben en política, el exministro Fabio Valencia Cossio es uno de los altos dirigentes del Centro Democrático no sólo en Antioquia sino nacional. En un reciente foro del CD en el Oriente antioqueño un colega y amigo le preguntó si iba a aspirar a la Gobernación de Antioquia y Valencia Cossio respondió que no y que estaba feliz y satisfecho con la elección de su hijo Santiago a la Cámara. En el diálogo el colega le consultó sobre algunos aspirantes a la Gobernación y el curtido político los descartó de plano, pero cuando le preguntaron por Carlos Mario Montoya, don Fabio contestó: “Yo nunca he peleado con Carlos Mario”. Ojo que esa puede ser la clave.


Confidencial


Lo que logramos conocer de nuestras andanzas por el chismoso Radio Pasillo de La Alpujarra, es que desde el propio Centro Democrático están diciendo que el futuro de la aspiración a la Gobernación de Antioquia del médico y político Carlos Mario Montoya Serna es con ellos y que efectivamente ha habido conversaciones muy avanzadas en ese sentido. Pero además están especulando que esos acercamientos serían sobre la base de una eventual fórmula electoral con el exsenador Juan Carlos Vélez Uribe a la Alcaldía de Medellín. Tremendo. Y entonces, en qué queda lo de Liliana Rendón, quien hasta sacó comunicado público asegurando que se consolidaba su relación electoral con Juan Carlos Vélez. Esto se está calentando.


Liliana Rendón


Como lo acepta la misma exsenadora y aspirante a la Gobernación de Antioquia por el lado ramista del Centro Democrático, dentro de este movimiento tiene grandes opositores como las senadoras Ana Mercedes Gómez y Paola Holguín, el representante Federico Hoyos, el propio Fabio Valencia y si este está en el lado de los oponentes, también cerquita debe andar don Juan Gómez. Entre tanto, el legislador Óscar Darío Pérez Pineda ha dicho que tiene un compromiso con Luis Alfredo Ramos, pero que no es eterno o tiene sus términos. Será por eso que Pérez Pineda atiende desde la sede alterna de Prado Centro, que le cedió al CD el exdiputado Jorge Honorio Arroyave, pues la de la calle Colombia la manejan los ramistas. Pero Liliana Rendón tiene hace rato abierta una sede de campaña en Río Sur, en El Poblado, donde también funciona la de Luis Pérez. ¿Esta coincidencia significará algo en materia electoral futura?, pregunta uno que es tan mal pensado. Mejor dicho, arde la situación política dentro del uribismo antioqueño. Están muy polarizados. Pero ellos ven que por el lado santista no tienen por el momento candidatos fuertes que los derroten. 



Diputados reflexionarán sobre paz y posconflicto

Como aporte a la consecución de la paz y la reivindicación de los derechos humanos, la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Confadicol, desarrollará una serie de encuentros regionales en cada una de las federaciones del país.


El primero de ellos tendrá lugar hoy en el Salón de Conferencia del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.


Bajo el  nombre: “La paz, derecho y deber: presente y futuro para nuestras regiones”, se realizará el Primer Congreso Interdepartamental de Diputados y Diputadas del Eje Cafetero dirigido a los corporados de la Federación del Eje Cafetero y el Tolima Grande: Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, así como a personeros, voceros de paz y demás dirigentes locales y regionales.  


Importantes expositores abordarán temas de la agenda nacional como lo son la paz y los derechos humanos, el posconflicto y las diferentes líneas de desarrollo local y regional, a la luz del actual proceso de paz.


En el acto de instalación, a las 9 a.m. contarán  con la participación del gobernador Sergio Fajardo  Valderrama, delegados del Gobierno Nacional y de la Comisión Nacional de Paz, presidentes y diputados de las seis asambleas convocadas, autoridades militares y policiales, secretarios de despacho, y demás líderes y funcionarios departamentales y locales. 


Posterior a la instalación, el diputado de Antioquia, Jaime Alonso Cano Martínez, actualmente presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Confadicol, y de la Federación de Diputados y Asambleas del Eje Cafetero, Fedicafé, hará entrega oficial y simbólica a las autoridades militares y de la Policía del orden departamental, de las ordenanzas de su autoría donde se declara la Distinción Reservista de Honor y se institucionaliza en Antioquia el tercer viernes del mes de julio, como el Día de los Soldados Héroes Caídos en Acción.