Economía

Medellin begins discussing the 2015 budget
Medellín empezó a discutir el presupuesto 2015
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
17 de Octubre de 2014


El Concejo de Medellín estableció el calendario de discusiones del Presupuesto Municipal para la vigencia de 2015.


Twitter: @olgarendonm


Por un monto de $4,098 billones se presentó ayer al Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 289, con el cual la Secretaría de Hacienda propone el Presupuesto Municipal de 2015, que contempla $2,9 billones en el Plan de Inversión.


La secretaria de Hacienda de Medellín, Luz Elena Gaviria López, explicó que “$460.000 millones van para el apoyo a los establecimientos públicos y $3,6 billones van para el ente central, todas las secretarías y sus diferentes programas de los que el 80 % se va a destinar a inversión”.


“El Presupuesto para el año 2014 tenía unas características especiales ya que era de $5,5 billones, pero tenía unas apropiaciones específicas de $1,4 billones correspondientes a la negociación de UNE y Millicom. Entonces el crecimiento neto de un año a otro es de 2,1 % con respecto al crecimiento del año 2014”, concluyó la secretaria.


El concejal Carlos Mario Mejía Múnera, miembro de la Comisión Segunda de la corporación que es la encargada de los presupuestos y asuntos fiscales y ponente de este proyecto, indicó que “este es un presupuesto ajustado a las realidades del Municipio, ojalá fuera mayor para las necesidades tan grandes que tiene Medellín pero todavía distamos de ello, lo que sí esperamos es que sea destinado para que se cumplan las metas designadas en el Plan de Desarrollo del señor alcalde en su último año y que de la mano, también, del Fondo Medellín para la Vida, que todavía tiene $4 billones que se derivan de la fusión de UNE y Millicom, podamos sostener al Municipio en materia presupuestal”.


El Concejo de Medellín dio a conocer, además, el cronograma de discusión del presupuesto, en el que se debatirán las partidas propuestas para cada secretaría o entidad municipal. Al respecto, Mejía Múnera dijo que “en estos 45 días vamos a analizar. Apenas radicaron el proyecto y se asignaron los ponentes, así que en estos días vamos a tener aquí secretaría por secretaría y dependencia por dependencia para mirar si esos presupuestos están ajustados a cada una de ellas o si, por el contrario, hay que modificar en algunas partes para incrementar en unas y deficitar en otras”.


Así, entonces, el debate de este presupuesto se llevará a cabo hasta el 29 de noviembre, fecha en la que tendrá que ser aprobada la vigencia 2015.



Ley de Garantías

El próximo año, además de ser el último de la administración del alcalde Aníbal Gaviria, será un año electoral, en el que habrá Ley de Garantías, lo que limitará la contratación en algunos meses, todo esto está contemplado en el Presupuesto Municipal de 2015, indicó la secretaria de Hacienda de Medellín, Luz Elena Gaviria López. “La Ley de Garantías inicia a partir de julio y toda la proyección que se tiene con los distintos secretarios y gerentes de los diferentes entes descentralizados es iniciar un proceso de contratación muy rápido, por eso tenemos la Feria por la Transparencia donde todas las secretarías están mostrando cuál será la contratación que se va a definir en el año 2015, con miras a que a junio la mayor parte de los procesos ya estén contratados”, dijo.