Economía

A good coffee growers year
Un buen año cafetero
Autor: Duván Vásquez
17 de Octubre de 2014


Ahora el debate se genera alrededor del retiro de los subsidios a la producción del grano, ante los altos precios internacionales del café en el 2014.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Una carga de café equivale a 120 kilogramos del grano.

Twitter: @duvanandvasquez


Después de un 2013 de baja rentabilidad y crisis productiva, la caficultura colombiana ha dejado un positivo balance, debido a que se logró una producción de 12,1 millones de sacos en el último año cafetero (octubre de 2013 – septiembre de 2014), lo que significa un crecimiento del 22 % en relación con el mismo periodo anterior.


De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, estas cifras son resultado de un ambicioso programa de reconversión y renovación emprendido por el gremio desde 2009, tanto así que hasta septiembre ya se han renovado 3.133 millones de árboles de café y sentando así la base de producción de los próximos diez años.


“Con los buenos resultados obtenidos a lo largo del año cafetero que recién culmina, se evidencia la recuperación de la caficultura en el país y se consolida su potencial hacia el futuro. El café sigue siendo columna fundamental y motor para el crecimiento económico y desarrollo de las zonas rurales colombianas”, resaltó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.


La mayor productividad cafetera también vino acompañado de mejores pagos, ya que en este 2014 el precio internacional del café ha estado por el orden de los US$2 la libra, debido a que algunos países productores de Centroamérica han tenido dificultades en la producción por infestación de roya y Brasil, por su parte, sufre las consecuencias de la variabilidad climática. En cambio, Colombia ha gozado de buena salud en sus árboles gracias a la renovación.


Exportaciones


Ante los buenos precios del café, hay mayor motivación para venderlo en el exterior. Es así que en este año cafetero se exportaron 10,8 millones de sacos del grano, un 23 % más que el mismo periodo anterior.


Igualmente, el aumento de las ventas se ha visto fortalecido por la comercialización de cafés con valor agregado, porque estas alcanzan un tercio de las exportaciones totales y un porcentaje cercano al 60 % de la venta de la Federación.


En el último lustro, 4,8 millones de sacos de cafés especiales de Colombia se han vendido en los mercados internacionales, generando primas adicionales transferidas a los productores involucrados por valor de $93.835 millones.



Eliminarían el PIC

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), susidio de $165.000 que se entregaba por cada carga de café ante los malos precios del 2013, se acaba para el 2015, debido a que este no es sostenible para la cartera, ya que en dos años ha costado $2 billones, y además han llegado los buenos precios en este año, que están por encima de los US$2 por libra y han suspendido el auxilio.


“Debemos cambiar ese tipo de ayudas como el PIC por otro tipo de ayudas sobre cómo se debe apoyar en el tema de insumos o cómo se mejora el desarrollo social del sector cafetero”, dijo el ministro Iragorri Valencia.


Por su parte, el representante del movimiento Dignidad Cafetera en Antioquia, Alonso Suárez, aseveró que en este momento el subsidio no lo necesitan los caficultores porque la carga está por encima de los $700.000. Pero se debe guardar el fondo para el siguiente año, debido a que el valor internacional del café es muy inestable y hay que estar preparado para cuando este caiga.