Fútbol en el Mundo

The “Green” breathes again
El “Verde” respira de nuevo
Autor: Jonny Andrés Sampedro
17 de Octubre de 2014


Atlético Nacional logró avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, al derrotar en condición de visitante, 1-0 a Vitória, en el estadio Barradao. El “Verde” se medirá ahora a César Vallejo, de Perú, en la siguiente fase.


Foto: EFE 

Sherman Cárdenas y Luiz Gustavo (derecha), la muestra clara de un partido disputado.

Twitter: @JonnySampedro 


Fue difícil, complicado, sufrido y angustioso para el elenco antioqueño, pero reconfortante tras una semana en la que acumuló dos caídas en línea y en la que una posible eliminación de Copa Sudamericana se veía factible y daría paso a una crisis que no vive el club desde hace un buen tiempo.


El partido resultó complicado no tanto por la propuesta del rival, ni por su peso y la autoridad que trató de imponer en el compromiso, sino porque al “Verde” le costó encontrarse con sus mejores pasajes futbolísticos, que lo han hecho justo tricampeón del torneo colombiano.


Con un comienzo dubitativo, tímido y tal vez temeroso, Nacional se vio sorprendido por los delanteros de Vitória, quienes presionaron en zona alta, cortaron el inicio de juego de su contrincante, marcaron la salida desde el sector defensivo y esto ocasionó que la pelota no circulara de la mejor forma, no pasara al campo contrario con seguridad y se crearan algunos errores que pudieron ser fatales e incluso convertirse en goles del rival.


La velocidad de los atacantes brasileros complicaba a los centrales colombianos que se exponían jugando con la misma cantidad de hombres que lo acechaban (tres contra tres) y eso obligaba a una mejor tenencia del esférico por parte de los volantes nacionalistas, quienes vinieron a destacarse cuando corría el minuto 20 de juego, en el que mostraron personalidad y un mejor asocio, lo cual le dio un viraje positivo al cuadro de Juan Carlos Osorio, que se plantó mejor en el encuentro.


Rebotes capturados, avances cortados y balones recuperados le dieron al onceno colombiano el control del compromiso, pues dejó de sufrir, alejó el peligro de su cabaña y tuvo la pelota, eso sí, le faltó ser profundo y generar opciones, pues nuevamente tuvo las mejores intenciones, pero sus hombres de adelante (Copete, Ruiz y Guisao) quedaron en deuda en el primer periodo.


Para la segunda parte, la lectura del juego indicaba que había necesidad de ingresar a dos elementos dúctiles con el esférico y sin importar que hubieran jugado con la Selección Colombia durante estos días, de haber viajado más de doce horas desde Estados Unidos a Brasil para reencontrarse con sus compañeros y que hubieran llegado horas antes del juego, Osorio los mandó al campo y con Mejía y Cardona, Nacional mejoró.


Con ellos los ataques fueron más claros, la pelota se mantuvo bajo su dominio y si bien las opciones no fueron abundantes, sí se gestaron, y en una de esas jugadas se presentó el gol en un cabezazo de Henríquez que dio en el travesaño, el rebote fue pescado por Bocanegra a cinco metros del arco y este definió sin complicaciones (69’), para darle la ventaja al “Rey de Copas Colombiano”.


La respuesta del rival no se dejó esperar. Conscientes que el empate a un tanto les servía y los ponía en la siguiente fase por la ley del gol visitante, se fueron a buscar esa anotación, coincidiendo con el afloje de la defensa del “Verde” en los últimos diez minutos, que dejó grietas y permitió un cabezazo en el área (83’) y una clarísima opción de William Henríquez (90+1), que casi infarta a Juan Carlos Osorio, quien impaciente y con el corazón a mil daba sus últimas indicaciones.


Nacional también tuvo las suyas con Guisao y Cardona de media vuelta, en ese tramo final, pero la puntería no estuvo atinada esta vez, por lo cual ganó con lo justo, sufriendo un poco al final, pero demostrando que si levanta el nivel deportivo, puede ilusionarse con un nuevo trofeo internacional. 



Ficha técnica

Vitória: Roberto Fernández; Nino, Kadu, Roger Carvalho, Mansur; Luiz Gustavo (William Henríquez, min 87), Marcinho, Rycharlyson (Luis Aguiar, min73), Vinicius, Edno y Dinei. 


DT: Ney Franco. 


Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal (Alexánder Mejía, min 55), Farid Díaz, Sherman Cárdenas; Wílder Guisao, Luis Carlos Ruiz (Sebastián Tréllez, min 79) y Jonathan Copete (Edwin Cardona, min 59).


DT: Juan Carlos Osorio.


Marcador: Vitória 0 – Atlético Nacional 1. 


Goles: 0-1, Daniel Bocanegra (69’). 


Árbitro: Diego Abal (Argentina). 


Amonestados: Alejandro Bernal (37’), Francisco Nájera (39’) y Alexánder Mejía (55’), por Nacional. Marcinho (61’), por Vitória. 


Expulsados: No hubo. 


Estadio: Barradao. 


Asistencia: 14.000 personas aproximadamente.