Columnistas

Reinaldo Valencia, un líder visionario
Autor: José E. Mosquera
16 de Octubre de 2014


Reinaldo Valencia Lozano fue uno de los intelectuales chocoanos más importantes en el siglo XX. Fundador del ABC, el diario más importante de la capital chocoana de 1913 a 1944, Prosas y Versos, la mejor revista literaria en aquella época en Colombia

Twitter: @j15mosquera.


Reinaldo Valencia Lozano fue uno de los intelectuales chocoanos más importantes en el siglo XX. Fundador del ABC, el diario más importante de la capital chocoana de 1913 a 1944, Prosas y Versos, la mejor revista literaria en aquella época en Colombia. Entre sus colaboradores más destacados figuraron los poetas Rubén Darío y Guillermo Valencia, entre otros grandes escritores.


Reinaldo Valencia, nació en Quibdó en 1891 y murió en Cartagena en 1946, se destacó como escritor, periodista, poeta, traductor, crítico literario y político. Autor de varios libros, Río Abajo, La Cuna de Jorge Isaacs y Apostillas Históricas. Fue miembro de la Generación del Centenario, muchos de sus escritos literarios fueron publicados en los periódicos El Tiempo, de Bogotá y El Relator, de Cali, firmado por el seudónimo de Felipe Blasco.


Quizás uno de los legados más ignorados de este influyente periodista en su tierra natal son las luchas que emprendió por la creación del departamento del Chocó desde los 21 años hasta su muerte. Reinaldo Valencia desde la fundación del diario ABC, el 8 de diciembre de 1913, desarrollo desde sus páginas una lucha titánica para que la Intendencia del Chocó fuera elevada a la categoría de departamento.


El impulso del proceso de departamentalización del Chocó fue una de sus principales banderas desde las páginas editoriales del ABC. De manera que, el ABC se convirtió en la tribuna de la lucha de Valencia y de Dionisio Ferrer, Heliodoro Rodríguez, Francisco Córdoba, Armando Meluk, Emiliano Rey, Delfino Díaz, Julio Perea Quesada, Alfonso Meluk, Adán Arriaga Andrade, Salomón Salazar y Guillermo Herry Cuesta para que el Chocó fuera erigido departamento.


Todos, sin distinciones políticas escribieron docenas de notas defendiendo el proceso de departamentalización. Igual aconteció con su hermano Jorge Valencia Lozano, quién también desde las páginas de los periódicos: El Ensayo y Ecos Republicano, tuvo trincheras para impulsar la departamentalización chocoana.


Reinaldo Valencia y Alfonso Meluk fueron los dos grandes baluartes de la lucha del proceso de departamentalización del Chocó de 1914 a 1930. Valencia desde la tribuna política y las páginas del ABC y Meluk desde el Comité de Acción Chocoanista, lucharon permanentemente en la búsqueda de la unidad de los chocoanos entornos al sueño de la departamentalización.


En 1914, Valencia, sostenía: “El Chocó está llamado a al reemplazar al departamento rebelde (Panamá), el gobierno debe unir al Chocó con al interior por líneas férreas que ponga a Colombia en contacto con las corrientes del comercio mundial que se mueve en el océano Pacífico”. 


Valencia no sólo impulsó la iniciativa que la Intendencia del Chocó fuera elevada a la categoría de departamento, sino que planteó la necesidad de construcciones de líneas férreas y carreteras que unieran al Chocó con el interior del país, para impulsar el comercio de Colombia con China y Japón. En ese aspecto Reinaldo Valencia fue uno de los pioneros en Colombia de hablar desde el decenio de los años diez del siglo XX de la importancia del comercio colombiano con chinos y japoneses.


Quien lea los planteamientos de Valencia sobre la importancia de la construcción de una vía y un puerto sobre la costa Pacífica chocoana para el fomento del intercambio comercial de Colombia con China y Japón, se dará cuenta que fue un líder visionario. Un periodista que hace un siglo planteó en una serie de editoriales la importancia que tendría para la economía colombiana y el desarrollo del Chocó, el fomento del comercio con chinos y japoneses. Igualmente sobre la trascendencia que alcanzarían estos dos países del Lejano Oriente en el comercio Internacional.