Mundo deportivo

Tour and Vuelta, Nairo’s goals for 2015
Tour y Vuelta, objetivos de Nairo en 2015
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Octubre de 2014


Por primera vez un ciclista colombiano asume el reto de enfrentar el mismo año dos de las tres grandes pruebas del calendario ciclístico mundial, separadas apenas 40 días para la recuperación.


Foto: EFE 

El amor de padre impregnó a Nairo Quintana con el afán de trabajar por el bienestar de la niñez.

El mejor ciclista colombiano del momento, Nairo Quintana (Movistar), declaró ayer en Bogotá que el Tour de Francia y la Vuelta a España, dos de las grandes pruebas del calendario ciclístico mundial, son sus metas para el próximo año.


Tras un acto en el que fue reconocido como “amigo” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el campeón del Giro de Italia dijo estar casi recuperado totalmente de la lesión que sufrió en la Vuelta a España y de la cirugía a que fue sometido. “Estoy muy recuperado, ya estoy montando en bicicleta, no tengo muchas molestias y en pocos días iniciaré en pleno la preparación de cara a las competencias del próximo año”, precisó el ciclista boyacense.


“El objetivo principal será hacer un buen Tour de Francia, en el que quiero luchar por el título, si no por un puesto en el podio, y terminada esta competencia intentaré hacer la Vuelta con buena representación”, señaló Quintana.


Sobre su papel como amigo de la Unicef dijo que “para mí es un placer y un orgullo haber sido aceptado por Unicef, pienso que puedo dar mucho para los niños de Colombia”, manifestó el deportista asegurando que espera aportarles muchas cosas “y no defraudarlos”.


Quintana reconoció que el haber sido padre este año le ha ablandado el corazón a la hora de pensar en ayudar a los niños de Colombia.


“Ahora que soy padre se me ha ablandado bastante el corazón, aun siendo joven también pasé por algunas situaciones difíciles y siendo padre quiero darle lo mejor a mi hija”, dijo el ciclista, quien agregó que por medio de Unicef espera “ayudar a muchos niños que lo necesitan”.


Quintana, subcampeón del Tour de Francia en la edición 100, de 2013, dijo tener algunas ideas en mente.


Según explicó, una es dar charlas en diferentes comunidades con problemas “para ayudarles a cambiar la mentalidad a los jóvenes, para enseñarles lo que ha sido mi vida y que sea parte de inspiración para ellos; decirles que pueden lograr las cosas haciéndolas bien”, manifestó.


Quintana resaltó su interés en trabajar en un tema especial como el maltrato infantil.


“Uno de los temas graves en este momento es el maltrato infantil, no hay conciencia ciudadana, estamos maltratando a nuestros mismos hijos”, lamentó.


El ciclista, nacido en una familia humilde del municipio de Cómbita, en el departamento de Boyacá, afirmó que cree que puede llegar con su mensaje a los niños y adolescentes en especial de estratos sociales bajos.


“Para mí no es tan complicado porque no vengo de una familia de estrato alto, y donde más se ve el maltrato es en los estratos bajos, donde a mí no se me complica llegar a la gente”, afirmó.


El deportista recordó que ha ayudado a la Alcaldía de Tunja en trabajos para “que los padres tengan conciencia del maltrato hacia los niños”.


Por su parte, el representante de la Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, aseguró al oficializar la vinculación de Quintana con esa entidad que lograr el apoyo del deportista fue muy fácil “porque tiene todas las características de un amigo ideal de Unicef”.


De Bernardi destacó la integridad, disciplina y ejemplo del ciclista para los niños y adolescentes.


“Creemos que Nairo ayudará a crear conciencia pública sobre los derechos de los niños”, dijo sobre su labor como “amigo” de Unicef.