Nacional

Santos anunció plan de seguridad para la temporada de fin de año
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Octubre de 2014


El Presidente Juan Manuel Santos lanzó hoy el plan de seguridad para combatir seis delitos en 11 ciudades para la temporada de fin de año.


Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Neiva son las ciudades capitales que aportan el 82% de los delitos en el país.


El plan de seguridad tendrá duración de 90 días y atacará 6 tipos de delitos urbanos: microextorsión, microtráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio. 


El lanzamiento lo dio el Presidente al término del Consejo Nacional de Seguridad, ayer, en la Casa de Nariño.


De acuerdo con el Presidente Santos, el plan busca “desarticular organizaciones dedicadas al hurto de celulares, desarticular estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes, erradicar expendios en entornos educativos, adelantar operaciones contra el contrabando en áreas binacionales, intervenir sitios priorizados por microextorsión y estructuras relacionadas, intervenir centros carcelarios, intervenir centros de receptación de elementos hurtados, e intervenir centros de venta ilegal de celulares”.


Frente la temporada que se avecina, el Presidente instó a que se activen los Consejos de Seguridad Metropolitano,  Regionales y Departamentales. “Vamos a impulsar una mayor coordinación con los gobernadores y los alcaldes, fundamentales en las estrategias de seguridad, y también con la Fiscalía, sobre todo en la lucha contra los delitos priorizados”, agregó.


Las vías del país también será foco de intervención por el Ministerio y de Defensa. Santos declaró que se intensificarán los operativos de control en las vías del país y en las distintas zonas de red energética y petrolera. “Nuestro compromiso es fortalecer la seguridad y procurar la tranquilidad de los colombianos”, reafirmó. 



Focos del plan de choque

El presidente Santos expuso que estas son específicamente las acciones que las autoridades van a atacar en estos 90 días:


1. Desarticular organizaciones dedicadas al hurto de celulares.


2. Desarticular estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes.


3. Erradicar expendios en entornos educativos


4. Adelantar operaciones contra el contrabando en áreas binacionales.


 


5. Intervenir sitios priorizados por micro–extorsión y estructuras relacionadas. 


6. Intervenir centros carcelarios


7. Intervenir centros de receptación de elementos hurtados 


8. Intervenir centros de venta ilegal de celulares