Economía

Fear of retaliation from Panama
Temores por represalias de Panamá
Autor: Duván Vásquez
15 de Octubre de 2014


El Gobierno Nacional, a través del nuevo Decreto 1966 de 2014, declaró a Panamá como un paraíso fiscal junto a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, lo que significa que cada capital colombiano con destino a alguno de esos países será...


Foto: EFE 

En Ciudad de Panamá (foto) está un importante centro financiero internacional del continente, donde entidades colombianas tienen inversiones.

Twitter: @duvanandvasquez


A la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal por parte de Colombia le han aparecido más contradictores que apoyos, debido a que son varias las medidas que se podrían tomar como represalias en materia comercial.


Una de ellas sería una suspensión al Acuerdo de Montería, que da algunos beneficios como el no pago de peaje por parte de los barcos colombianos que pasan por el Canal de Panamá.


Además, como ya lo había advertido la Cancillería panameña, podría vetarse a las empresas colombianas a suscribir contratos con su Gobierno, lo que se juntaría también con la suspensión provisional del plan de interconexión eléctrico de ambas naciones.


Al respecto, el presidente de la Cámara Colombo Centroamericana, Camilo Acevedo, espera que el Gobierno panameño no llegue a esos extremos porque es una situación que perjudicaría a dos países que han tenido buenas relaciones comerciales.


Por tal motivo, Acevedo espera que se pueda hacer una salida negociada, ya que fue una medida ‘drástica’ de Colombia, porque Panamá es un centro financiero que no tiene las condiciones de paraíso fiscal, debido a que observa el origen de las inversiones que llegan y piden muchos documentos para ello.


Sin embargo, un acuerdo pronto se ve lejano, debido a que el Gobierno colombiano espera que se firme un pacto de intercambio de información financiera, pero el Gobierno panameño desea que primero lo retiren de la lista negra para empezar a negociar.


De hecho, Isabel de Saint Malo, vicepresidente de Panamá, aseguró que de mantenerse en la lista de paraíso fiscal, una de las medidas que se estudiará es la aplicación de los mismos gravámenes a los colombianos con la Ley de Retorsión de 2002, que permite al mandatario Juan Carlos Varela tomar decisiones para defender al país de posiciones hostiles, replicando iguales medidas. 


Al cierre de esta edición no había culminado la reunión del Consejo de Ministros panameño en el que se concluirían y anunciarían las medidas que se tomarían en contra de Colombia, tras la inclusión de ese país en su lista de paraísos fiscales.