Economía

Leadership for banana farmers returns
Regresa el liderazgo para los bananeros
Autor: Duván Vásquez
14 de Octubre de 2014


La revaluación del peso, el menor precio de la caja del banano y plátano, las plagas y las dificultades del cambio climático son algunas de las razones que han bajado la competitividad del sector bananero en el país.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Los bananos y los plátanos son los segundos productos agrícolas que más se exportan en el país.

Twitter: @duvanandvasquez


Hace tan sólo dos semanas atrás, Juan Camilo Restrepo Gómez estaba como segundo al mando en el Ministerio del Interior y hoy está en la presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), gremio que estuvo por cerca de dos años sin presidente en propiedad.


Este antioqueño dialogó con el periódico EL MUNDO sobre cuáles son los retos de potenciar la representatividad bananera, un sector del cual dependen miles de familias en el Magdalena, La Guajira y el Urabá.


-¿Cómo encontró a Augura?


“Encontré un gremio que está viviendo una etapa de transición y que en esa etapa hay muchas cosas buenas. Se tiene una marca, un reconocimiento, un acumulado de lo que hace Augura en los 50 años que tiene de vida dentro de la sociedad. Tiene, además, una muy buena imagen como protagonista de la sociedad empresarial y gremial del departamento y en Colombia”.


“Unas dificultades y unos obstáculos que pasan por el tema de competitividad y también por el tema de la tasa de cambio. Así encontramos el gremio, uno que sabe resolver dificultades y que está deseoso de ejercer liderazgo”.


-¿Cuánto representa el sector bananero y platanero para el país?


“Todo el sector produce 98 millones de cajas al año. En el año se mueven más de US$700 millones, es algo muy importante. Lo que queremos es que el año entrante se mejore el número de cajas que exportemos, poder pasar a las 100 millones de cajas al año”.


“Producimos más de 100.000 empleos entre directos e indirectos en Urabá, y unos 15.000 más en el resto del país. En Urabá se carga banano, progreso y desarrollo. Uno mira esa zona geográfica del banano y es estratégica”.


-Entonces, ¿qué está buscando ahora Augura?


“Esto es una entidad sin ánimo de lucro. Augura lo que hace es agremiar a los productores y los comercializadores, entonces lo que queremos es que el mayor número de productores y de comercializadoras del país, que tengan que ver con el banano, estén en Augura. Este es el gremio más importante de los bananeros en Colombia y llegó el momento de reforzar y ejercer liderazgo nuevamente. Con esas aspiraciones llegamos a la presidencia de Augura”.


-¿Cuál será el nuevo papel de Augura para el desarrollo de la zonas bananeras?


“Para efectos de la construcción del nuevo Plan de Desarrollo 2014-2018, hablé con la Dirección de Planeación Nacional para liderar todo ese proceso de diálogo con las comunidades en Urabá, en el Magdalena y en La Guajira, liderado por este gremio con el Gobierno Nacional. Tenemos que tener interlocución con todos los actores sin ninguna estigmatización, sin ninguna ideología partidista ni nada. Venimos es a construir beneficios para el gremio y esto tiene repercusiones en lo social y en la zona”.


-Usted mencionaba que hay unas problemáticas en el sector, uno de ellos es la competitividad, ¿cómo potencializarla para enfrentar los mercados?


“Nosotros necesitamos una muy buena relación con todos los actores de la sociedad, especialmente con el Gobierno Nacional, para que entienda las dificultades que tiene el gremio y trabajar en la competitividad, combatiendo la sigatoka con medidas fitosanitarias. Además, mirar la línea de crédito, de manera subsidiada, por parte del Ministerio de Agricultura. Y avanzar en todo lo que tiene que ver con la tecnología, con nuevos elementos que nos permitan ser más competitivos y en eso refiero al tema de riego y de drenaje. Eso lo podemos hacer con el Gobierno Nacional, el Departamental y por supuesto con Augura, los productores y las comercializadoras que tienen asiento en Urabá, Magdalena y La Guajira”.


-Usted siempre habla de esos tres departamentos, a pesar de que históricamente se asocia la zona bananera sólo con el Urabá antioqueño...


“Se habla sólo de Urabá. Estamos con una mirada más allá del tema de Urabá, porque hay productores tanto en La Guajira como en Magdalena. Para nosotros es importante como gremio, tanto el productor que tiene una cuadra de bananos sembrada como el que tiene muchas sembradas, porque igual representamos a todo el gremio y son los intereses del gremio”.


-Los 98 millones de cajas anuales de banano que se producen, se exportan... ¿adónde va el banano colombiano?


“La focalización es la exportación, entendiendo que este es el segundo producto agrícola después del café que, en volumen y en calidad, tiene mayor repercusión en el mercado internacional. Estamos en la Unión Europea, en un gran porcentaje, y en los Estados Unidos”.


-¿Cómo generar valor agregado en la producción bananera y platanera, o aún no le están apuntando a eso?


“La idea es fortalecer hoy, porque además es una fruta tropical de gran consumo en los mercados internacionales. Si nosotros entendemos eso lo que debemos es mejorar en competitividad y en número de cajas que exportemos y a la vez internamente hacer todo lo posible para superar todos los obstáculos que tiene que ver con la tasa de cambio. Si nosotros tenemos una tasa de cambio favorable, una competitividad adecuada y por supuesto una motivación para que se mantenga ese consumo en el ámbito internacional este es un gremio que le va a aportar más de US$700 millones al país anualmente”.


-¿Qué tan importante va a ser el desarrollo del puerto en Urabá?


“Llegó el momento de que los antioqueños le pongamos los ojos, el pecho y el corazón al mar, que lo tenemos a menos de 300 kilómetros. Y si nosotros todo ese desarrollo de la conectividad vial, con la mejora de la infraestructura en tecnología y en competitividad de todo lo que puede ser un puerto que se conoce como Puerto Antioquia, eso va a traer muchísimo desarrollo para Antioquia y para la zona. El 70 % del PIB de Colombia está en un triángulo que es Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Valle del Cauca; y ese 70 %, si se construye el puerto, se movilizaría por ahí con muchos sectores y uno de ellos será el gremio bananero”.


-¿Cómo enfrentarán las dificultades de seguridad en la región de Urabá?


“Lo primero es que hay que reconocer que nosotros trabajamos de manera mancomunada con nuestra Fuerza Pública. Segundo, trabajamos con los entes territoriales, alcaldes y especialmente con el gobernador de Antioquia (Sergio Fajardo) que tiene en la línea del Plan de Desarrollo número 6, es todo el tema de Urabá. Nosotros sabemos que podemos tener dificultades, pero somos unos aliados para darle tranquilidad y seguridad a la zona. Esto es un trabajo de corresponsabilidad”.



¿Quién es Juan Camilo Restrepo?

Tiene el homónimo del primer ministro de Agricultura del Gobierno de Juan Manuel Santos, pero Juan Camilo Restrepo Gómez es, en realidad, quien se desempeñó favorablemente como viceministro en la cartera del Interior. 


El ahora presidente de Augura nació en Medellín, donde se hizo abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y logró su especialización en Impuestos, en la misma institución.


Empezó en su vida profesional con el alcalde Sergio Fajardo (2004-2007) como asistente personal. Y su llegada al lado de Santos no fue sólo en el último lustro sino de tiempo atrás, ya que trabajó con él como su asesor Legislativo en el Ministerio de Defensa, durante el 2006 y 2007.


Después de ello regresó a Medellín y laboró en la Universidad de Sabaneta como director de un consultorio jurídico, de donde pasó a Bogotá, nuevamente, para trabajar en el Partido de la U como director Administrativo, Financiero y secretario General desde el 2010 hasta principios de 2012, año en el que lo designaron como viceministro del Interior.