Nacional

Santos dice que mantendrá discreción hasta concretar negociaciones con Eln
13 de Octubre de 2014


Según el presidente, este tipo de procesos de acercamiento "son complejos y tienen etapas" y recordó que con las Farc los contactos al principio también fueron confidenciales.


EFE


El presidente, Juan Manuel Santos, dijo hoy que mantendrá "confidencialidad absoluta" sobre los contactos con el Eln hasta que estos se concreten en hechos que puedan convertir en "algo que informarle al país".


El jefe de Estado habló en el programa institucional Agenda Colombia de los contactos "exploratorios" que desde enero ha hecho su Gobierno con el Eln con el propósito de iniciar con esa guerrilla una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo con las Farc desde noviembre de 2012 en Cuba.


"Con el Eln, lo primero que quiero decir es que también queremos hacer la paz", dijo el presidente, y añadió: "no vamos ni a confirmar todos esos rumores que están circulando, ni a negarlos, ni a comentarlos, es la instrucción que le he dado a todos los funcionarios".


De este modo el mandatario salió al paso de las declaraciones del presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, que la pasada semana afirmó en una entrevista que una delegación del Eln estuvo en Cuba para reunirse con la comisión de paz de las Farc con el consentimiento del Gobierno colombiano.


Valencia, exguerrillero del Eln, dijo que "fue una reunión larga, de varios días" durante la que se expuso "en qué iban las negociaciones (de las Farc con el Gobierno) y qué dificultades tenían" con el fin de impulsar un diálogo de paz también del Eln.


Durante la entrevista, Santos se abstuvo de hacer mayores comentarios sobre la posibilidad de una negociación de paz con el Eln y puso énfasis en la discreción que debe rodear cualquier proceso de este tipo.


"Simplemente vamos con la misma responsabilidad con que hemos actuado con las Farc a buscar un proceso con el Eln", dijo.


Asimismo destacó que "si el día de mañana" su Gobierno tiene algo que informarle al país lo hará del mismo modo que lo hizo cuando se inició el proceso con las Farc en 2012.


En este sentido subrayó que hasta que estas conversaciones no den frutos su Gobierno continúa "la guerra hasta" que se logre "la paz", algo que, según reconoció "es difícil para mucha gente de entender" pero que cree que es la única forma de proceder.


Para ejemplificar esa continuación del combate, recordó que el pasado sábado el Ejército dio un nuevo golpe al Eln cuando en el sur del departamento de Bolívar (norte) "cinco (guerrilleros de esta organización) fueron abatidos y cuatro capturados, entre ellos el jefe de esa columna, el tal alias Familia".


En referencia al proceso denominado de postconflicto, que se iniciará tras la firma de los acuerdos de paz, Santos dijo que es fundamental porque "muchos procesos de paz han fracasado precisamente por no planearlo a tiempo".


Por ello, destacó la necesidad para el país suramericano de prepararse para ese proceso y no dejar pasar la oportunidad de cerrar un conflicto armado que se inició hace más de 50 años.


"Para Colombia es una oportunidad de oro, el mundo entero por primera vez está apoyando en forma unánime este proceso", concluyó Santos.