Columnistas

Reconocimiento a una excelente gestión
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
12 de Octubre de 2014


El Departamento Nacional de Planeación reconoció al alcalde de Medellín y al gobernador de Cundinamarca, como los mejores administradores de sus respectivos territorios.

El Departamento Nacional de Planeación reconoció al alcalde de Medellín y al gobernador de  Cundinamarca, como los mejores administradores de sus respectivos territorios.


No se trata de un concepto subjetivo de Planeación Nacional o de la apreciación de algún tecnócrata bogotano. Es la evaluación seria que mide el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo; los resultados del municipio o del departamento en temas como la salud, la educación y el agua potable; cumplimiento de requisitos legales; la ejecución presupuestal; la capacidad administrativa y el desempeño fiscal de localidades y regiones. 


Es una buena noticia confirmar lo que los conocedores de la gestión del alcalde Aníbal Gaviria Correa tenemos presente desde el día en que tomó posesión del primer cargo de la ciudad y es que  Medellín está muy bien administrada. El esfuerzo de la administración de Medellín por superar tantas dificultades como las que vive nuestra ciudad empieza por un manejo pulcro, eficaz, eficiente y legal de las finanzas públicas; avanza por la gestión metódica de los planes de desarrollo  y programas de gobierno, y concluye en el reconocimiento de que Aníbal Gaviria ha sido responsable administrador de los asuntos de la ciudad. Esos resultados lo demuestran palmariamente. 


La administración de Medellín ha venido trabajando de la mano de las autoridades nacionales para superar históricas dificultades que el desempleo y la falta de oportunidades generan, especialmente en los temas de seguridad y pobreza. Alcanzar los buenos niveles de empleo que las estadísticas muestran en los últimos meses, es avanzar en el sentido correcto para mejorar esas falencias acumuladas por muchos años. 


En el tema de movilidad, la ciudad es realmente innovadora. Muchos planes, proyectos y desarrollos iniciados por varias administraciones anteriores han  encontrado concreción real en la administración Gaviria, desarrollos que para la ciudad se traducen en soluciones de largo plazo. El Metro, los metrocables, las escaleras eléctricas de la comuna 13, el tranvía o los tranvías, el Metroplús y los desarrollos urbanísticos como el Cinturón Verde Metropolitano, el Parque del río Medellín son obras que le reportarán a la ciudad equidad, inclusión e integración. Y que mantendrán a Medellín como la más moderna y habitable de Colombia. 


La ciudad no esconde sus dificultades, en su mayoría producidas por malos hijos y amplificadas por opositores que se resisten a aceptar que la ciudad de Medellín está en muy buenas manos, además manos pulcras y responsables. 


El Alcalde reconoce públicamente el compromiso, dedicación, responsabilidad y eficacia del equipo de colaboradores que lo acompañan en esta excelente gestión, desde los cargos más humildes hasta los más distinguidos del gabinete municipal.


Felicitaciones para Medellín, su alcalde Aníbal Gaviria Correa, su concejo y sus funcionarios. 


Notícula 1. Escrito el artículo anterior nos topamos con otra grata noticia para Medellín: Su alcalde Aníbal Gaviria fue preseleccionado por Colombia Líder, como uno de los cinco mejores gobernantes en la superación de la pobreza en la categoría de grandes ciudades. Colombia Líder es una institución del sector privado que reconoce la labor de los buenos gobernantes.


Notícula 2. Extrañeza en círculos políticos y empresariales ha causado la salida del doctor César Darío Guisao Varela de la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde venía cumpliendo una excelente labor. ¿Politiquería?