Mundo deportivo

Federer seeks an unprecedented title
Federer busca un título inédito
12 de Octubre de 2014


Con 80 títulos en su palmarés, el suizo Roger Federer buscará en esta jornada derrotar al francés Gilles Simon y conquistar el Masters 1.000 de Shanghái que ya le fue esquivo en una oportunidad.


Foto: EFE 

Roger Federer.

EFE


El duelo de titanes en  las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái se resolvió con la victoria del suizo Roger Federer, quien se impuso al serbio Novak Djokovic (6-4 y 6-4), para optar, por segunda vez, al título de la competición al que aspira también el francés Gilles Simon, verdugo del español Feliciano López (6-2 y 7-6(1)). 


El Federer que se encontrará Simon aún es el número tres mundial sobre el papel, pero superará desde el lunes como segundo mejor a Rafael Nadal, quien no sumó puntos estos días al ser eliminado en su primer partido de Shanghái ante López, tras verse afectado por un principio de apendicitis.


El suizo llegará crecido después de su impecable partido en el que consiguió contener y mantener por detrás de sus avances en el marcador al actual número uno del mundo.


Federer le ganó en sólo dos sets, por un doble 6-4, en apenas 95 minutos, en los que sus ocho puntos de saque (por cinco de “Nole”) y su mayor eficacia en general en todos los servicios le permitieron mantener la iniciativa casi todo el tiempo, en un encuentro trepidante, muy igualado en el juego y con verdadero sabor a final.


“Federer simplemente me sacó del juego: ha hecho un partido increíble, golpeando la pelota tácticamente tan bien”, diagnosticó Djokovic, quien hasta hoy llevaba 28 victorias seguidas en suelo chino.


“No me dio suficientes oportunidades para que yo pudiera recuperarme, y usó las suyas: eso es todo. Dos puntos de ruptura le bastaron”.


Federer coincidió con él: “Hice muy buen partido y al final bastó con eso, pero tal vez si hubiera tenido un poco más de suerte podría haber ganado un poco más fácilmente. No fue fácil contra un jugador con la calidad de devolución de Novak, pero creo que hice muchas buenas elecciones durante el partido, y siempre tomando la iniciativa, quitándole el tiempo, y estoy muy contento de que haya funcionado”, resumió el suizo.


La otra semifinal 


El francés Gilles Simon, 29 del ranking ATP, mantuvo el control del partido en todo momento y ganó por 6-2 y 7-6 (1), en una hora y veinte minutos, en la que fue la tercera semifinal en la carrera del español en el torneo del Estadio del Bosque Qizhong shanghainés.


Sobre su victoria, el galo mencionó: “Hice justo lo que tenía que hacer” y eso se explica en que logró mantener el control del encuentro y cederle pocas alternativas a su rival.


Simon, que hoy luchará por el título chino contra Federer, ya venció al suizo en esta misma pista hace seis años, aunque luego cayó en la siguiente ronda precisamente contra Djokovic.


Aquel triunfo de Simon ante Federer, quien estaba entonces “medio lesionado”, según recordó el suizo, fue en los cuartos de final, la única que ha jugado el francés, quien entonces cayó en semifinales ante “Nole”, vencedor después en la final frente al ruso Nikolay Davydenko, por lo que buscará en esta oportunidad obtener su primer Masters 1.000 en su carrera deportiva. 



Finales de Federer en este 2014

Este 2014 ha traído más derrotas que trofeos a las vitrinas del suizo, en cuanto a finales se refiere. Con tres torneos ganados hasta el momento, por cinco finales perdidas, el balance está en deuda para Federer, de quien hacemos el siguiente repaso.


“Su Majestad” se quedó con los títulos de Dubai al derrotar a Thomas Berdych (3-6, 6-4 y 6-3); el del Masters 1.000 de Cincinnati, en el que venció a David Ferrer (6-3, 1-6 y 6-2) y el Torneo de Halle en el que apeó al colombiano Alejandro Falla por 7-6 (2) y 7-6 (3), un galardón que casi se le escapa ante el combativo tenista cafetero, con el que ya ha librado importantes batallas.


Las finales que perdió en este 2014 fueron la del Masters 1.000 de Canadá, ante Jo Wilfried Tsonga (5-7 y 6-7/3); la del Masters de Montecarlo frente a Stanislas Wawrinka (6-4, 6-7/5 y 2-6); la de Indian Wells contra Novak Djokovic (6-3, 3-6 y 6-7/4) y frente a este mismo rival, también sucumbió en el partido por el título en Wimbledon (7-6/7, 4-6, 6-7/4, 7-5 y 4-6).


Por último, queda la final de Brisbane, el primer torneo del año, en el que perdió sorpresivamente con Lleyton Hewitt por 1-6, 6-4 y 3-6.