Economía

EPM produces wind energy in Chile
EPM produce energía eólica en Chile
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Octubre de 2014


Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la compañía de servicios públicos más grande de Colombia y el segundo grupo por activos del país.


Twitter: @olgarendonm


Con un total de 57 turbinas y 110 megawatts de capacidad, la planta eólica de Los Cururos se inauguró ayer en la región de Coquimbo, Chile, que es la primera inversión que realiza el Grupo EPM en ese país.


La construcción de la infraestructura eólica, que tardó catorce meses, estuvo a cargo de la empresa danesa Vestas, para lo cual se invirtieron US$208 millones. Esta misma compañía operará el parque por cinco años con opción de prórroga, de acuerdo con un contrato suscrito con EPM. 


En la inauguración estuvieron presentes la presidente chilena, Michelle Bachelet, junto con su ministro de Energía, Máximo Pacheco; el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva del Grupo EPM, Aníbal Gaviria; y el gerente General del Grupo, Juan Esteban Calle, quien había manifestado que “nos trazamos el objetivo de ser una de las 50 empresas más grandes de América Latina para 2022 y hemos definido Chile como uno de los mercados objetivo que más nos interesa para seguir creciendo”. 


“Chile es muy atractivo por su estabilidad institucional y por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el sector eléctrico. La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país”, puntualizó el directivo.


Por su parte, el alcalde Gaviria esperar que en el futuro “podamos seguir realizando inversiones y presencia a través de EPM, que contribuyan en los dos aspectos de sostenibilidad y equidad con Chile”.



Incursión en Chile

Nicolás Muñoz Galeano, doctor en Ingeniería y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia, dijo que esta es una oportunidad muy interesante para EPM, porque “Chile seguramente tiene un buen potencial eólico, es decir hay viento por estar en la parte del Pacífico y eso hace que haya un buen potencial energético que se puede generar mediante generadores eólicos. EPM dentro de su plan de negocios, seguramente, quiere ampliar sus redes y quiere generar energía en todos los países de Latinoamérica. En Colombia todavía no ha querido invertir a gran escala en la parte eólica, seguramente por la regulación que todavía no permite que los parques eólicos sean viables. Y Chile, probablemente, tiene condiciones más adecuadas para poder generar allí con eólica”. En Colombia, EPM solamente tiene el parque Eolico Jepírachi en la Alta Guajira.