Nacional

Gobierno confirma dos viajes autorizados de jefe de las Farc a Cuba
10 de Octubre de 2014


"Timochenko" no ha participado en la mesa de conversaciones, ni la delegación del Gobierno se ha reunido con él", añade el comunicado.


EFE


El Gobierno confirmó hoy que autorizó dos viajes del máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", a La Habana desde que se inició el diálogo de paz en noviembre de 2012.


La confirmación la hizo el Ministerio del Interior en un comunicado de cinco puntos emitido hoy en el que aclara que el número uno de las Farc "no ha participado" en la mesa de diálogo.


Según el texto, los viajes se enmarcan en "consultas internas por parte de las Farc" para el buen desarrollo del proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 para terminar medio siglo de conflicto armado y con el apoyo de Cuba y Noruega en su condición de países garantes.


"En desarrollo de esas consultas, alias “Timochenko” ha estado en dos ocasiones en La Habana", señala el comunicado del Ministerio del Interior.


La información agrega que "las consultas de los negociadores de las Farc con alias “Timochenko” han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos" en los que se han logrado puntos de consenso en tres de los cinco temas de la agenda.


El Ministerio del Interior subraya que las negociaciones con las Farc"están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley" y "se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento".


La revelación de los viajes recientes de "Timochenko" a Cuba la hizo este jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una entrevista que dio a Caracol Radio.


Al ser preguntado sobre si los servicios de inteligencia sabían de supuestos viajes de "Timochenko" a Cuba desde que se iniciaron los diálogos de paz, Pinzón respondió afirmativamente.


"Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos", manifestó.