Economía

There is work
Trabajo sí hay
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
10 de Octubre de 2014


El Ministerio de Trabajo le entregó a las cajas de compensación la ejecución del Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), con el cual estas adelantan programas de colocación de empleo.


Twitter: @olgarendonm


Cerca de 1.500 vacantes para la temporada decembrina tiene la Agencia de Empleo de Comfama y para lograr su colocación convocó entre el miércoles y ayer a 2.000 jóvenes en una jornada de atención integral en la que tuvieron oportunidad de hacer todo el proceso de selección.


Para Marcela Yepes, jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial de Comfama, esta es una oportunidad muy especial ya que los jóvenes que están buscando este tipo de empleo son estudiantes y necesitan generar recursos para pagar su semestre universitario así como para la mayoría, este sería su primer empleo y su primer contacto con una actividad productiva.


Los participantes debían llegar con 1,5 horas de disponibilidad, en los que, en primer lugar, debían llenar los formatos de hojas de vida y pasar a una charla sobre el Clúster de Confección, Diseño y Moda y sus principales necesidades laborales, así como una conversación con expertos de la caja de compensación con algunos tips para presentarse a una entrevista de trabajo. De ahí pasaban a entrevistas grupales, en las que nueve empresas del sector, representantes de 30 marcas, les acompañaban en clínicas de ventas y en ese momento se hacía una preselección del talento humano que las empresas calificaban positivamente y todos se matriculaban en procesos de formación de doce horas en servicio al cliente, imagen y protocolo. Las personas que fueron preseleccionadas presentaban las pruebas psicotécnicas y quedaban a la espera del contacto de la empresa para realizar el resto de trámites como exámenes médicos de preempleo y contratación.


De esta experiencia Marcela Yepes recalcó que el problema más común para poder vincular laboralmente a las personas con las vacantes es que hay una disparidad estructural, es decir, que la formación que se está dando en la ciudad no está directamente relacionada con la necesidad de las empresas.


En ese mismo sentido se expresaron algunos de los jóvenes que se acercaron a la feria en búsqueda de oportunidades laborales por ejemplo, Eliana González, quien tiene formación en Gestión Humana y Sistemas Administrativos Contables, indicó que está interesada en un trabajo de temporada porque “uno desempleado se le mide a trabajar en lo que en el momento esté disponible”.


Por otra parte, Jhon Gutiérrez, director Comercial de Koaj, una de las nueve empresas que están solicitando empleados a través de la feria laboral, explicó que buscan 50 personas para contratos de trabajo a término fijo, con salario mínimo, más comisiones, más premios por cumplimiento y que estas personas deben ser dinámicas y proactivas, pero que muchas veces los candidatos no cumplen los requisitos porque les falta disposición y capacidad de respuesta.



¿Qué es el Fosfec?

El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y  Protección al Cesante es un mecanismo que se encarga de otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos en periodos de desempleo.


Marcela Yepes, jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial de Comfama, dijo que este fondo tiene servicios de capacitación para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de empleo, subsidio para necesidades básicas insatisfechas y la agencia de empleo que facilita el encuentro entre las empresas y la fuerza laboral.