Economía

Daily work shift to lessen two hours
Jornada diurna bajaría dos horas
Autor: Duván Vásquez
8 de Octubre de 2014


Una de las promesas de la campaña del reelegido presidente Juan Manuel Santos fue el restablecimiento del recargo nocturno desde las 6 p.m. y el pago del 100 % adicional en la hora extra.


Foto: Giuseppe Restrepo 

A cualquier trabajador, como un vigilante, actualmente se le paga un recargo nocturno desde las 10 p.m.

Twitter: @duvanandvasquez


El Ministerio de Trabajo propuso ayer una reducción de dos horas la jornada laboral diurna, durante la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en la que participaron además los representantes de los gremios empresariales y de las centrales obreras del país.


Así las cosas, el día ordinario de trabajo, que actualmente es de 6 a.m. hasta las 10 p.m. por una modificación laboral en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedaría hasta las 8 p.m., hora en la que iniciaría la jornada nocturna hasta las 6 a.m. Sin embargo, no se cumple con la promesa del presidente Juan Manuel Santos, que buscaba el restablecimiento del horario nocturno desde las 6 p.m.


Entonces, por cada hora de trabajo después de las 8 p.m. se pagaría un 35 % adicional al valor ordinario de la jornada laboral, lo que beneficiaría mucho a los empleados que tienen turnos de ocho horas desde las 2 p.m. o los que laboran en la noche.


Sin embargo, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó que la propuesta incluye además que estos recargos no sean tenidos en cuenta por los empresarios al momento de hacer sus pagos a las cajas de compensación familiar.


La idea inicial que tanto se promulgó era regresar a una jornada diurna de doce horas, pero esta no tuvo una buena acogida por la base empresarial colombiana y por eso se presentó la nueva jornada en catorce horas, a diferencia de las 16 de hoy. De acuerdo con el alto funcionario, esta proposición sale de la evaluación de dos escenarios que son, en primer lugar, que no se modificará totalmente la ley que cambió las horas extras y recargos; y en segundo, analizar el impacto en la productividad y competitividad, para ver a qué sectores afecta.


Por su parte, las centrales obreras, que ayer hicieron unas jornadas de protesta en el marco del Día Mundial del Trabajo Decente, vieron con buenos ojos la iniciativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, piden que se estudie la posibilidad de que el recargo nocturno comience desde las 6 p.m. como se propuso antes.


“Ampliar de nuevo las horas del recargo nocturno demuestra que hay voluntad política para mejorar las condiciones laborales de la clase obrera colombiana”, dijo Trina Echavarría, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Antioquia.


El Ministerio de Trabajo anunció que durante lo que resta del año se analizarán, en las comisiones de concertación que vienen, otros temas como el subsidio familiar, reparación colectiva de víctimas laborales, aportes de los pensionados y Estatuto del Trabajo.