Economía

Public contracting, a decade of transparency
Contratación pública, una década de transparencia
Autor: Duván Vásquez
8 de Octubre de 2014


El próximo 15 de octubre se realizará la Feria de la Transparencia en la Contratación, en la que el sector privado conocerá de primera mano lo que demandarán los gobiernos regional y local para el próximo año.


Foto: Cortesía 

La feria se realizará, como el año pasado, en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra.

Twitter: @duvanandvasquez


Diez años han pasado desde que se hizo la primera Feria de la Transparencia en la Contratación, con la que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín han buscado de manera pública los proveedores de sus obras, insumos y servicios.


Es así que durante este evento se presenta el plan de adquisiciones del próximo año de cada una de las dos administraciones, junto a sus entidades descentralizadas. Igualmente, el balance de la contratación en la actual vigencia para que se conozca en qué se invierten los recursos, como un ejercicio de transparencia.


De acuerdo con la secretaria General de la Gobernación de Antioquia, Clara Luz Mejía Vélez, la Administración Departamental tiene recursos disponibles por $3,5 billones para el próximo año, es por eso que la feria es muy importante para que se conozca en qué se invertirá este dinero público.


Según la funcionaria, allí también se desarrolla una agenda académica “en la que se tienen charlas de cómo contratar con el Estado y así quitar ese paradigma de que contratar con las entidades públicas es muy complicado y difícil”.


Entonces, este ejercicio de transparencia trata de demostrarle a la comunidad cuál es el plan anual de adquisiciones que tiene cada una de las secretarías y de las dependencias de la administración pública. Por ejemplo, el Municipio de Medellín, junto a sus entidades descentralizadas, tiene aproximadamente unos $8 billones de presupuesto para contratar los bienes, obras y servicios que requiere para el próximo año.


Por eso, el secretario de Evaluación y Control de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Bedoya, manifestó que lo importante de la Feria de la Transparencia es que se “conozca el qué, el cómo y el cuándo puede hacer parte de este proceso de contratación pública”, ya que el Municipio hace, en promedio, unos 3.000 contratos anuales.


Por su parte, Nicolás Posada, director Ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia, indicó que el objetivo es que las empresas y los gremios “conozcan a fondo cómo es la contratación pública, porque hay desconocimiento”, debido a que para ser proveedor del Estado hay unas diferencias.


¿Qué tener en cuenta?


Para contratar con el sector público, sin importar si son Mipymes o grandes empresas, “básicamente hay unos requisitos habilitantes; y son que debe estar formalizado el empresario como tal, tener su registro mercantil, pagar sus impuestos, pagar su nómina y estar en las EPS con sus empleados, es decir, estar al día con sus obligaciones. Segundo, tener claro su objeto social, qué es lo que está produciendo y qué es lo que está comercializando; y tercero hacer una oferta adecuada en dos elementos: la calidad de los productos, servicios u obra que quiere ofrecer y los precios, que sean competitivos”, explicó Velásquez Bedoya.



Feria de la contratación

En la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, este miércoles 15 de octubre, se realizará la décima versión de la Feria de la Transparencia en la Contratación, que es la tercera que se hace dentro de la Alianza Medellín-Antioquia (AMA).


Esta feria, que será instalada desde las 8 a.m. por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y por el alcalde Aníbal Gaviria, espera la participación de todos los empresarios y emprendedores que deseen contratar con el Estado, para que conozcan qué es lo que se demandará en productos y servicios y cuáles son los requerimientos para participar en la contratación pública.


Además, habrá una rueda de servicios en la que se podrá acceder a trámites de formalización empresarial con entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Industria y Comercio, Sayco y Acinpro, el Sena, Invima, Comfama, Comfenalco, Interactuar, Icontec y GS1.


Igualmente, en el transcurso de la jornada, que será hasta las 5 p.m., habrá una agenda académica con ponencias de especialistas y experiencias exitosas de contratistas de los gobiernos local y departamental.