Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Octubre de 2014


Los verdaderos liberales colombianos cantan sin pena esa partecita del coro del himno de este partido que dice “somos liberales - nuestra voz prolonga - el clamor y el nombre - de Uribe y Gaitán...” y yo agregaría a Galán...



Con su nuevo equipo

Tras la inevitable ruptura con el excongresista Carlos Alberto Zuluaga, por no recibir un buen trato, el concejal de Medellín, Carlos Bayer, continuó el proceso de acople al nuevo equipo del conservatismo conocido como Itagüí-Medellín. Fue así como sostuvo un encuentro al que asistieron la excongresista Martha Cecilia Ramírez; el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, el empresario Carlos Andrés Pineda, el excandidato a la Asamblea de Antioquia, Jorge Mario Álvarez y el señor Luis Montoya, quienes resaltaron la importancia de trabajar juntos con el concejal Bayer.

politica@elmundo.com – ext.247


Rafael Uribe


Los verdaderos liberales colombianos cantan sin pena esa partecita del coro del himno de este partido que dice “somos liberales - nuestra voz prolonga - el clamor y el nombre - de Uribe y Gaitán...” y yo agregaría a Galán, quienes con fatal coincidencia murieron asesinados en el siglo pasado y en su orden en 1914 el antioqueño, 1948 el bogotano y 1989 el santandereano. Pero por el momento solo nos ocuparemos del antioqueño Rafael Uribe Uribe, de quien la semana próxima, el 15 de octubre, se cumplirán cien años de haber sido atacado a golpes de hachuela y cuyas heridas le causaron la muerte. Es decir, se va a conmemorar el centenario de este magnicidio del gran político y general, además de otras muchas facetas, y que vamos a conmemorar en estas páginas.


Llano y Gaviria


Dos muy buenos amigos nuestros, liberales para más señas, que respiran por sus venas el legado de Rafael Uribe Uribe, como son el historiador Rodrigo Llano Isaza y actual veedor del Partido Liberal, y el abogado, exconcejal, exdiputado y excongresista  Gonzalo Gaviria Correa, quien como Uribe Uribe es nacido en Valparaíso, serán los dos invitados para que le brinden a los lectores una completa reseña de la vida, obra y muerte del enorme líder liberal. Llano Isaza nos ilustrará sobre diferentes tópicos de la vida de Uribe Uribe y planteará que su asesinato fue un complot. Entre tanto, Gaviria Correa nos hablará de la Casa Museo en Valparaíso en honor al general, que con tantos esfuerzos se cristalizó y se ha logrado conservar pese a la actitud negativa de algunos alcaldes locales. Además tiene un trabajo inédito que deriva en el parentesco entre Uribe Uribe y el expresidente Álvaro Uribe, aunque esto origine una gran molestia a muchos liberales.


Menos curules


El muy inquieto excongresista liberal y profesor de Unaula, Carlos Arturo Piedrahíta, Pedradita, detectó dentro de la ponencia para segundo debate del proyecto de reforma de poderes, algunos temas exóticos que no se conocían y que fueron introducidos mediante proposiciones en su paso por la Comisión Primera del Senado y muy distintos a la propuesta inicial del Gobierno Santos. Por ejemplo, si logra cuajar la idea de que los perdedores de las elecciones de presidente, gobernadores y alcaldes vayan directamente al Senado, las asambleas departamentales y los concejos municipales, aumentaría una curul en el Senado, pero se perdería un escaño para los candidatos a las dumas y a los cabildos. Hoy la Asamblea de Antioquia tiene 26 curules y los próximos aspirantes competirían por 25 escaños, mientras que el escaño 26 sería para el que obtenga la segunda votación para la Gobernación. Lo mismo para el Concejo de Medellín, para cuya corporación los aspirantes se disputarían 20 y no las actuales 21 curules. Esta situación elevaría el umbral y la cifra repartidora. Qué susto. 


Coaliciones de partidos


Otra situación también muy exótica que se encuentra en la ponencia para segundo debate del proyecto de reforma de equilibrio de poderes, es que se permitiría coaliciones entre partidos minoritarios, o sea, los que tienen más de un 3 % pero menos del 5 % de la votación nacional válida del Senado, para confeccionar conjuntamente listas, se repartirían las curules por partes iguales y de esa forma salvarían ambos sus personerías jurídicas. Es más fácil entender una ecuación de Baldor.


Vaticinios


Por la experiencia adquirida en su paso por la arrecha Cámara de Representantes, Pedradita no le ve mucho futuro a muchas de las novedades político-electorales que se introdujeron en el Acto Legislativo 18 sobre poderes. Asegura que por la Cámara se derrumbarán el voto obligatorio y la lista cerrada. Consideran que lo único que alcanzará a sobrevivir será la no reelección y que los perdedores de las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldías, vayan al Senado, las asambleas y los concejos. Sobre el voto obligatorio dijo que mientras que en el resto del mundo lo están desmontando, porque no ha tenido éxito la obligatoriedad, en Colombia dizque lo quieren imponer. Aportó estos datos. En Europa solo quedan dos países y en América cinco con voto obligatorio. La ironía es que en vez de solucionar la abstención, la aumenta.


Voto obligatorio


A propósito de este tema. La senadora Viviane Aleyda Morales Hoyos negó a los colegas bogotanos de TNN@ que la aprobación del voto pedagógico (como lo llama el exprocurador Horacio Serpa) en primer debate y que esta semana entrará a la plenaria del Senado, conlleve beneficiar al Gobierno de Santos con los diálogos que sostiene en La Habana con las Farc. “Aquí no hay una trampa o truculencia”, dijo la exfiscal y senadora de 53 años de edad en respuesta al negociador Humberto de la Calle Lombana, quien se manifestó contrario al proyecto porque cree que evita márgenes y umbrales de participación de los ciudadanos en las urnas. “Esta es una propuesta clara que puede ser debatida y que de ninguna manera tiene una doble intención, porque de salir aprobada no favorece el ‘SÍ’ para el referendo al cual se sometería el proceso de paz”, explicó la señora Morales Hoyos.


Costos de la paz


La Comisión de Paz del Senado citó ayer a los ministros de Hacienda y de Agricultura, y a los directores de Planeación Nacional y Prosperidad Social a un debate sobre los retos y los costos del posconflicto. Tras dos meses de análisis e investigación, esa célula estableció que el Gobierno Nacional debe invertir en la próxima década unos $54,2 billones para atender a los 368 municipios más afectados por el conflicto. “Construir la vía hacia una paz sostenible tiene un costo similar al de las carreteras 4G”, aseguró Claudia López, una de las senadoras citantes al debate. “La idea es presentar una propuesta sostenible para construir sociedad, instituciones y equidad para los quince millones de colombianos que viven allí”, dijo y agregó que “la principal condición para un posconflicto exitoso es no sólo desmovilizar sino reemplazar con instituciones públicas a los grupos armados ilegales que se desmovilizan y que hoy regulan las oportunidades políticas y económicas de esos colombianos”, señaló la congresista de la Alianza Verde.


Las inversiones


Las principales inversiones, señaló el informe de la Comisión de Paz, para los territorios del posconflicto, deberán ser focalizadas para fortalecer el Estado en las regiones en justicia y seguridad pública; regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra; servicio civil y capacidad administrativa, financiera y de planeación local, tributación local y capacidad fiscal e infraestructura para el desarrollo.


No se reflejan


La presidenta de la Comisión de DD.HH. y Audiencias del Senado y vicepresidenta de la Comisión Tercera Olga Suárez, del Partido Conservador, dijo que las regalías de la explotación minera en Colombia se deben ver reflejadas en salud, educación y mejor calidad para esas comunidades. La legisladora hizo un llamado al ministro de Minas y Energía, de igual forma al ministro de Ambiente que son quienes expiden las licencias, así como al ministro de Hacienda para que se hagan los ajustes necesarios y de esa forma las comunidades que viven en las regiones de explotación minera sean más prósperas y con mayor desarrollo como debe ser.



Mujeres entrenan para hacer política

Trescientas mujeres de todas las regiones del departamento que aspiran a cargos de elección popular el próximo año, comenzaron el lunes pasado la primera cátedra abierta “Mujer y Poder”, de la Escuela de Entrenamiento Política para Mujeres.


Las regiones con mayor número de participantes son Urabá y Valle de Aburrá y las esferas políticas a las que más aspiran las mujeres son concejos municipales y alcaldías. 


La cátedra abierta será dictada por Fina Ferriols Raga, presidente de la Escuela de Ciudadanía María Moliner de Valencia, España; Laura García Guardado, de Valencia, España; Martha Eugenia Lanza Meneses, magíster en administración de políticas sociales de Flacso, Bolivia.


Esta cátedra se dará a través de vídeoconferencias y tendrá como moderadora a Deicy Patricia Hurtado Galeano, magíster de la Universidad de Antioquia en Filosofía Política.


“El programa fue diseñado con el propósito de entrenar y formar a las mujeres en liderazgo político, una apuesta que hace parte del plan de desarrollo de ‘Antioquia la más educada’, con la convicción de que las mujeres sean protagonistas del desarrollo y la transformación del departamento; y que desde la ética, los valores y principios contribuyan a superar las desigualdades, la inequidad, las violencias y la ilegalidad”, destaca la secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, Patricia Builes Gómez. 


La escuela de entrenamiento política para mujeres inició su primera fase en 2013, con una intensidad de 160 horas; y se espera que este año las ochenta mujeres que iniciaron terminen la segunda fase de entrenamiento político.


Para el 2014, la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres abrió 220 cupos nuevos para todas las mujeres del departamento.