Nacional

Jóvenes colombianos deberán prestar servicios sociales o militares
7 de Octubre de 2014


En una intervención en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón lanzó la idea, que modificaría el actual servicio militar obligatorio en el país.


EFE


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, propuso hoy que todos los jóvenes colombianos presten servicios sociales o militares con independencia de su sexo o su clase social para contribuir al postconflicto que el Gobierno aspira a conseguir con las Farc.


"Sin distinguir el colegio del que se gradúa un joven, todo colombiano tendría la obligación de prestar el servicio militar si le llama la atención y se siente cómodo, o de ofrecer un servicio de carácter social en alguna entidad nacional, departamental o municipal", propuso.


El ministro recoge así el guante lanzado por el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) de sustituir este requisito por trabajos sociales que ayuden a la implementación de la paz en el país.


Actualmente, la ley establece que todos los varones mayores de edad pueden ser llamados, por sorteo en base a la circunscripción, a cumplir un servicio militar que dura entre uno y dos años, aunque quienes deseen evitarlo pueden hacerlo abonando la llamada "cuota de compensación militar".


En la apertura del nuevo Congreso, el pasado 20 de julio, el senador del PDA Iván Cepeda defendió que la propuesta de su partido de sustituir este requisito podría ser "una contribución sustancial" al postconflicto.


Pinzón defendió, no obstante, que no se puede eliminar este servicio por los costes que conllevaría al Estado, ya que, según explicó, los jóvenes que prestan este servicio suponen hasta el 30 % del total de Ejército y Policía, y sustituirlos con efectivos con condiciones laborales estables supondría un costo demasiado elevado.


"Los recursos que tendría que poner el fisco para garantizar que estas personas o un número similar de personas pudiese estar en una actividad militar, policial, de forma permanente superan los billones de pesos", argumentó en la Cámara Baja.


Además, apuntó que ahora, con el postconflicto que el Gobierno aspira a alcanzar con las Farc, "lo que tenemos que prever es mantener el pie de fuerza necesario para mantener la paz y profundizarla".


En este sentido, indicó que incluso en un escenario de paz, el país seguiría necesitando unas Fuerzas Armadas fuertes, pues indicó que, incluso sin los efectos del conflicto, la tasa de homicidios en Colombia sería de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes.


Mientras, desde el PDA anunciaron que presentarán una demanda penal contra Pinzón por las llamadas "batidas arbitrarias" con fines de reclutamiento registradas en zonas rurales y populares del país.