Nacional

Indígenas podrán autogestionar sus recursos a nivel local
7 de Octubre de 2014


Para poder asumir estas competencias solo será necesario que obtengan la certificación previa de la entidad sectorial del Gobierno que tenga jurisdicción en cada territorio, explicó el presidente, Juan Manuel Santos.


Foto: Cortesía 

Foto tomada de la cuenta de Twitter del presidente Juan Manuel Santos.

EFE


Las comunidades indígenas podrán autogobernarse a nivel local para administrar sus recursos, así como los servicios de salud, educación y agua potable, según establece un decreto firmado hoy por el presidente Juan Manuel Santos.


La norma, que entra en vigor hoy, está recogida en la Constitución de 1991, pero su tramitación se ha retrasado desde entonces, destacó Santos en su intervención tras rubricar el decreto.


"Este es un paso histórico porque avanzamos hacia la conformación de Entidades Territoriales Indígenas y quedamos a la vanguardia a nivel mundial en el efectivo reconocimiento de los derechos indígenas", dijo el presidente.


Hasta la fecha, estos aspectos quedaban bajo la tutoría de los alcaldes municipales, por lo que el mandatario destacó que con la aprobación de este decreto se reconoce la "plena capacidad" de los indígenas "para asumir las riendas de sus propios intereses y su desarrollo local".


Al acto, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistió el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, quien solicitó un minuto de silencio en memoria de los once miembros de la comunidad Wiwa que fallecieron ayer tras recibir el impacto de un rayo en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.


Y es que una delegación de la ONIC viajó tras conocer el accidente al lugar del suceso para ayudar a las víctimas y ofrecer ayuda inmediata a los supervivientes.


La firma de este decreto supone un avance en las relaciones entre el Gobierno y las comunidades indígenas, siempre tensas.


La semana pasada, este colectivo, junto con las comunidades afrodescendientes y los campesinos del país, se unieron en la llamada Mesa Única, una iniciativa histórica que une a estos grupos para dar fuerza a sus demandas frente al Ejecutivo.


En la instalación de este organismo, varios representantes, entre ellos Arias, dieron un toque de atención a Santos para que no ignore el poder social que pueden llegar a exhibir, ya que el último gran paro agrario nacional, que tuvo lugar en agosto de 2013, consiguió poner en jaque a su Gobierno.