Política

Panorama
6 de Octubre de 2014


Con representantes de todos los municipios y de las nueve subregiones antioqueñas, todos ellos líderes y dirigentes que sumaban unas 250 personas, deliberó todo el sábado la cumbre del Liberalismo Socialdemócrata...


Foto: Cortesía 

Con el propósito de fortalecer el posicionamiento de la imagen corporativa del Concejo de Medellín, su presidente, Jaime Cuartas Ochoa, y su secretario General, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo, presentaron la renovación del eslogan del Cabildo. Piedrahíta Robledo afirmó que esta es una campaña de fortalecimiento de imagen, la cual tiene como objetivo acercar a los ciudadanos al Concejo para que conozcan su quehacer y se activen como partícipes en la construcción de ciudad. La presentación se cumplió en el Parque de los Deseos.

politica@elmundo.com – ext. 247


250 delegados


Con representantes de todos los municipios y de las nueve subregiones antioqueñas, todos ellos líderes y dirigentes que sumaban unas 250 personas, deliberó todo el sábado la cumbre del Liberalismo Socialdemócrata en el salón principal del Club de Egresados de la U. de M. Recordemos que se trata de la organización política liberal que comanda el senador Eugenio Prieto Soto y el excongresista Óscar Marín y es de lejos la corriente de este partido en la región más organizada, lo que quedó constatado en esta encerrona sabatina y tal como lo señaló el abogado Jairo Gallego Berrío, quien quedó descrestado por ese orden en la estructura organizativa de este sector liberal. Fueron muchos los asuntos que se analizaron entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde de ese día. Claro que el plato fuerte era escoger el candidato a la Asamblea de Antioquia entre cinco aspirantes y al Concejo de Medellín entre una cuarteta que se inscribió. Se respiró pura socialdemocracia liberal.


Que se retire


Una de las novedades de la cumbre de los socialdemócratas prietistas fue la intervención de uno de los cerebros de esa tendencia liberal como es el experto Carlos Alberto Atehortúa Ríos, quien pidió públicamente al senador Eugenio Prieto que se retire del Senado para aspirar el año entrante a la Gobernación de Antioquia o especialmente a la Alcaldía de Medellín. Pero además hizo precisiones sobre las inhabilidades y las incompatibilidades de los congresistas para aspirar a cargos territoriales. En tal sentido, sacó la exótica tesis de que Prieto no tiene que renunciar antes del 25 de este mes de octubre, cuando faltará un año para los comicios territoriales sino a finales de este 2014 porque los senadores no son empleados públicos, sino servidores públicos. La diferencia solo la sabe Atheo. Y fue enfático en que no dimita con base en lo que está planteando la reforma de poderes, o sea, antes del 25 de junio del 2015, cuando comienzan las inscripciones de las candidaturas, pues eso simplemente hoy es una mera posibilidad y no una realidad. Pero si Atheo le pidió a Prieto que renuncie desde ya, es que algo se está cocinando sobre todo para la Alcaldía. Y a propósito de Atehortúa Ríos. Sabrá mucho de variados temas pero no nos sirve de nada, toda vez que nunca contesta su teléfono celular cuando lo llamamos de El MUNDO. Será que es muy exclusivo como muy pomposamente se lo autocree su amigo Jairo Gallego. En mi caso, nunca más lo volveré a llamar, porque es perder el tiempo. Alguna vez nos necesitará. Será que los dos se creen marqueses del conocimiento. Pero a los políticos sí les corre. 


Los candidatos


En total fueron cinco los aspirantes que se inscribieron o los inscribieron en el Liberalismo Socialdemócrata para sacar uno solo a la Asamblea de Antioquia. Y la sola opción al Concejo de Medellín saldrá de cuatro inscritos entre ellos el ‘Flaco Mejía’, quien buscará repetir en el Cabildo. Cada uno tuvo que desembolsar cinco millones de pesos, recursos que servirán para financiar la campaña de todo el equipo. Estoy casi seguro que para la Duma el candidato de este grupo saldrá del exalcalde de Cisneros, Luis Carlos Ochoa o de una dama de Entrerríos. En la cumbre de los socialdemócratas se definió delegar en los jefes, Eugenio Prieto y Óscar Marín, la selección de los dos candidatos, para lo cual se tomarán quince días para hacer consultas. El 20 de octubre revelarán los dos nombres y Prieto dirá si se va del Senado y aspira en lo local o lo regional.


Adhesión


Y la otra novedad el sábado en la encerrona de los socialdemócratas prietistas fue la adhesión de la organización política denominada Dignidad Antioquia, que lidera Oswaldo Patiño, pero que en realidad es el equipo de trabajo que siempre ha acompañado electoralmente al político local Yomar Benítez, que  unas veces son fajardista y otras liberales.


Uribe Uribe


Varios liberales antioqueños venían realizando reuniones para organizar un digno y decente acto en Medellín para conmemorar este 15 de octubre los cien años del asesinato en Bogotá del gran líder liberal antioqueño, el general Rafael Uribe Uribe. Pero me cuentan que cancelaron todo lo que venían pensando en hacer, toda vez que el acto lo realizará la Autónoma a instancias de los profesores y excongresistas liberales Ramón Elejalde y Carlos Arturo Piedrahíta. El conferencista central será el veedor liberal Rodrigo Llano, quien es un convencido Uribe uribista, como lo fue mi abuelo J. Elías Duque.


Se ratifica


La bella excongresista de tendencia conservadora y ahora en el Centro Democrático, CD, Liliana Rendón, se ratificó en todo lo consignado en el comunicado de prensa que ella emitió la semana pasada, en el sentido que la reunión que recientemente realizó con el exsenador Juan Carlos Vélez Uribe efectivamente fue para integrar los dos equipos de trabajo político y electoral, porque la bonita monita dijo tajantemente “ya somos fórmula para la Gobernación y la Alcaldía”. Esta dupla tiene el apoyo del ramismo uribismo y de todo el equipo de Vélez Uribe. Liliana Rendón posee los nombres de todos los asistentes a la reunión de acople y hay sorpresas, como la del Gomita Hernán Gómez, quien parece que volvió de lleno al uribismo tras el fracaso electoral por el liberalismo y sería candidato al Concejo de Medellín en la lista cerrada del CD.


Otros cuentos


Los dos grandes contradictores, dentro del Centro Democrático, de la fórmula electoral Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez son los congresistas Paola Holguín y Federico Hoyos, a quienes desde el lilianismo señalan como los promotores de las  opciones de la pareja Federico Gutiérrez, quien volvió a pedir pista en el uribismo, y Andrés Guerra o Fernando Correa. Entre tanto, en el uribismo se oye decir que dizque al santismo no le choca nada, supuestamente, la aspiración fajardista a la Gobernación de Antioquia de Federico Restrepo y que algo se estaría fraguando en ese sentido en la Unidad Nacional Regional. No entiendo nada, pero suena chévere.


Asamblea


En el supuesto caso que los siete diputados de la U logren cuajar una coalición de quince con otros ocho colegas de la Asamblea de Antioquia, el presidente de esta corporación sería Álvaro Jaramillo, quien  es de la misma línea de su jefe político, el senador Germán Hoyos, o sea, verdaderos búhos, pues observan todo pero hablan poco. Los siete de la U, si es que no están cañando que están unidos, de pronto harían una alianza con tres azules de Itagüí, con el Polo, con uno de Cambio Radical y tres liberales. Veremos qué pasa.


Gran refuerzo


Dos grandes expertos en comunicaciones y en periodismo acompañarán al alcalde Aníbal Gaviria en el tramo final de su mandato en Medellín. Como ya se sabe, Waldir Ochoa fue oficializado como nuevo jefe de Comunicaciones de la Alcaldía y a su lado estará el inmenso amigo y colega de siempre, que pasó por El MUNDO y por la amada U. de A., Alberto González  Mascarozf, periodista de mil batallas. A propósito  de Mascarozf, definitivamente la sacó del estadio con su más reciente publicación, el bello libro de fotografías y textos sobre el municipio de Jardín que ha descrestado a todo el mundo y muchos ejemplares andan incluso por el exterior. Gran acierto del alcalde lo de Waldir y Alberto. Muchos éxitos.