Economía

Colombia seeks its most special coffees
Colombia busca sus cafés más especiales
Autor: Duván Vásquez
3 de Octubre de 2014


Los caficultores nacionales ya tienen una cuarta parte de sus predios con mejores prácticas de cultivo, con el objetivo de recibir un mejor precio por la compra de un grano de mayor calidad en sus lotes cafeteros.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Diferentes catadores analizan la calidad del café colombiano en Expoespeciales 2014.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


El país ha obtenido un reconocimiento mundial como el mejor productor de café arábigo suave, lo que exige buscar cada vez mejores granos y ese es precisamente el objetivo de la sexta versión de la feria cafetera Expoespeciales 2014, que continúa hoy y hasta el domingo en el Pabellón Verde de Plaza Mayor de Medellín.


Este evento cuenta con la participación de 71 expositores en más de 1.200 metros cuadrados, una nutrida agenda académica (con aspectos científicos y comerciales), una muestra artesanal y una comercial, en la que se exhibirán maquinarias e insumos agrícolas.


“Vamos a tener un encuentro con toda la cadena productiva del café: productores, compradores, tostadores, tiendas y todo lo que está integrando a la producción y la exportación del café”, señaló Constanza Mejía, directora de Expoespeciales, evento que espera la asistencia de cerca de 15.000 visitantes en los cuatro días.


La novedad de esta sexta versión de la feria es que se realiza una macrorrueda de negocios con 69 exportadores colombianos y 41 compradores internacionales de 30 países.


“La macrorrueda es la primera vez que la desarrollamos y esperamos ser muy exitosos, porque estamos adoptando la metodología que ya tiene Proexport, que nos está apoyando en toda la parte metodológica, conceptual y logística. Esperamos que todo el tema de microlotes y cafés especiales sean muy publicitados”, aseguró Mejía, quien manifestó que para ese encuentro de productores y compradores se diseñó un plan para que se pueda catar el café allí mismo.


Grano con valor agregado


De acuerdo con Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, desde la década de los 60, Colombia ha mantenido una estrategia consistente apuntada a la diferenciación de su café.


Es así que en el país ya se cultivan 250.000 hectáreas de café con protocolos diferenciados, lo que ha permitido que en los últimos cuatro años se hayan exportado unos cinco millones de sacos de cafés especiales y que hayan dejado unos $94.000 millones de primas adicionales.


Antioquia no se aleja de esos procesos de calidad, porque ahora el 30 % de los cafeteros antioqueños trabaja con café diferenciado en 70.000 hectáreas, como lo resaltó el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero.


Por eso, un café especial es el complemento entre calidad, sabor diferenciado y precio, porque Muñoz fue muy claro en decir que este tipo de grano es resultado de unas condiciones apropiadas del clima, unas variedades adecuadas y correctas prácticas de cultivo; pero que se legitima con el pago de un valor agregado por cada lote, tanto así que por este tipo de cafés han pagado en sus subastas hasta US$45 por libra, muy por encima de los casi US$2 que se abona por la misma cantidad del grano ordinario con el precio internacional.



Denominación de origen

Uno de los grandes proyectos de cada región es lograr la denominación de origen de su café, que trata de una investigación en el que sacan un perfil químico del grano (como un ADN del café) para identificarlo en cualquier parte del mundo como lo hacen los departamentos de Huila y Valle del Cauca.


Eso lo hacen con cafés que ya están posicionados en un comercio y que se tienen que proteger en el mercado internacional, manifestó Jenni Velásquez, gerente del programa Antioquia, origen de cafés especiales, e indicó que “nosotros en Antioquia apenas estamos empezando a posicionar un origen de cafés especiales, apenas estamos surgiendo. Y cuando ya estemos posicionados en el mercado, pues entrará en una fase de protección. Pero por ahora, los esfuerzos que estamos haciendo son para que en el mundo de los cafés especiales nos reconozcan como un café de alta calidad”.