Mundo deportivo

Athletes without limits
Atletas sin límites
Autor: Orlando Ruiz Posada
3 de Octubre de 2014


Varios deportistas con limitación visual se preparan en Medellín con miras a los próximos Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, en el 2015 y por ende para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el 2016.


Foto: Giuseppe Restrepo 

 

En la imagen Juan David Cortés (derecha) guía a Juan Guillermo Rodríguez (izquierda) en el entrenamiento. 

@OrlandoRuizPosa


Con el rigor del entrenamiento continuo y las expectativas de mejorar sus marcas en el próximo Open Internacional de Paratletismo que se desarrollará a mediados de noviembre en Medellín, se preparan los deportistas Juan Guillermo Rodríguez Piedrahíta, récord nacional en salto largo con una marca de 6 metros y 3 centímetros que consiguió en Manizales en el 2007 y Yénifer Mosquera Mosquera, récord Panamericano en lanzamiento de jabalina que obtuvo el pasado mes de junio en Cali.


Estos deportistas, al igual que otros que están en proceso de adaptación y preparación para la competencia, están al mando de Lesiner Aragón, entrenador de atletas con limitación visual, quien resaltó que, “hay varios deportistas que tienen aspiraciones para estar y competir en un gran nivel en los próximos Juegos Paralímpicos” que se realizarán en Río de Janeiro en el 2016. 


Igualmente Juan David Cortés Agudelo, guía y asistente del entrenador de deportistas con limitación visual, destacó que: “En este momento hay un buen grupo en Antioquia con discapacidad visual. La mayoría tiene como objetivo mejorar las marcas en el Open de noviembre en los Parapanamericanos, porque el año entrante habrá Parapanamericano, Mundial y Juegos Nacionales, en este momento hay unos cinco deportistas que tienen opciones para clasificarse a todas esas competenciones”. 


Con respecto a los deportistas que estarán en los Paraolímpicos de Río, Juan David dijo que, “aquí ya hay algunos deportistas fijos para esas justas, por ejemplo, Yénifer Mosquera”. 


Precisamente esta deportista explicó sus objetivos, diciendo que, “empezamos con una etapa que es el entrenamiento general y en unos días iniciaremos con el específico; por ahora, hacemos ejercicios de fortalecimiento como saltos y carreras, que tienen como objetivo familiarizar al deportista con el elemento pero no tan específico en la parte de los lanzamientos como lo es en mi caso”. Yénifer participa en lanzamiento de jabalina, disco y bala. 


Juan Guillermo Rodríguez también se está preparando para competir en el Open de noviembre, este deportista participa en varias modalidades del atletismo, además del salto largo, prueba en la que es el mejor del país, corre los 100, 200 y 400 metros. “En todas las modalidades tengo medallas fijas, pero la que más me ha gustado es el salto largo y los 400 metros, aunque en el ámbito internacional en la que mejor me ha ido es en el salto largo. Mi objetivo ahora es ganar y hacer buenas marcas para los Parapanamericanos del otro año”.


Los límites de estos atletas no son calificables ni cuantificables, por eso las metas que ellos se han propuesto son ambiciosas y quieren estar entre los mejores del continente.