Mundo deportivo

Soliz wants to make history in Colombia
Soliz quiere hacer historia en Colombia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
3 de Octubre de 2014


La octava etapa, con el alto de La Línea de por medio, se disputará hoy sobre un recorrido de 166,5 km entre el municipio de Chinchiná y la ciudad de Ibagué.


Foto: Cortesía 

La Doble Sucre Potosí (2007 y 2010), la Vuelta a Cochabamba (2007 y 2010), medalla de oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Bolivarianos (2009), campeón nacional de ruta (2010) y campeón nacional contrarreloj (2008, 2010 y 2011), son algunos de los triunfos más destacados de Óscar Soliz.

Foto: Luis Barbosa

En Twitter: M_AlvarezH


El título del Clásico RCN 2014 es el anhelo de cada uno de los participantes. Estar al final de la carrera en lo más alto del podio es la ilusión y el objetivo de los pedalistas, pero no solo de los colombianos, los extranjeros también están dando la pelea por quedarse con el premio mayor de este certamen.


Así lo demuestra el ciclista boliviano Óscar Soliz, quien en la sexta etapa dio la sorpresa y se ubicó en la mejor posición para luchar por el título en la general.


El boliviano, nacido en Cotagaita, pero que por razones económicas se fue a vivir con su familia a Villazón, lugar donde se hizo como ciclista, portará hoy la camiseta de líder por segundo día consecutivo.


“Desde pequeño montaba en bicicleta, aunque no tengo familiares que hayan sido ciclistas. Allá en el pueblo viendo a los ciclistas mayores fue donde me gustó este deporte y decidí seguir practicándolo, aunque donde yo nací hay mucho ciclista, pero por falta de apoyo les toca terminar dedicándose a otra cosa”, expresó el deportista.


Desde hace siete años llegó a Colombia para hacer parte de las filas del equipo telefónico, “estoy en Movistar desde 2007, primero estuve con Libardo Niño. Con él estuve corriendo hasta 2010, también con Alexánder Soler, un gran amigo y luego me contactó Fredy González, un amigo, una persona que me ha aconsejado mucho, él me conectó con Libardo Leyton y desde 2011 hago parte del equipo, me siento muy a gusto aquí y vamos a dar lo mejor siempre para ayudar al equipo a conseguir buenos resultados”, detalló.


De su paso por Colombia manifestó que “es un poco frío, por la altura. En Colombia se corre en zonas muy calientes y algunas muy frías, hay de todo un poco, pero durante estos años me he sentido bien, cada vez mejor”.


Sobre el ciclismo colombiano opinó que “Colombia tiene grandes ciclistas y eso hace que la gente se motive y se anime a practicar este deporte. Hay muchos ciclistas afuera y eso es importante”.


Buenos resultados en el Clásico


Óscar Soliz llegó a este Clásico como el actual subcampeón y su objetivo es poder conseguir el título y superar la presentación hecha el año pasado.


“Este año el objetivo es terminarla y si se puede, ganar la clasificación general”, declaró el pedalista.


Este objetivo va por buen camino, pues ya ganó una etapa y logró ser líder de la general. Según el boliviano, “el trabajo empezó con lo que hizo Wilson Cepeda al seleccionar a los ciclistas y luego nosotros tratando de sacar alguna ventaja, pero ahora pensamos en ganar otra etapa y buscar el podio final. El objetivo es ganar el clásico y seguiremos tratando de sacar ventaja hasta la crono para después no tener que preocuparnos mucho en esa etapa”.


El equipo le apuesta a él y a Montaña para lograr su meta. “Cualquiera de los dos que gane está bien. Somos los más fuertes del equipo y con que cualquiera de los dos esté adelante quedamos contentos”.


Lo que sí tiene claro es que no será nada fácil, “sabemos que todos los rivales son buenos y que buscarán el título. Va a ser difícil, pero cuando uno tiene al equipo a espaldas trabajando se pueden hacer muchas cosas”.


Seguiremos dando la pelea


El director técnico del Movistar, Libardo Leyton, se mostró feliz por lo que ha hecho su equipo hasta el momento y aseguró que seguirán trabajando para seguir en este ritmo y poder lograr la meta propuesta.


“El equipo viene haciendo cosas importantes, va obteniendo victorias en algunas etapas de la carrera y se va haciendo notar. Creo que hemos sido protagonistas y merecemos lo que ganamos”, declaró el técnico.


Además agregó que “los equipos ya están viendo la parte seria de la carrera, la que definirá al nuevo campeón del Clásico. Nosotros seguiremos buscando más etapas y luchando para conservar los puestos de privilegio, porque la idea es pelear la carrera hasta el final”.



Báez, primero en Chinchiná

El boyacense Giovanny Báez, del equipo Ebsa, se impuso ayer en solitario en la séptima etapa del Clásico RCN, que hizo un recorrido de 162,2 km entre los municipios de Caldas (Antioquia) y Chinchiná (Caldas), mientras que el boliviano Óscar Soliz (Movistar) mantuvo la camiseta de líder por segundo día consecutivo.


Una jornada que se inició sin complicaciones, el lote pedaleó tranquilamente hasta alcanzar el Alto de Minas y después, aunque con un fuerte paso en el descenso, tampoco hubo novedad.


Luego de pasar la primera meta volante, en La Pintada (kilómetro 54.6), el lote se partió en dos tras la fuga de siete corredores, entre ellos Báez. 


Los fugados apretaron el paso y llegaron a sumar una diferencia cercana a los tres minutos, que lógicamente inquietó al gran lote, pero sin que se diera una unión abierta para intentar la persecución.


Faltando tres kilómetros para la meta, el pedalista del Ebsa tomó la iniciativa, atacó y pasó de largo a Flober Peña, que lo había intentado antes en un esfuerzo solitario. De atrás saltaron Rafael Montiel (Orgullo Antioqueño) y Stiber Ortiz (EPM-UNE), pero Báez sostuvo el buen andar y llegó solitario a meta.


Tras la victoria, el ciclista expresó que “estoy muy contento con este triunfo. Nos lo merecemos. Fue muy sacrificado y muy duro, pero así es el ciclismo y afortunadamente se nos dieron las cosas”.


Sobre su participación en la fuga del día, el boyacense opinó que “estuve en la fuga siempre, porque esa era la intención y si se podía llegar adelante, se iba a intentar y afortunadamente se dieron las cosas. El ataque fue perfecto, me atreví a lanzarme, aunque al comienzo pensé que no me dejarían seguir, pero seguí y todo salió bien”.


Por su parte, el líder Óscar Soliz manifestó que “se pudo conservar el liderato, pero hay que seguir trabajando porque hay rivales muy fuertes detrás y en cualquier momento pueden dar el golpe”.