Columnistas

Conquistados
1 de Octubre de 2014


¡Oh Colombia! País conflictivo, en tus tierras gritas anhelos de esperanza con nombres de paz y acuerdos prolongados. Tus conflictos son herencia de un pasado olvidado, que dejaron el trauma de una repetición sin sentido.

Felipe Acosta Lopez


felipeacostapsico@gmail.com


¡Oh Colombia! País conflictivo, en tus tierras gritas anhelos de esperanza con nombres de paz y acuerdos prolongados. Tus conflictos son herencia de un pasado olvidado, que dejaron el trauma de una repetición sin sentido. ¡Oh Colombia! País dividido, entre 500 años pasados de lo que otros te implantaron y lo que tú mismo has querido. Descubrimiento y conquista son los nombres aceptados y los mismos asumidos porque así otros te han querido. ¡Oh Colombia! No has dejado. No has dejado que tu pueblo se levante y crezca en la belleza de lo propio y exclusivo. 


Un colega y amigo me decía que es diferente inventar a ser inventado, y que quien no se arriesgue a inventar, tenga discapacidad cognitiva o no, será un inventado. Así que me pregunté ¿Cómo acompañar a un sujeto con discapacidad cognitiva en la invención constante que es la vida? ¿Acaso busco yo inventar sobre lo que diariamente vivo? O ¿estoy también conquistado en las formas rutinarias y acostumbradas de existencia?


Latinoamérica, con una historia de conquista que nos cuenta la llegada de españoles con sus creencias a suplantar las de los “indios” que vivían en estas tierras. Colombia también con su propia batalla de ideologías y conflicto interno. Parece que ya no podemos salir de haber sido conquistados. Cuan similar se me hace esto a los sujetos en situación de discapacidad cognitiva. Una familia que se impone en creencias sobre lo que quiere y piensa una persona que “no tiene sus cinco sentidos”, como muchas veces he escuchado. D, Por ejemplo, con poco más de 25 años aún debe venir a preguntarme si puede hacer algo que ha pensado. D. tiene todas las habilidades de cualquier persona, incluso tiene muy buenas ideas para conseguir dinero y trabajar, pero cada vez viene a decirme: “dígame yo que hago, uste que es normal me puede aconsejar, es que yo no sé”. Las palabras de su familia ya están inscritas en su ser. Es una mujer conquistada con el ideal de “ser normal”.


Conquistados es una palabra que llega a mí para tratar de explicar una situación social  y personal de los denominados con discapacidad cognitiva. Colombia, trata luego de poco más de 2 años del último intento por la paz, lograr un acuerdo entre diversas fuerzas que se oponen. Algo que indica aquello que Jacques Lacan denominó como goce, un empuje incesante a repetir algo vivido como dicho, es decir, repetir nuestra historia inicial de luchas y quedar como conquistados. Por otro lado, los sujetos con discapacidad cognitiva donde la lucha tiene un valor agregado. Está la búsqueda por salir del lugar de no poder, del lugar “dependiente” de su familia y el Estado. Hay también allí eso que nombré como goce, en tanto la insistencia a no hablar por sí, a mantenerse en el lugar del conquistado. 


Para finalizar, debemos preguntarnos, si es posible trabajar con mi deseo y prestarlo a estos sujetos para construir uno propio. En esos casos la pregunta que conviene tal vez sea: ¿Cuál es mi deseo?