Política

High season for politics
Temporada alta de política
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Octubre de 2014


El POT, mesas directivas, presupuestos, campaña electoral entre algunos de los temas de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.


Foto: Cortesía 

Durante octubre el Concejo de Medellín se seguirá ocupando del nuevo POT para la ciudad.

Foto: Alex Hoyos – Prensa Concejo

Con el comienzo de octubre también despega hoy la última temporada alta en la política territorial, con la reactivación del trabajo regular de las asambleas departamentales y los concejos municipales.


Para el caso de la Duma seccional de Antioquia su sesión de apertura será a las ocho de esta mañana, mientras que el Cabildo de Medellín despunta en sus deliberaciones después de las nueve horas.


Con las sesiones de octubre y noviembre también concluye el tercero y penúltimo año de gestión de estas corporaciones, que volverán a ser elegidas en la próxima anualidad del 2015, por lo cual ya se siente un leve aroma de campaña electoral, que se incrementará después del venidero mes de febrero.      


La campaña para estos cuerpos políticos regionales y locales se llevará a cabo paralela a la contienda democrática por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, cargos para los cuales ya comenzaron a sonar varios aspirantes, que buscarán una manito en los votos de los futuros candidatos a diputados y concejales.


El ejercicio de estas corporaciones despega también en momentos en que la clase política parroquial mira con expectativa el desarrollo legislativo en Bogotá de la reforma al equilibrio de poderes, pues varias de las propuestas que incluye esta enmienda podrían cambiar las reglas de juego para los comicios territoriales de octubre de 2015.


El estreno de pronto del experimental voto obligatorio, de las listas de partido sin voto preferente, de las listas cremalleras intercalando hombres y mujeres en los renglones, de curules en la Asamblea y en el Concejo para el candidato perdedor a la Gobernación y en las alcaldías respectivamente, son novedades que desde ya ponen a pensar y que provocarían cambios drásticos en el quehacer político y electoral, en caso que estos temas de la reforma superen los ocho debates y queden con vida por allá en el primer semestre del año entrante.


Asamblea y Concejo


Mientras la campaña territorial poco a poco va calentando y el proyecto de reforma constitucional va avanzando en el Senado y la Cámara, la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín ya tienen diseñada una agenda de asuntos que se desarrollarán en el bimestre de sesiones ordinarias.


El presidente de la Duma, el liberal bellanita Rigoberto Arroyave, informó que en materia de proyectos de ordenanzas la diputación se dedicará a considerar el presupuesto del Departamento para la vigencia del 2015, que debe estar aprobado en primer debate el 15 de octubre.


Reveló que la corporación estudiará una reforma al Estatuto Tributario seccional para beneficiar tanto al pagador como al cobrador que es el mismo Departamento; también una reforma al reglamento interno para ponerlo a tono con la ley y se avanzará para sacar adelante la política pública del adulto mayor en los municipios, donde muchos de ellos viven una dramática situación.


En su función de control político la diputación le meterá el diente al tema de la seguridad, cuya percepción ha bajado debido a las últimas y graves alteraciones que se han registrado en varios puntos de la geografía antioqueña.


Además habrá dos sesiones descentralizadas en el Bajo Cauca y el Suroeste.


Entre tanto, la presidencia de la Asamblea para el 2015 se la siguen disputando los conservadores Orfa Nelly Henao y Bayron Caro, mientras que los siete diputados del Partido de la U están al acecho para pescar en río revuelto.


El tema central en octubre en el Concejo de Medellín será la discusión del POT, que debe estar aprobado el 25 de octubre, para luego empatar con el análisis del último presupuesto del alcalde Aníbal Gaviria, si es que el Congreso no extiende el periodo a los actuales mandatarios.


Y no tiene pierde como presidente para el 2015 el médico liberal Fabio Rivera, mientras que el concejal Roberto Cardona esta vez reclama que se estrene el nuevo reglamento interno del Cabildo y como minoría política sea elegido vicepresidente, al tiempo que la segunda vicepresidencia sería para Ramón Acevedo.


Para el apetecido cargo de secretario General se nota que un creciente número de concejales ve con muy buenos ojos la reelección en ese cargo del ingeniero liberal Víctor Piedrahíta, por su labor ejecutiva al frente de esa posición.


Entre tanto, en el Concejo de la ciudad se perciben intensas maniobras para procurar la constitución de un gran bloque político electoral a nombre de la Unidad Nacional regional santista, que no solo tenga influencia en el Cabildo sino en las candidaturas a la Gobernación y a la Alcaldía.



En el Consejo de Estado

Las elecciones de Cámara en Antioquia, que se cumplieron en marzo pasado, llegarán hoy a los estrados judiciales.


En el Consejo de Estado y mediante el nuevo sistema oral se realizarán hoy dos audiencias públicas que pondrán cara a cara a políticos de esta región que fueron candidatos a esa corporación legislativa.


A las 8:30 de la mañana se realizará la audiencia por la demanda de nulidad electoral del excandidato del Partido de la U, Guillermo Palacio, contra el hoy representante a la Cámara, León Darío Ramírez, por una presunta violación a las normas relacionadas con el parentesco.


Se relaciona con la renuncia correcta o no del alcalde de Santa Bárbara, Jorge Ramírez, hermano del congresista.


Y para después de las diez de la mañana está prevista la audiencia por la demanda de nulidad de elección entre los liberales Jaime Garzón contra el actual legislador Óscar Hurtado.


Esta querella tiene que ver con posibles irregularidades en la votación en el municipio de Cáceres y en el corregimiento de San Cristóbal, de Medellín.


Y para el 20 de octubre está programada la audiencia oral por la demanda entre los conservadores antioqueños Carlos Alberto Zuluaga contra el congresista Nicolás Albeiro Echeverry por un probable asunto de coincidencia de periodos.




Remodelación en Bello

Por motivo de la remodelación en las instalaciones del recinto del Concejo de Bello, las sesiones ordinarias de octubre y noviembre se llevarán a cabo en la sede del Cuerpo de Bomberos del municipio, ubicada contiguo a la estación Bello del Metro, a partir de mañana, a las 8 horas.


El presidente de la corporación, Luis Carlos Hernández Giraldo, precisó que los aspectos más relevantes durante estas sesiones serán el debate al presupuesto municipal para la vigencia del año 2015, los informes de gestión que presentará cada Secretaría de despacho ante la plenaria, la elección de la nueva mesa directiva para el próximo periodo y otros proyectos de acuerdo que el Ejecutivo presente al cabildo de esta localidad.