Mundo deportivo

Juan Alejandro aims at the “difference”
Juan Alejandro le apunta a la “diferencia”
1 de Octubre de 2014


El 54 Clásico RCN tiene hoy la primera cita con la montaña. La sexta etapa, de 211.7 km, se disputará en territorio antioqueño, desde Caucasia hasta Santa Rosa de Osos, con salida a las 8:15 a.m.


Foto: Cortesía 

Juan Alejandro García regresó al equipo GW luego de hacer parte, durante dos años, del Coldeportes Claro.

Merlyn Álvarez Hincapié


En Twitter: @M_AlvarezH


En la mitad del Clásico RCN el pedalista del equipo GW Shaoyang, Juan Alejandro García Rivera, se ha destacado por ser el mejor pasista de la carrera al ganar, en tres etapas consecutivas, la camiseta de líder de la “diferencia”.


En las primeras jornadas de la competencia el ciclista estuvo presente en las fugas de cada día, algo que lo ha caracterizado siempre, pues es una de sus fortalezas, y que es muy relevante porque no es fácil estar presente en cada escapada que se presenta en la prueba.


Juan Alejandro participa por octava vez en este tradicional certamen ciclístico y siempre ha figurado en cada edición. Así lo confirmó el deportista: “Siempre he tenido buena figuración, he subido al podio, he ganado dos veces las metas volantes, la regularidad y gané la contrarreloj por equipos hace tres años aproximadamente con GW. Nunca he tenido las mejores ubicaciones en las clasificaciones generales, pero sí he ganado parciales en diferentes modalidades”.


Tres días como líder


Juan Alejandro García lleva tres días como líder de la “diferencia”, algo que es motivo de orgullo para el ciclista porque es consciente de que no es fácil.


“Es una camiseta bastante dura de conseguir porque se tiene que estar todos los días en las fugas e ir acumulando tiempo para poder llevarse el título. Se tiene que estar bien físicamente, contar con suerte de estar en la fuga del día”, expresó.


El pedalista explicó que esta camiseta “es la más complicada, porque los corredores que van en un sprint, tengo que ir a rueda de ellos, tengo que ir bastante rápido y tener la suficiente fuerza para poder lograr la fuga, entonces es una camiseta luchada y es muy chévere que resalten eso en este Clásico”.


Según el deportista, la clave para mantener la camiseta de líder más de una etapa ha sido “leer bien la carrera, mirar en qué momento se tiene que partir, que el lote no vaya muy rápido, mirar las caras de los demás corredores y estar pendiente de todo. Por eso me he caracterizado, porque me considero un corredor muy listo para eso, para mirar la carrera, para saber en qué momento hacer las cosas y  hacerlas bien”.


Además de estar en la disputa de la “diferencia”, Juan está peleando “las metas volantes y los sprint, esperemos tener las fuerzas suficientes para llegar hasta el final con algún título encima”.


El objetivo con el que llegó Juan Alejandro al Clásico era “pelear los sprint, las volantes, buscar una etapa y por ahora estoy cumpliendo tres de esos objetivos, me falta la etapa y vamos a intentarlo en estos días que faltan. Saldré con esa mentalidad para lograrlo. Me gustaría ganar la etapa de Caldas-Chinchiná, es una etapa en la que me va muy bien y esperemos que se nos den las cosas”.


Para lo que viene, la otra mitad del Clásico con el trazado montañoso, el ciclista confesó que se siente “bien, con buenas piernas, tengo la motivación al ciento por ciento que es lo importante y ese es el factor determinante en una carrera de estas. Hemos pasado etapas de mucho calor, eso nos ha desgastado mucho, pero me siento bien, hemos tenido una buena preparación para esta competencia que es la última de la temporada y queremos hacerla de la mejor manera”.


La visión del técnico


El entrenador del GW Shaoyang, Óscar Vargas, está contento por lo que ha logrado su dirigido y opinó que “eso se debe a la iniciativa que tiene el corredor, esto se logra con experiencia, con estar bien preparado, olfatear bien la fuga. Él ha tenido la lectura correcta de estar en el momento justo en las fugas y pienso que es lo que hay que continuar haciendo, además de estar peleando las metas volantes y los sprint especiales, es algo que no es fácil pero a lo que podemos aspirar”.


Óscar Vargas piensa que esta no es la camiseta más dura de ganar, pues para él todas son complicadas. “Todas tienen su dificultad, porque son 170 ciclistas con el sueño de poder subir a un podio, todo es muy complicado”, detalló.


Sobre el equipo manifestó que “hemos tenido un año complicado, pero las cosas nos están saliendo mejor. Los muchachos están asimilando mucho mejor los entrenamientos, los objetivos que nos habíamos marcado a principio de temporada los estamos cumpliendo y aunque algunos están enfermos, estamos bien, son cosas del ciclismo y con ayuda de Dios terminaremos bien”.



Castañeda sigue líder

El ciclista del equipo EPM-UNE, Jaime Castañeda, sigue liderando la clasificación general de la competencia con solo un segundo de diferencia sobre el segundo, Christian Tamayo.


Luego de conservar la camiseta de líder, el pedalista manifestó que “estoy muy contento por llegar a Montería con el liderato. Conservamos la camiseta con un margen de un segundo, pero la tenemos. Se viene la montaña y ya entramos a trabajar con Óscar para ganar el Clásico”.



Clasificación etapa:



1. Christian Tamayo (Ag. Blanco del Valle)

2. Jairo Salas (Orgullo Antioqueño)

3. Byron Guamá (Movistar)

4. José Jaimes (Ebsa)

5. Camilo Tique (Gobernación Tolima)

6. Juan Tamayo (Alcaldía de Manizales)

7. Juan Pablo Forero (Coldeportes Claro)

8. Marvin Angarita (Movistar)

9. Juan Diego Quintero (4-72 Colombia)

10. Wbeimar Roldán (EPM-UNE)

Clasificación general:

1. Jaime Castañeda (EPM-UNE)

2. Christian Tamayo (Ag. Blanco del Valle)

3. Jairo Salas (Orgullo antioqueño)

4. Byron Guamá (Movistar)

5. Óscar Sevilla (EPM-UNE)

6. Juan Pablo Forero (Coldeportes Claro)

7. Juan Pablo Suárez (EPM-UNE)

8. Wbeimar Roldán (EPM-UNE)

9. Luis Alfredo Martínez (Coldeportes Claro)

10. John Narváez (Alcaldía de Manizales)





Tamayo repitió en Montería

El ciclista vallecaucano Christian Tamayo, del equipo Aguardiente Blanco del Valle, consiguió su segunda victoria en el 54 Clásico RCN al llegar primero a la meta en la quinta etapa de este certamen.


En un emocionante final, Tamayo sacó a relucir sus dotes de velocista para superar casi sobre la línea de llegada al antioqueño Jairo Salas (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín), quien dominaba el sprint sobre el resto del lote.


Después de lograr otra victoria, Christian expresó que “me siento muy contento de obtener esta nueva victoria. Me sentí muy bien en la llegada, el equipo me ayudó, estaba muy fuerte y gracias a Dios al final pude celebrar”.


El deportista también confesó que el equipo está pasando por momentos difíciles y que necesitan el apoyo de sus patrocinadores y el Gobierno del Valle para poder seguir en competencia y continuar obteniendo tan buenos resultados.


“Estamos pasando por una situación muy difícil. Hemos venido en un trabajo muy intenso, creemos que tenemos buenas oportunidades de seguir ganando en lo que falta, pero le pedimos al gobernador que nos colabore, en este momento el equipo no tiene los suficientes recursos para seguir en competencia y le pedimos una gran ayuda a él y al Aguardiente Blanco del Valle que nos respalden para seguir en competencia”.