Mundo deportivo

Preparation for the Olympic cycle
Preparación para el ciclo olímpico
Autor: Orlando Ruiz Posada
1 de Octubre de 2014


Con la meta de prepararse para los próximos XXII Juegos Centroamericanos que se disputarán en noviembre en Veracruz, México, viajarán el próximo 12 de octubre cinco clavadistas antioqueños al Gran Prix de Singapur y Malasia.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Víctor Hugo Ortega ganó dos medallas de oro en los pasados Juegos Suramericanos Medellín 2010.

@OrlandoRuizPosa


El objetivo está claro, los clavadistas antioqueños esperan realizar una buena presentación en el Gran Prix de Singapur que se realizará entre el 16 y el 18 de octubre y en Kuala Lumpur, Malasia, entre el  25 y 27 del mismo mes y así prepararse para los próximos eventos internacionales que tienen en la agenda y por ende, sumar puntos para la Federación Internacional de Natación (Fina). 


Uno de los que reaparece es Sebastián Villa. Desde el pasado mes de junio cuando sufrió un esguince de segundo grado en su tobillo derecho, el clavadista no hacía parte de la rutina de entrenamientos y esto dijo con respecto a su reaparición: “Muy contento porque estos tres meses que estuve por fuera me sirvieron mucho para fortalecerme mentalmente, para recuperarme físicamente y estoy con toda la expectativa de lo que van a ser estas dos paradas mundiales que son las últimas del año, estoy con una energía muy positiva para retomar las competencias”. 


Otro de los deportistas que viajará a Oriente será Juan Guillermo Ríos, él también brindó sus impresiones: “Son un par de competencias muy importantes para nosotros porque son nuestra preparación para los Juegos Centroamericanos donde tenemos mucha expectativa porque somos una de las potencias acá en América. Hemos venido hace rato acortando diferencias con las grandes potencias, la idea es superarlos y este campeonato nos va a servir como medidor para llegar a las series mundiales del próximo año”.


El más experimentado de todos es Víctor Hugo Ortega, él aportó su punto de vista de este viaje a Singapur y a Malasia: “Son unos campeonatos importantes que nos sirven para continuar con el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, nuestra meta es llegar preparados a los Juegos Centroamericanos y a los Sudamericanos de Venezuela. Es una agenda muy movida, pero tenemos confianza porque hemos venido entrenando bien y el grupo va a tener grandes resultados”.


Víctor habló de la transformación que ha tenido en su carrera, antes hacía pareja en la modalidad de sincronizados con Juan Guillermo Urán, ahora lo hace con Juan Guillermo Ríos: “Fue una transición nueva, para mí fue volver a empezar desde cero. Juan Guillermo Urán fue un deportista muy talentoso que me enseñó a mí grandes  cosas como persona y me formó como clavadista y lo mismo pude hacer yo con Juan Guillermo Ríos, él es muy talentoso y es el futuro de los clavados junto a todo el grupo que está en selección Colombia, para mí es un placer saltar con Juan Guillermo Ríos, ya llevamos cuatro años saltando y ya logramos un sexto puesto en la Copa Mundo”.


Los otros clavadistas que viajarán serán Sebastián Morales Mendoza y Diana Pineda Zuleta, todos estarán bajo la orientación  técnica del también antioqueño Óscar Urrea Ramírez.