Nacional

Nuevo código de Policía propone sanciones hasta por 650.000 pesos
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Septiembre de 2014


Según el ministro de Defensa, para el pago de las multas se creará un Registro Nacional de Multas, en el que aparecerán los registros de los morosos, lo que bloqueará a los implicados en trámites como sacar el pase y obtener paz y salvos.


Dos años atrás el proyecto propuesto por el Gobierno para renovar el código de Policía, el cual no se actualiza desde 1970, no alcanzó a ser aprobado por el Congreso. Una de las razones de ello eran los montos de hasta ocho millones de pesos planteados para cobrar a los infractores del código. En esta ocasión, dentro del proyecto radicado este lunes en la Secretaría General del Senado, las multas oscilan entre los 80.000 y 650.000 pesos, divididos en cuatro niveles.


Con la mira a los problemas de convivencia en los sistemas de transporte masivo, tales como el servicio de Transmetro (Barranquilla), Metrolínea (Bucaramanga), MÍO (Cali), pero en especial el Transmilenio de Bogotá, el código establece una multa mínima de 80.000 pesos a quienes entren sin pagar, coman, fumen, impidan el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, o simplemente irrespeten a los demás usuarios. 


Basados en la estadística de 5.600 homicidios y 70.000 personas lesionados en medio de riñas hasta junio de este año, se propuso una multa de 160.000 pesos a quienes protagonicen peleas.


De otro lado, el porte de armas blancas, neumáticas o de aire sin justificación será castigado con una multa de poco más de 162.000 pesos, además de restringírsele el acceso en un futuro a eventos con alta concentración de personas como eventos deportivos o conciertos.


Por su parte, la publicación sin autorización de fotos íntimas o privadas de otras personas acarreará una sanción de más de 325.000 pesos.


En cuanto a aquellas personas que ejerzan “cualquier tipo de violencia verbal, sexual, física, económica o psicológica” en contra de las mujeres deberán pagas 650.000 pesos.