Nacional

Perú y Colombia se reúnen hoy en Primer Gabinete Binacional
30 de Septiembre de 2014


El encuentro "reviste especial importancia" como una forma de fortalecer la Alianza del Pacifico (que integran ambos países junto a Chile y México) y consolida el acercamiento en política internacional de ambas naciones.


EFE


Los presidentes de Perú y Colombia participarán hoy, junto a sus gabinetes de ministros, en el Primer Gabinete Binacional, que se celebrará en la ciudad amazónica peruana de Iquitos con el objetivo de analizar la cooperación y los proyectos conjuntos en su zona de frontera común.


La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (PCM) informó que la reunión se desarrollará en torno a los ejes de gobierno, asuntos sociales y de desarrollo; seguridad y defensa; oportunidades comerciales y asuntos de frontera común.


Agregó que en cada uno de los ejes se han establecido numerosos grupos de trabajo, que se concretarán en convenios de cooperación institucional internacional.


El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró posteriormente que los dos países suscribirán por lo menos cinco acuerdos de cooperación en el ámbito de energía y minas, ciencia y tecnología, medioambiente y desarrollo sostenible, mujer y poblaciones vulnerables, y prevención de desastres.


"Vamos a focalizar este encuentro en acciones muy concretas y es muy posible que ya en el curso de este mismo gabinete se suscriban por lo menos cinco acuerdos", declaró Gutiérrez a la agencia oficial Andina.


Gutiérrez dijo que en el tema de seguridad en defensa se abordará la vinculación entre los mandos militares de ambos países, el establecimiento de un plan binacional para cooperar en información y capacitación policial y medidas para potenciar la lucha contra las drogas y minería ilegal.


Para fomentar las oportunidades comerciales se hará una "hoja de ruta" para promover encadenamientos productivos, y se analizará la posibilidad de impulsar el turismo y las pequeñas empresas, entre otros temas.


También se analizarán oportunidades de cooperación en inclusión social, educación, cultura y deporte, y se establecerá un plan de desarrollo en asuntos fronterizos, que implicará la mejora de comunicaciones y servicios para las poblaciones de ambos países.


"Considero que este encuentro generará un alto impulso en el desarrollo fronterizo en ambos países", señaló Gutiérrez.


Perú y Colombia acordaron en febrero pasado establecer el inicio de estas reuniones en una declaración conjunta que fue firmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, luego de una reunión en Cartagena de Indias.


La PCM destacó hoy que las relaciones con Colombia "son prioritarias para la política exterior peruana y se espera que con los Gabinetes Binacionales estas adquieran aún mayor profundidad en aspectos económicos, comerciales, fronterizos y políticos".


El presidente de Colombia afirmó, por su parte, que en esta reunión se va a "ensayar con Perú" una modalidad de trabajo que ya se ha puesto en práctica con Ecuador, con el objetivo de "sobre el terreno con los ministros y los presidentes ir resolviendo los problemas y tomando decisiones".


Perú ha participado, por su parte, en siete Gabinetes Binacionales con Ecuador, en "reuniones que se tradujeron en un impulso sin precedentes para la relación bilateral", resaltó la PCM.


Los Gobiernos de ambos países ya han adelantado en las últimas semanas acuerdos sobre cooperación y coordinación bilateral para fomentar la confianza, la lucha contra la delincuencia organizada, el problema de las drogas y delitos conexos, así como cooperación en el ámbito judicial y de derechos humanos, con particular énfasis en la zona de la frontera común.


Esos acuerdos, tomados en Lima por el Mecanismo de Alto Nivel sobre Seguridad y Cooperación Judicial Perú-Colombia, serán presentados en el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de hoy.