Economía

Challenges of global fashion are discussed in Medellín
En Medellín se discuten los retos de la moda mundial
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
30 de Septiembre de 2014


La 30 Convención Mundial de la Moda se realiza hoy y mañana en Medellín, el evento es organizado por la Federación Internacional de la Confección (IAF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Colombiano para la Exportación y la Moda (Inexmoda).


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Los colombianos invirtieron durante 2013 43 % más dinero que en 2005 para comprar vestuario, debido a que el año pasado compraron 14,79 prendas al año cada uno, mientras que en 2005 compraron 7,18, eso evidencia que en Colombia están ocurriendo cosas interesantes con respecto al sistema moda, aun cuando la balanza comercial es negativa y gran parte de esos productos no son hechos en el país, según Inexmoda.


Estos y otros desafíos serán motivo de estudio y análisis en la 30 Convención Mundial de la Moda, que se realiza hoy y mañana en el Hotel Dann Carlton, de Medellín. En este espacio, cerca de 200 empresarios realizarán un viaje a través de los doce retos principales del negocio de la moda.


“La industria debe repensar su estrategia de negocio constantemente, es por esto que Inexmoda le apuesta a este tipo de espacios académicos para que a través del diálogo y las experiencias de otros empresarios, se tomen decisiones estratégicas para el negocio”, afirmó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.


Este evento se celebra anualmente en un continente diferente. En ediciones anteriores la Convención fue realizada en importantes ciudades como Milán, Amsterdam, Hong Kong, Washington, Estambul, San Francisco, Oporto, Shanghai, entre otros. Su contenido se centra en el negocio de la moda, incluyendo branding, gestión de la cadena de suministro y comercialización.


Según Naranjo, Medellín fue seleccionada para ser la ciudad anfitriona de este evento porque el 45 % del PIB del sector confección y moda del país está en Medellín, por sus atractivas dinámicas feriales que le han generado buena reputación entre ellas Colombiatex y Colombiamoda, y sin duda, haber sido galardonada como la ciudad más innovadora, lo que ha mostrado al mundo que está en transformación.


“Realizar un evento como este en Medellín, y por primera vez en Suramérica, ratifica una vez más la importancia de Colombia en el mapa mundial de la moda, y se convierte en la oportunidad para que los empresarios nacionales fortalezcan sus modelos de negocio”, adujo Luz Adriana Naranjo.


Para Harry Van Dalfsen, presidente Ejecutivo de la IAF, “Medellín será un lugar fantástico para recibir la trigésima edición de la Convención, pues será la primera vez que se realiza en Suramérica. Innovación, creatividad y oportunidades de crecimiento, son características importantes para el sistema moda y todas pueden ser encontradas en Medellín”.


Al respecto, Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, indicó que “el Instituto, como aliado estratégico y anfitrión de la Convención Mundial de la Moda 2014, tiene como tarea mostrar a los locales las oportunidades que tiene el sistema moda del país, y a los internacionales las fortalezas del mercado colombiano y su evolución en los últimos años”.


Oportunidades para Suramérica


Que la Convención Mundial de la Moda  se realice en Colombia no solo representa un beneficio para los colombianos sino para la región, no en vano cinco de los conferencistas son latinos, esta entonces se convierte en una oportunidad para que la región aprenda y se muestre al mundo.


Al respecto, el brasilero Massimo Mazza, cuyo trabajo se centra en las estrategias de entrada y crecimiento para los jugadores internacionales y de marcas locales, aseguró que “Brasil es el mayor mercado de ropa en América Latina, que representa alrededor del 60 % del mercado, ya la mayoría de las empresas internacionales están presentes allí”, así entonces, ese país debe aprovechar las condiciones actuales de una inflación controlada, del aumento de la clase media y aunque la economía brasilera ha venido desacelerándose, “los consumidores aún están dispuestos a comprar algunas categorías y ropa sigue siendo alta en las categorías que les gustaría comprar”, dijo el experto.


Quiere decir, que como en Colombia, en Brasil también “hay un gran potencial, pero hay dificultades importantes que necesitan ser sobrepuestos para capturar este potencial”.



Los doce desafíos del sistema moda

La 30 Convención Mundial de la Moda tiene como lema “Entendiendo los desafíos del negocio de la moda”, y esos retos que serán abordados durante estos dos días son:


Desafío 1: Afrontar un nuevo modelo del negocio de la moda para contribuir a la prosperidad compartida.


Desafío 2: ¿Quién está rompiendo paradigmas? Quien tiene al consumidor como centro del negocio.


Desafío 3: Establecer múltiples contactos con el consumidor asegurando la coherencia en la experiencia de la marca.


Desafío 4: Co-Creación.


Desafío 5: Fortalecer estrategias que permitan integrar los negocios en Latinoamérica.


Desafío 6: Descubrir y apoyar emprendedores de la moda contemporánea.


Desafío 7: Fomentar la inteligencia colectiva para alcanzar la competitividad: clave del liderazgo.


Desafío 8: Capturar el potencial del mercado brasilero a través de la mirada del nuevo consumidor.


Desafío 9: Comprender los cambios del estilo de vida de las nuevas generaciones para adaptarse a ellos.


Desafío 10: Grandes mercados latinoamericanos.


Desafío 11: Transformar el negocio del Denim.


Desafío 12: Destacarse en un entorno complejo y convertirse en líder de la industria.




Los expertos en la Convención

Conferencistas de seis países estarán discutiendo acerca de los desafíos del sistema moda en el mundo, con 200 empresarios. Ellos son:


Stefan Siegel (Italia): fundador de Not Just a Label de Inglaterra, allí descubre y apoya a los jóvenes talentos de la moda contemporánea.


Emiliano Duch (España): especialista líder en Industrias Competitivas del Banco Mundial, es uno de los pioneros que ayudan a las regiones y países a mejorar la competitividad de las industrias.


Gustavo Mutis (Colombia): fundador del Centro de Liderazgo y Gestión, centro de estudios capaz de promover procesos de formación y evolución en las empresas e instituciones.


David Birnbaum (Estados Unidos): fundador de Third Horizon, empresa asesora de grandes compañías de retailers.


Máximo Mazza (Italia): socio y líder de McKinsey, cuenta con amplia experiencia en el mercado textil, moda y lujo.


Fernando Pimentel (Brasil): director de Abit y ha trabajado en el sector textil y de confección desde 1977.


Horacio Broggi (Argentina): director de Latinoamérica para Desigual –España, desarrollador global de negocios con liderazgo y habilidades para la dirección general.


Claudio Chiaromonte (Argentina): vicepresidente Ejecutivo de Walt Disney Company Latinoamérica, en el que su función es liderar todas las operaciones de planificación financiera, contraloría y tecnología de información, así como la estrategia de negocio y operaciones para productos de consumo masivo de la región.


Tom Julian (Estados Unidos): director de Desarrollo de Negocios Estratégicos en The Doneger Group, es ejecutivo en marketing global con un enfoque estratégico en lifestyle branding.


Leandro Furno (Argentina): director de Abastecimiento y Desarrollo de Producto en VF Corporation, con más de diez años de experiencia en compras, sourcing, abastecimiento, calidad, manufactura y temas de aduanas.


Adriano Goldschmied (Italia): fundador y director Creativo de GoldSign, es un diseñador que se centra en denim jeans y actualmente dirige el desarrollo de productos en Citizen of Humanity.