Economía

New loans for exporting companies
Nuevos créditos para empresas exportadoras
Autor: Duván Vásquez
30 de Septiembre de 2014


Los préstamos tienen el compromiso de ser dirigidos hacia la transformación productiva, la modernización tecnológica y la reconversión de cada sector, en busca de la competitividad empresarial.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El sector bananero es uno de los importantes exportadores agrícolas de Antioquia.

economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


Con el fin de aprovechar los trece acuerdos comerciales que actualmente tiene en vigencia la Nación, el Gobierno Nacional dispuso recursos por $350.000 millones para fortalecer el desarrollo de las empresas vinculadas al comercio exterior del país.


Esta línea crediticia hace parte de dos de los once ejes de la Política de Competitividad Colombiana anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que allí están incluidos los puntos de la transformación industrial y agropecuaria.


Entonces, para aumentar la competitividad de las compañías exportadoras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) estarán encargados de manejar estos recursos de fortalecimiento empresarial.


Por tal motivo, Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancóldex, manifestó que el sector exportador contará con estos créditos para solventar sus necesidades de liquidez e inversión; y aprovechar las oportunidades que se generan por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia.


“Con este cupo de crédito en buenas condiciones financieras, la entidad incentiva la transformación productiva, la modernización y la reconversión del sector exportador colombiano para promover su crecimiento y aumentar su productividad”, aseveró Castro Vergara.


Los préstamos cuentan con plazos de tres años para modernización y dos años para inversiones en capital de trabajo.


El presidente de Bancóldex explicó que los empresarios que quieran invertir en compra de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento; además de adquisición o arrendamiento (leasing) de bodegas, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, entre otros, pueden acceder a estos recursos a través de los bancos, compañías de financiamiento o corporaciones financieras, que tengan cupo disponible en Bancóldex.


Así mismo, los créditos también se podrán utilizar para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.


Créditos en dólares


Bancóldex también creó un nuevo cupo de crédito en dólares por US$50 millones para la prefinanciación y financiación de ventas externas en esa moneda con plazos de hasta un año.


Podrán ser beneficiarios de esta línea los exportadores directos, es decir, las empresas dedicadas a producir, comercializar o promover bienes y servicios que se destinen o se vayan a destinar a la exportación. Igualmente, los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan las condiciones estipuladas.


“Para una empresa colombiana, que recibe el pago de sus ventas externas en dólares, adquirir un crédito en esta moneda le permite tener lo que se llama cobertura natural, debido a que el dinero que recibe y el que paga sería en la misma moneda, disminuyendo o mitigando el riesgo cambiario”, aseguró Castro Vergara.



Recursos para emprendedores

El Gobierno Nacional no solo ha destinado recursos para fortalecer a las compañías desarrolladas en la exportación sino que también dispondrá hasta US$2 millones para la cofinanciación de proyectos de emprendedores con empresas en etapas tempranas.


Así lo confirmó Catalina Ortiz, gerente General de iNNpulsa, la unidad estatal que promueve el crecimiento empresarial, quien además dijo que “estamos ofreciéndole a los inversionistas doblar su inversión para que aceleren su inversión y hacerla rentable”.


Esta convocatoria, que recibirá las propuestas hasta el próximo 5 de noviembre, ofrece a los mismos inversores recursos de cofinanciación no reembolsables entre $100 millones y $500 millones por empresa.


Pueden participar personas naturales que pertenezcan a una red de ángeles inversionistas o cualquier persona jurídica que tenga dentro de su objeto social la posibilidad de realizar inversiones.