Mundo deportivo

Planting seeds
Siembra semillas
Autor: Jonny Andr閟 Sampedro
30 de Septiembre de 2014


El entrenador espa駉l C閟ar Gonz醠ez Gonz醠ez, con experiencia en el b醖minton espa駉l y recorrido por Centroam閞ica y Suram閞ica, viene a aportar sus conocimientos a territorio antioque駉, en donde espera dejar un importante legado.


Foto: Giuseppe Restrepo 

César González González nació en Oviedo, practicó en su juventud el baloncesto y como entrenador de bádminton llegó a dirigir a la selección española en el Campeonato sub 19 de Malasia en este año.  

Twitter: @JonnySampedro 


La valentía no se mide por lo que estás dispuesto a ganar, sino por lo que estás dispuesto a perder”. Con esta premisa el técnico español César González González se embarcó en este nuevo proyecto en su vida, el de ser entrenador de la Liga Antioqueña de Bádminton, entidad con pocos años de creación. 


González dejó un puesto seguro en el Club Oviedo de su país, del que ha sido entrenador y miembro de la junta directiva, en donde ganaba mucho más dinero y dirigía deportistas de ciclo olímpico, para venir al departamento antioqueño a “trabajar fuerte”, a masificar un deporte que se desarrolla de a poco en la nación y en el que sus representantes avanzan lentamente hacia la élite.


Así fue siempre su vida. Fue a su manera, no como otros le recomendaban o les parecía. Por eso dejó otro empleo seguro, bien pago y con buenos jefes en una ferretería, justo cuando nació su hijo Sergio (catorce años), para dedicarse de lleno al bádminton, disciplina que practicaba y conocía apenas cuatro años atrás y que hoy en día se convirtió en su estilo de vida.


“Mis jefes me decían que en qué pensaba, que eso era una locura, que cómo me iba a dedicar a algo que no era fijo ni serio; algo que tenía pocos practicantes después de presentarse como disciplina de exhibición en las Olimpiadas de Barcelona 92’, que de qué forma iba a mantener a mi hijo, pero yo creo que tomé la mejor decisión”, dice César, de 38 años de edad. 


Este entrenador fue uno de aquellos que creyeron firmemente en la evolución de esta actividad en España, cuando pocos daban algo por esta y pues el tiempo y los resultados lo han correspondido, pues actualmente este país cuenta con cerca de 30.000 practicantes, 10.000 de ellos federados, con medallistas europeos y deportistas que respaldan el proceso de un deporte olímpico, el más rápido del mundo con raqueta y según cifras de su federación, el séptimo más practicado por la humanidad con 200 millones de personas aproximadamente.


Un ideal parecido quiere implantar en nuestro departamento, del que considera “tiene las mejores instalaciones deportivas, directivos y deportistas comprometidos y un buen apoyo, que permite planificar grandes objetivos a corto y largo plazo”.


Entre sus expectativas está expandir este deporte por el Urabá antioqueño y el Norte, en donde ya hay unos 25 deportistas sensibilizados en Santa Rosa de Osos, también crear una base que permita el recambio a futuro y fortalecer la que hay actualmente para llegar con amplias posibilidades de ganar los Juegos Nacionales del 2015. 


Esos son parte de sus sueños, inicialmente, “porque llevo apenas dos meses en este cargo y tengo contrato hasta diciembre del 2015, obviamente pretendo hacer las cosas mejor de lo que espero, para quedarme mucho más tiempo y desarrollar el bádminton en Antioquia de la manera adecuada”, puntualizó el español.



Buenas noticias

Tras el positivo balance que dejó el V Campeonato Internacional de Bádminton en la ciudad de Medellín, realizado el fin de semana, las autoridades deportivas de este departamento y los directivos de la Federación Colombiana de esta disciplina acordaron que la “Bella Villa” vuelva a ser sede de este evento para el 2015.


“Es algo excepcional, porque esta también es una forma de masificar este deporte en la región y de darlo a conocer mediante grandes eventos”, dijo César González, quien además confirmó que para el fin de semana del 17, 18 y 19 de octubre se realizará en la ciudad el Campeonato Nacional de este deporte.