Mundo deportivo

Rujano, a leader that dares
Rujano,un líder que “Se Atreve”
30 de Septiembre de 2014


Desde la ciudad de Sincelejo partirá hoy la quinta etapa del Clásico RCN. Los pedalistas tendrán que recorrer un total de 118.8 kilómetros para llegar a la ciudad de Montería.


Foto: Cortesía 

José Rujano es uno de los cuatro extranjeros que ha celebrado título en la Vuelta a Colombia y ahora apuesta por una nueva conquista en el Clásico RCN.

Merlyn Álvarez Hincapié


Enviada Especial


El ciclista venezolano José Rujano, del equipo Boyacá Se Atreve, lleva varios años corriendo en Colombia y en todo este tiempo ha sido un apoyo y un guía importante en el equipo al que ha representado y un líder irrefutable para cada uno de sus compañeros.


En esta edición del Clásico RCN la situación no es diferente. Rujano es el encargado de liderar el barco boyacense y aportar toda su experiencia para lograr que su equipo sea protagonista.


“Para mí es un honor poder estar de nuevo compitiendo en un Clásico, ya tuve la oportunidad alguna vez de ganar una etapa. Estoy contento por estar representando a mi equipo Boyacá Se Atreve una vez más, vine con mucho entusiasmo”, expresó el deportista, quien también confesó que aunque no viene muy bien de salud tratará de darlo todo para que su equipo obtenga buenos resultados. “No estoy pasando por un momento activo de salud ciento por ciento porque tuve algunas molestias, pero vengo con ganas de ganar, de hacer lo mejor que pueda, como siempre. Terminar el Clásico es importante para mí y si es posible ganar una etapa. Estaré atento dando lo mejor para llegar a mi mejor nivel”.


Sobre su liderazgo en el equipo opinó que “me siento orgulloso de estar al frente de este equipo. Hoy en día no es fácil manejar un equipo profesional, pero con sabiduría y paciencia se puede hacer un buen trabajo”.


Así como tiene claro sus objetivos personales en la vida, también es consciente de los propósitos de su equipo. “Este grupo ha demostrado todo el año que está bien y que está dispuesto a dar la pelea en cada carrera en la que está, siempre teniendo corredores entre los diez primeros. Es un equipo muy combativo y ha demostrado que tiene cómo darle la pelea a los demás”, detalló.


Para Rujano el equipo fuerte de esta cita ciclística es “el EPM-UNE. Igual que el Aguardiente Antioqueño son los equipos más  favoritos en este Clásico”.


Aunque lleva muchos años en Colom bia, el venezolano quiere seguir aquí: “El próximo año seguiré en Colombia si se dan las cosas, pero si llegan ofertas se analizarán también”.


Un buen aporte 


Para el entrenador del equipo de Boyacá, Jair Bernal Sepúlveda, el tener a un experimentado como José Rujano en el equipo es motivo de orgullo, satisfacción y  sobre todo, una gran ayuda para los pedalistas más jóvenes. Así lo confirmó el entrenador: “Es muy importante ya que le da la suficiente experiencia a los más jóvenes que tenemos. Es una referencia y una guía importante para ellos y además nos ayuda mucho en la parte técnica, porque es el que dirige la parte grupal, cualquier cosa que se presente en el grupo siempre está ahí para ayudar”.


Según Bernal, el objetivo con el que sus dirigidos llegaron a este certamen es “a ganar.  Tengo muchachos importantes como Rujano, Camargo y Camacho para hacer grandes cosas. Venimos preparados y estamos esperando que llegue la montaña para ser protagonistas”.


Sobre las etapas que han pasado dijo que “son etapas importantes por el calor y el kilometraje, pero venimos tratando de no perder tiempo para lo que es el fuerte de nosotros que es la montaña. A partir de Caucasia ya viene el trabajo de los escaladores que son protagonistas en el Clásico”.


Además, explicó que la recuperación es un factor importantísimo para seguir dando la pelea. “La recuperación ha sido importante para estar bien en las siguientes etapas, aún falta una para terminar esta zona de tanto calor y hay que tener bien a los muchachos para poder seguir ahí en la pelea por un triunfo”.


Por su parte, Albeiro Rabón, el único joven Sub 23 del equipo boyacense, ratificó la importancia de tener un experimentado dentro del grupo. Para el ciclista “estamos muy contentos de tenerlo en el equipo, ya que tiene mucha experiencia. Con él nos sentimos muy bien, es una muy buena guía y nos motiva a hacer las cosas mejores cada día”.


De la carrera también opinó que su grupo tiene con qué hacer buenas presentaciones en las etapas que faltan por disputarse. “Nos hemos sentido muy bien. Aún faltan varias etapas, en las que vamos a tratar de conseguir la victoria ya que tenemos equipo para hacerlo. La aspiración es el título de la carrera y confiamos en que lo podremos hacer”.



Guamá se impuso en el Carmen de Bolívar

El pedalista Byron Guamá se quedó con la victoria de la cuarta eta pa del Clásico, que salió de Barranquilla y terminó en el municipio de Carmen de Bolívar.


El corredor del Movistar Team llegó a la meta con un crono de 3h:34:36, superando al líder de la clasificación general Jaime Castañeda, EPM-UNE, que fue segundo y a Juan Pablo Villegas, quienes llegaron con el mismo tiempo del ganador.


Después de pasar la localidad de Calamar, Byron Guamá y ocho pedalistas más atacaron y lograron una escapada, que aunque no tuvo un ritmo fuerte, lograron tomarle ventaja al lote principal. En los últimos kilómetros solo cinco deportistas fueron los protagonistas del embalaje que definió al ganador de la etapa.


Allí Byron sacó todas sus fuerzas y remató con un brillante sprint, que le dio la primera victoria en esta edición del Clásico RCN.


Terminada la etapa el ganador expresó que “estoy muy contento por haber podido ganar hoy. Le agradezco a mis compañeros por la confianza. Este triunfo significa muchísimo, estoy feliz por haber podido estar de nuevo en esta competencia y poder haber ganado una etapa de esta carrera”.


Su entrenador Libardo Leyton manifestó que “hemos sido protagonistas y merecemos lo que ganamos. Desde hoy algunos equipos han empezado a ver la carrera seria, la que define al campeón, nosotros buscaremos otra oportunidad para lucirnos y buscaremos con los demás hombres que tenemos en la clasificación el título de la carrera”.


Por su parte, Jaime Castañeda, del EPM-UNE, líder nuevamente de la general, opinó que ”estoy muy contento por haber conservado este liderato, el equipo funcionó a la perfección, queríamos la etapa pero seguimos con el liderato para afrontar las etapas que siguen. Esto nos da seguridad para la montaña, que son las etapas decisivas del Clásico y esperamos estar en la pelea”.