Economía

Men, the ones that purchase online more often
Hombres, los que más compran por internet
Autor: Duván Vásquez
24 de Septiembre de 2014


Las personas que más acuden a las tiendas virtuales son las más jóvenes, tanto así que los menores de 33 años son los que tienden a hacer la mayoría de las adquisiciones en la web.


Foto: Cortesía 

El 50 % de la población colombiana tiene acceso a internet.

economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


El género masculino es el que más compra por internet, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que con un estudio concluyó que los hombres hacen el 70 % de las transacciones en línea, mientras que las mujeres solo el 30 %.


Según Fenalco, el crecimiento del acceso del público colombiano a las redes sociales es notable, porque si se hace la comparación de un estudio que realizó la firma Yahoo con los españoles, se muestra que los números de ambos países son muy similares.


Por ejemplo, el 51 % de los encuestados españoles declara que las reservas vacacionales las hacen ya exclusivamente en línea. Los cálculos para Colombia en este caso es que el 50 % del mercado del turismo se hace por internet, mientras que un 32 % de los productos de entretenimiento como entradas a cine, teatro, espectáculos, se hace de igual manera.


En ese sentido, Rafael España, director Económico de Fenalco, manifestó que la gran población que compra a través de internet es menor de 33 años. Sin embargo, en el caso de adquirir alimentos, lo prefiere presencial. Por ejemplo, el 70 % considera más oportuno ir en persona al supermercado.


En consecuencia, las ventas por internet se convirtieron en un complemento ideal de las ventas tradicionales y es así como los comercios grandes, pequeños, extranjeros o nacionales deben meterse en el tema del comercio electrónico y del marketing digital.


Aunque del total de las ventas que hace el comercio al por menor en Colombia solo el 4 % se hace a través de internet, el director Económico de Fenalco dijo que “lo que sí hemos evidenciado es que la tendencia es a crecer”, debido a que las nuevas generaciones de los colombianos, que ya tienen trabajo estable, son adictos  a hacer compras en línea.


Esto se ratifica con que las ventas electrónicas crecieron el año pasado un 40 % en relación con el 2012, según los registros de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (Ccce).


Pago electrónico


Medellín es la ciudad del país que registra el mayor número de pagos en línea con tarjeta de crédito o débito con el 36 %, mientras que en Bogotá la cifra llega al 32 %, según un estudio del portal de ventas por internet Linio.


En ese sentido, Pedro Freire, cofundador de ese sitio web, aseveró que “todo el mundo tiene miedo a comprar por internet, es algo nuevo. No es solo aquí, es en Europa, en Latinoamérica, en Asia, en África”. Sin embargo, las personas tendrán más confianza con el pasar del tiempo y es ahí cuando se debe saber llegar al cliente con el producto adecuado.