Nacional

“Prevalece la vida”, Carlos Iván Márquez
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Septiembre de 2014


El funcionario resaltó que si la Alcaldía no hubiera tomado la decisión bajo ese precepto “esas torres estarían ahí como un monumento al riesgo y a la amenaza”


El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, señaló al principio de su declaración a los medios de prensa que hoy se cierra un capítulo operativo con varias enseñanzas y comentarios.


“Este es un esquema donde el país vivió el dolor de la pérdida de 12 vidas que pudieron evitarse”, afirmó Márquez, quien resaltó que el cometido de las dos implosiones, tanto la de hoy de las torres uno a cuatro, como la de la torre cinco en febrero de este este año, era el mismo: salvaguardar la vida.  


“Hoy por encima de cualquier concepto ajeno a la práctica de la gestión del riesgo esta Alcaldía, bajo los preceptos de la gestión del riesgo, tomó la decisión de acabar con el riesgo, de terminar con la amenaza; eso quiere decir que prevalece la vida”, comentó el funcionario del gobierno nacional. 


El director de la UNGRD aseguró que se cumplió el protocolo desde las nueve en punto “y media hora después el retorno al proceso se está dando”, decía cumplido el lapso de tiempo en que las torres fueron demolidas y se esparció la nube de polvo que surgió luego de la detonación.


Por último, Carlos Iván Márquez fue enfático: “Acompañaremos todas las decisiones que ha tomado la Alcaldía hasta el momento hasta las últimas consecuencias porque en este país no podemos permitir, de ninguna manera, que se ponga en riesgo la vida de las personas por intereses ajenos a la gestión del riesgo”.