Columnistas

Con la mirada puesta en Urabá
Autor: Gabriel Zapata Correa
19 de Septiembre de 2014


Con el compromiso del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y la empresa privada, Urabá viene siendo objeto de programas puntuales que tienen que ver con su presente y su futuro, teniendo en cuenta que es una de las regiones...

Con el compromiso del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y la empresa privada, Urabá viene siendo objeto de programas puntuales que  tienen que ver con su presente y su futuro, teniendo en cuenta que es una de las  regiones más importantes, no solo de Antioquia sino del país. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el gobernador Sergio Fajardo diseñaron seis grandes líneas de trabajo, alrededor de las cuales gira el Plan Estratégico de Urabá.


Los seis pilares del Plan Estratégico de Urabá, son: Urabá Educada, Urabá Sostenible, Urabá Socialmente  Comprometida, Urabá Conectada, y Urabá Portuaria e Industrial.


La inversión inicial de la Gobernación de Antioquia es de 650 mil millones de pesos sin tener en cuenta el presupuesto de las Autopistas para la  Prosperidad.


El año pasado y durante este 2014 se hizo énfasis en tres frentes del Plan  Estratégico:


 Grandes proyectos viales como la Transversal de las Américas, los circuitos viales que conectan los distintos municipios de la región con las vías troncales, particularmente con la Transversal de las Américas y la Autopista para la Prosperidad.


En el aspecto educativo merece especial atención el relacionado con la Universidad de Antioquia. La segunda fase de la sede de Turbo, para Ciencias del Mar, en proceso de construcción y que debe estar terminada al  finalizar este segundo semestre de 2014.


 La construcción de la ciudadela universitaria en Apartadó, que se terminará a finales de este año y entrará a prestar servicio a comienzos de 2015 y la sede de Tulenapa, en Carepa, que debe arrancar a trabajar el próximo mes de enero. La inversión en estos proyectos es de 42 mil millones de pesos, los cuales garantizarán acceso a la educación superior a los jóvenes de la zona, en profesiones afines con los programas de desarrollo de la región.


 El Urabá Portuaria e Industrial es tema indispensable para el Gobierno, con la llegada de buques bananeros para mejorar la competitividad de la industria antioqueña y colombiana, mediante la alianza público-privada, concretamente en la zona de Necoclí.


Se avanza en gestiones en el norte de Urabá para generar la explotación de cacao en gran escala, con el respaldo del sector privado. Y en llave con la Fábrica de Licores de Antioquia y la Secretaría de Agricultura, se promueve la producción de alcoholes.


 El Contrato Plan Atrato Gran Darién, tiene el respaldo del Gobierno Nacional y de  la Gobernación, cuyos recursos asignados alcanzan los 1,2 billones de pesos para acueductos y alcantarillados y saneamiento básico para varios municipios de Córdoba, Chocó y los de Urabá.


El Gobierno Nacional también ha sido pródigo con Urabá. Hasta el año pasado la inversión llegaba a los 148 mil 216 millones de pesos en apoyos directos que han beneficiado a 69.026 productores y sus familias. En materia de créditos a través del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, se le han otorgado 335 mil 717 millones de pesos. Y para el Incentivo a la Capitación Rural (ICR) se han otorgado 6 mil 460 millones de pesos con beneficios a 1.341 productores.


 El Ministerio de Agricultura ha hecho presencia con su Programa de Alianzas Productivas, con el objetivo de fomentar cadenas  productivas entre los pequeños productores, las empresas procesadoras de alimentos y el comercio. Se han legalizado 27 alianzas que han permitido la inclusión social y económica de 1.572 productores. Este programa ha costado 5 mil 988 millones de pesos.


 El Programa de Oportunidades Rurales se centra en las microempresas y además de trabajar por los sectores agrícolas lo hace en proyectos de turismo y artesanías. El Gobierno ha cofinanciado 31 iniciativas que han  beneficiado a 821 familias, con una inversión de 1 mil 031 millones de pesos.


 No podemos pasar por alto la construcción del Centro Comercial Nuestro Urabá, en Apartadó, con una inversión inicial de 57.000 millones de pesos, y que tiene un mercado objetivo de 400.000 habitantes. Y si le sumamos la consolidación del sector agroindustrial a través de la producción de banano, piña y palma, más las reservas de carbón, Urabá se asoma a un futuro más próspero de lo que sus habitantes presumen.


 Es plausible que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de Sergio Fajardo y la empresa privada estén cumpliendo sus compromisos con Urabá, una zona que ha sido maltratada y olvidada  por muchas administraciones de todo nivel, pero que por fin ve ahora muy próximo su amanecer.