Economía

Hotel operators request solutions for difficulties of the sector
Hoteleros piden solución a dificultades del sector
Autor: Duván Vásquez
19 de Septiembre de 2014


Durante el Congreso Nacional de la Hotelería, que realiza el gremio del sector que cumple 60 años, se presentaron las dificultades de la industria hotelera y se determinaron las estrategias para subsanarlas.


Foto: Cortesía 

En la inauguración del Congreso Anual de Cotelco, de izquierda a derecha, Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco; y Sandra Howard, viceministra de Turismo.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


*Enviado especial a Cartagena


Una de las dificultades del sector hotelero colombiano es que la mitad de las habitaciones se mantiene disponible, debido a que la ocupación solo llega en promedio al 52 %, tal y como fue revelado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en su Congreso Anual.


De acuerdo con el presidente de ese gremio Gustavo Adolfo Toro, la cifra de demanda indica que “los hoteles trabajan a media marcha” y hasta el 70 %  de ellos utiliza de manera inoficiosa las habitaciones. Sin contar que hay regiones donde la ocupación es de menos del 40 %, lo que pone en riesgo la operación.


Además, otra gran problemática en el sector es la informalidad, que según Toro, alcanza el 30 % debido a que hay altos impuestos y complejos requerimientos que desmotivan al empresario a caminar hacia la formalidad.


Por tal motivo, el gremio de los hoteleros pide al Gobierno Nacional que se haga frente a esa situación, con el cumplimiento de algunas solicitudes como la exoneración de la industria hotelera de la sobretasa de energía como lo contempla el decreto para otros sectores. Además, que se baje el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10 % para sus servicios y que se unifique con el Impuesto al Consumo.


Así mismo, como la hotelería es uno  de los sectores con más altos patrimonios, pero con las dificultades competitivas, que en la Reforma Tributaria, que presentará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público próximamente, no se impongan impuestos genéricos sino sectoriales, teniendo en cuenta la situación de cada actividad productiva del país.


Igualmente, que se implementen mecanismos que eviten el cierre de los aeropuertos de algunos destinos turísticos, como el caso de Bahía Solano, situación que ha dejado grandes pérdidas para las Mipymes hoteleras en ese municipio chocoano.


Respuesta del Gobierno


Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, quien participó en la inauguración del Congreso, manifestó que a pesar de las dificultades del sector, el país ha ganado una gran confianza en materia de inversión hotelera, porque ya han ingresado cadenas internacionales y se han constituido nuevos hoteles nacionales en los últimos años.


Respecto a las peticiones del gremio de la hotelería, la alta funcionaria concordó que no es posible que la sobretasa la pague este sector y sea excluido de la exoneración. Por eso, aseguró que ya está en proceso de gestión para ver si mediante decreto se puede hacer la modificación o por medio de un artículo en la nueva Reforma Tributaria.


Además, ya hay destinados $7.000 millones del presupuesto 2015 para la intervención de algunos aeropuertos regionales del país, como el caso de Bahía Solano que tiene la mayor partida.


Finalmente, Álvarez Correa anunció que para evitar problemas de trámite y contribuir con la estrategia de formalización de la industria hotelera y turística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo retomará el control del Registro Nacional de Turismo (RNT).


*Invitado por Cotelco.



Plan de trabajo

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, quien recién asumió el cargo, explicó que la estrategia en la que debe trabajar el gremio junto al Gobierno debe ser, en primer lugar, en un nuevo marco de turismo nacional. Segundo, en la reestructuración del Plan Sectorial de Turismo del cuatrienio, teniendo en cuenta las vocaciones de las regiones y la navegabilidad del río Magdalena. Y finalmente, en la implementación del turismo inteligente, que debe ser un esfuerzo de los empresarios para volcarse a un servicio con modelos digitales.