Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Septiembre de 2014


Este fin de semana el precandidato por el Centro Democrático para la Gobernación de Antioquia, Fernando Correa, acompañará al senador Álvaro Uribe en su recorrido por el Suroeste antioqueño y participará en el foro del medio ambiente en Salgar.

Politico@elmundo.com – ext 247


Fernando Correa


Este fin de semana el precandidato por el Centro Democrático para la Gobernación de Antioquia, Fernando Correa, acompañará al senador Álvaro Uribe en su recorrido por el Suroeste antioqueño y participará en el foro del medio ambiente en Salgar. En este municipio entregará a los ciudadanos un primer documento en el que plantea su visión de la “Antioquia que todos queremos” y pedirá que los antioqueños lo acompañen aportando nuevos programas y proyectos que beneficien al departamento. Es decir, una Antioquia construida entre todos. Este trabajo de dicho precandidato continuará hasta que el Centro Democrático defina el mecanismo para elegir su candidato único a la  Gobernación de Antioquia, momento en el cual entregará ese documento como Plan de Gobierno para quien sea designado como aspirante oficial por el uribismo. Fernando Correa también invitó a los ciudadanos a enviar sus aportes programáticos a los correos: fcorreap@une.net.co y fernandoelgobernador@gmail.com y personalmente responderá a todos los antioqueños.


La Asamblea


Se acerca la última temporada de sesiones de este año de la Asamblea de Antioquia, la de octubre y noviembre, y en desarrollo de esas sesiones se deberá elegir nueva mesa directiva para toda la vigencia anual del 2015, o sea, la última del cuatrienio y en la que habrá elecciones territoriales. Y para el caso de la presidencia existe toda una novela política dentro del Partido Conservador, que todavía no tiene epílogo. El rollo se debe a la puja por esa dignidad entre los diputados azules Bayron Caro y Orfa Nelly Henao, que de verdad está de película.


Antecedentes


En los tres años que han trascurrido del actual cuatrienio de la Duma antioqueña ha pasado de todo en la elección de sus directivas. El primer gran hecho político interno fue que se logró, tras unos quince años, que el periodo de los presidentes y los vicepresidentes volviera a ser de un año y no el politizado y hasta ilegal de seis meses. El 2012 fue el más alterado porque al presidente elegido en enero, el liberal Héctor Jaime Garro, lo derrocaron, pero volvió a recuperar su dignidad tras fallos judiciales. En el 2013 la elección de presidente fue nuevamente traumática dentro del Partido Conservador, pues a la candidatura oficial de Jaime Cano le apareció como rival Orfa Nelly Henao, quien perdió al final, pero es un episodio que se tendrá muy en cuenta en la votación de octubre o noviembre de este año. Y para el 2014 no hubo tantos líos y fue elegido el liberal bellanita Rigoberto Arroyave. En esos tres años la coalición original ha logrado funcionar pero con altibajos. Además que los siete diputados del Partido de la U pueden poner o quitar en caso de votar unidos, situación que no ha ocurrido.


Para el 2015


Los dos candidatos que se están disputando la presidencia de la Duma militan en dos sectores distintos del Partido Conservador en Antioquia. Bayron Caro fue concejal de Itagüí y ahora como diputado hace parte de la cuerda del equipo azul que denominan algo así como el eje Itagüí – Medellín, orientado por el trujillismo y el montoyismo y que tuvo excelentes resultados electorales para el Congreso en el primer semestre. Y Orfa Nelly Henao es del equipo del senador Juan Diego Gómez. Quién de los dos tiene las mayorías dentro de la coalición no lo sabemos, pues están al acecho los siete votos de la U, que no están dentro de la alianza interna.


La U


Ahora, el Partido de la U, con sus siete votos,  puede armar para la última elección de mesa directiva en la Asamblea de Antioquia un tremendo tsunami en caso que trabajen juntos y busquen otros aliados distintos a los conservadores, quienes de todos modos son muy hábiles en cuestiones de elecciones y no están dispuestos a dejarse arrebatar esa dignidad. Pero la política es el arte de lo inesperado y todo puede ocurrir.


Garro


El médico y diputado liberal Héctor Jaime Garro Yepes, quien quiere ser candidato a la Gobernación de Antioquia y en tal sentido ha puesto su nombre a consideración de su partido y de la región, acaba de regresar de un periplo de dos semanas por La Florida, Estados Unidos. En ese estado de la unión americana cumplió dos tareas. Una de ellas conocer esa región y la segunda recolectar toda la información y la experiencia que en materia de seguridad social tiene los norteamericanos y en especial el Gobierno de Obama para aplicar en el proyecto sobre una política pública de atención integral al adulto mayor en Antioquia y del cual es ponente en la Asamblea Departamental. Esta iniciativa fue autoría del diputado conservador Jaime Cano y existe una mesa de trabajo con el Gobierno fajardista para ponerle dientes a esta propuesta, sobre todo en el campo financiero y de esa forma lograr que este proyecto sea viable, pues que es necesario, lo es. Y ya que hablamos del diputado Garro Yepes, anticipó que dentro de la bancada liberal defenderá su voto para la presidencia de la Asamblea en el 2015 por Bayron Caro, pero acatará la decisión que tomen los cinco corporados rojos en mayoría.


Olga Suárez


Recientemente la Comisión de Derechos Humanos del Senado eligió a la congresista conservadora antioqueña Olga Suárez Mira, presidente de esta célula legislativa durante un año. A la votación asistieron ocho congresistas que empataron la decisión entre las senadoras antioqueñas Suárez Mira y Sofía Gaviria del Partido Liberal. El desempate fue resuelto a través de la suerte, mecanismo dispuesto por la Ley 5 de 1992, que a la postre favoreció a la congresista bellanita. Olga Suárez anunció que centrará su gestión en aportar las herramientas legislativas para el posconflicto y expresó que “Colombia precisa restablecer la tranquilidad para que nuestros niños y niñas puedan ir sin contratiempos a sus escuelas, para que el presupuesto de la guerra se destine a cambiar balas por cuadernos, para que nuestros adolescentes y jóvenes destinen sus horas de ocio a la innovación y la investigación. El posconflicto es el paso que todos debemos dar, pero debemos darlo juntos”. La mesa directiva la completó el senador Everth Bustamante, del Centro Democrático, quien actuará como vicepresidente.



Unificar periodos a seis años: Ciat

El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales, Ciat, solicitó al Gobierno Nacional que en la reforma de equilibrio de poderes se establezca que a partir de 2018 el período de los servidores públicos sea de 6 años y simultáneo con el del presidente de la República. 


“Esto con el fin de garantizar la efectividad de la gestión gubernamental, la articulación armónica de los Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal, la racionalización del gasto y superar la paralización de la administración pública por la Ley de Garantías”, explicó el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados. 


Por su parte, Elkin Bueno Altahona, presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Barrancabermeja resaltó que “la palabra empeñada por el presidente con el apoyo de los congresistas se hará realidad con la inclusión de la unificación de períodos de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, presidente de la República y congresistas a partir de 2018”. 


El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales está integrado por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, la Confederación de Asambleas y Diputados, la Asociación de Ciudades Capitales – Asocapitales, la Federación Nacional de Concejos de Colombia, la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia,  el Consejo Nacional de Contralores y la Federación Nacional de Personeros.


El Ciat contará con la asesoría del exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, en la consolidación de las propuestas que se tramitarán ante el Gobierno Nacional. 




La maratón de Andrés

Mientras su padre y su hermano, liberales, agitan el abanico político, el uribista Andrés Guerra corrió la Maratón de las Flores e impuso un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 02 segundos. El ganador invirtió 2 horas 10 minutos. De ese modo se sigue preparando para la tenaz maratón electoral interna dentro del Centro Democrático.