Economía

Minería jugará un papel importante en el postconflicto
18 de Septiembre de 2014


Cifras de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) indican que la actividad de este sector representa cerca del 2,5 % del PIB en Colombia.


EFE


El viceministro de Minas, César Díaz Guerrero, afirmó que la minería será “el gran jugador en el postconflicto” en el país como generador de empleo y de recursos para las regiones.


“El sector llamado a ser el gran jugador en el postconflicto se llama la minería”, declaró el funcionario al intervenir en un coloquio en la X Feria Internacional Minera, que se celebra en la ciudad.


Díaz aludió así al proceso de paz que el Gobierno y la guerrilla de las Farc desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012 y que busca poner fin a cinco décadas de conflicto que enfrenta el país.


El viceministro consideró que el aporte minero se reflejará “con salarios, con proyectos a largo plazo y obviamente con proyectos con el acompañamiento social en diferentes regiones”.


“No hay un municipio de Colombia donde no tengamos minería, eso nos permitiría desarrollar actividades mineras en todo el territorio para incorporar seguramente algunos reinsertados en la región”, señaló.


Díaz recordó que el sector genera “buenos ingresos” para los trabajadores, ya que “generalmente paga 1,5 veces más que cualquier otra industria”.