Mundo deportivo

Valverde, Spain s guide in Ponferrada
Valverde, guía de España en Ponferrada
18 de Septiembre de 2014


Tras la ausencia del número uno del mundo, Alberto Contador, la selección española pone toda su confianza en Alejandro Valverde y lo ratifica como el guía oficial de España para el Campeonato Mundial.


Foto: EFE 

Alejandro Valverde llega al Campeonato Mundial luego de terminar tercero en la clasificación general de la recién concluida Vuelta a España.

EFE


El seleccionador nacional Javier Mínguez apuesta por la baza de Alejandro Valverde y el bloque del Movistar, equipo que aporta cinco corredores, pues junto al murciano estarán Jon Izagirre, Jesús Herrada, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo.


La segunda baza será Joaquim “Purito” Rodríguez, el líder del equipo Katusha, que también aporta a Dani Moreno, su hombre de confianza.


Completan la lista Dani Navarro (Cofidis) y Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), quien hará la prueba en línea y no la de contrarreloj que se disputa el miércoles 24.


Finalmente el seleccionador no contará con Alberto Contador, ganador de la Vuelta y número uno mundial. La voluntad del corredor se impuso a la de la Federación.


“Le mandé un mensaje después de los Ancares y me dijo que gracias por acordarme de él. Es una tristeza al ciento por ciento que no venga, es el número uno del mundo y el equipo se resiente, pero son circunstancias, el artista es el que decide”, explicó Mínguez.


Sin embargo, el técnico confía en Valverde, quien “si hace lo del año pasado espero que nadie se enfade”. 


“Si hacemos lo mismo del año pasado y al final hay dos españoles luchando por el título sería fantástico, pero no tendremos esa situación este año. En Florencia cantamos el oro y cuando voló nos quedamos tristes. A ver quién no firmaría dos medallas, pero el corredor es lógico que quiera el oro”, explicó Mínguez.


“Valverde tiene un historial tremendo en los Mundiales. En Ponferrada saldrán las cosas boca abajo o boca arriba, pero al corredor le daremos lo que necesite. Movistar tiene más corredores buenos que otros, la verdad”, detalló.


Sobre su segundo líder dijo: “Aparte de Valverde tenemos a Purito. Depende de la carrera si hay escapadas, de lo contrario, de muchas cosas. En un Mundial el cansancio y la distancia se notan y hay que contar con otras opciones. Jugaremos con nuestras cartas y lo haremos lo mejor posible”.


Respecto a la contrarreloj indicó que “es una cruz”. “Con Tony Martin, Wiggins y Cancellara, está muy difícil, pero es así”.



López Cerrón se pronunció

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Rfec, José Luis López Cerrón, lamentó  la renuncia de Contador y afirmó que haberle obligado a participar en el campeonato habría sido “contraproducente”.  


“Como presidente de la Federación me gustaría que estuviera en el Mundial. Él ha tomado esta decisión porque no le gustaba el circuito y no estaba en sus planes. Creo que la presión de hacer venir a un corredor que no quiere venir sería contraproducente. Hay que respetar su decisión”, comentó.


Por otro lado, el dirigente anunció que todos los detalles para el Mundial están acabados y que en la inauguración estarán todos los ciclistas españoles que han subido al podio. “Hemos cambiado la equipación y hemos decidido hacer un maillot más visible, moderno. Espero que nos traiga suerte y que podamos subir ese peldaño que el año pasado no pudimos”, expresó.