Mundo deportivo

“Their s a lot of talent
“Hay mucho talento”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
18 de Septiembre de 2014


El entrenador cubano Jorge Antonio Millán, al servicio de la Liga Antioqueña de Tiro con Arco, sigue sorprendiéndose con el nivel de la arquería en Colombia y en Antioquia y en su quinto mes de trabajos en nuestro departamento habla de lo que ha sido


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Jorge Antonio Millán.

Twitter: @JonnySampedro 


Hace cinco meses Jorge Antonio Millán salió de Matanzas, Cuba. Aquella localidad en la que la salsa, la alegría, el folclor caribeño y el deporte se vive profundamente. Salió de este lugar para tomar las riendas del arco recurvo en Antioquia, tras una larga pasantía  en el seleccionado de la isla y hasta el momento, su experiencia la cataloga como positiva: “Apenas llevo cinco meses y estoy muy amañado como dicen ustedes”, menciona entre risas “Tony”, como le llaman sus amigos.


Parte de esa alegría que refleja ha sido encontrar material humano para trabajar, arqueros que “han asimilado la idea del entrenamiento sistemático y que no han visto el deporte como recreación, algo que ha ido arrojando resultados, como las recientes incorporaciones de Juan Fernando Bonilla y Daniel Betancur al equipo colombiano de arco recurvo masculino”.


Otro factor que lo motiva y que a la vez lo reta como profesional, es dirigir en un país y una región con campeones mundiales, “lo que hace que cada día haya que aprender algo nuevo, tanto deportistas como nosotros los entrenadores, quienes tenemos que trazarnos nuevas metodologías y trabajos para estar a la altura de todos ellos”.


El nivel de exigencia obviamente se incrementa cuando se ven los resultados internacionales, esos que muestran que en la Gran Final de la Copa Mundo celebrada en Suiza, recientemente, todos los ganadores fueron del continente americano y que las medallas quedaron entre estadounidenses, mexicanos y en las manos de la colombiana Sara López.


“Todo esto es muy positivo. Son los rivales de nuestra área y eso implica que desde los clubes, las ligas y la selección todos debemos seguir en búsqueda de la excelencia. Es muy meritorio que entre las mejores del mundo estén dos colombianas como Sara y Alejandra Usquiano compitiendo de tú a tú contra europeas y asiáticas y ese es un poco el ejemplo a seguir, pues tanto en recurvo como en compuesto las chicas han marcado la pauta y pretendemos que en Antioquia el equipo masculino siga sus pasos”.


Para concluir, “Tony” hace mención a los arqueros colombianos, a los que define como: “Bastante dedicados a la actividad que realizan y asimilan bien lo que uno quiere, por eso estoy contento aquí y pienso que podemos lograr grandes cosas”.



¿Qué viene para Antioquia?

Tras haberse disputado el fin de semana anterior el Ranking Departamental, tanto en la modalidad de recurvo como en la de compuesto en las distancias largas, es decir, 90 y 70 metros para los hombres y 70 y 60 para las mujeres, ahora sigue la disputa de las distancias cortas, las cuales se efectuarán el sábado 4 de octubre según lo acordado por la Liga Antioqueña de este deporte. 


Tras este evento, en el que despuntaron en la primera jornada arqueros como Diego Torres y las juveniles Mónica Álvarez y Carolina Aguirre, se elegirán a los deportistas que representarán a Antioquia en los próximos juegos y competencias de carácter nacional.