Nacional

Debate over Uribe did not transcend the accusations
Debate a Uribe no trascendió las acusaciones
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Septiembre de 2014


El senador Iván Cepeda omitió la solicitud de la Comisión de Ética de no nombrar al expresidente, quien estuvo en el centro de su intervención como objeto de múltiples acusaciones. Uribe señaló que el debate era promovido por las Farc.


Redacción EL MUNDO


El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez fue insistentemente acusado ayer de potenciar la actividad criminal de los grupos paramilitares en Antioquia y de tener relaciones comerciales con el Cartel de Medellín, por parte del senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, quien le dio curso así a su anunciado debate, el cual se desarrolló en la Comisión II del Senado.


Tras votar algunos impedimentos por parte de los senadores miembros de esa célula legislativa, incluido uno del presidente de la misma, senador Jimmy Chamorro, que fue rechazado, el debate inició con una breve intervención del senador Álvaro Uribe, quien anunció su retiró del recinto y acusó a algunos medios de comunicación de apoyar el terrorismo, y al presidente Juan Manuel Santos de respaldar esta sesión legislativa.


“Me retiro para dirigirme a la Corte Suprema de Justicia para radicar pruebas de la mayor importancia de que este debate está apoyado por el grupo terrorista de las Farc y publicitado por Telesur y Canal Capital, medios de comunicación que apoyan el terrorismo”, dijo Uribe, y añadió que “el debate también es apoyado por el presidente de la República”.


El senador Iván Cepeda inició su intervención calificando de “despropósito” por parte de Uribe que “suelte semejante bomba y se vaya”, mientras que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó “con absoluta contundencia” las acusaciones contra el presidente Santos y el propio Senado.


“El Gobierno Nacional no puede aceptar ninguna acusación por parte del senador Uribe sobre la participación del Gobierno en este debate, venimos como funcionarios citados”, remarcó.


Cepeda acusa


Entre las denuncias del senador Cepeda, resaltó que Uribe fomentó  las cooperativas Convivir como germen de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).


“Hay dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que hacen referencia a distintos hechos ocurridos durante el periodo de Gobernación de Antioquia, donde Uribe no atendió las denuncias de paramilitarismo de ciudadanos, frente a las que tuvo una actitud omisiva”, aseguró Cepeda.


Para apoyar sus denuncias, el senador presentó declaraciones de exjefes de las Auc, como Salvatore Mancuso, y un cable desvelado por WikiLeaks, en el que el Gobierno de Estados Unidos afirmaba que Uribe “fue insistente en que las Convivir debían tener armas de largo alcance”.


Cepeda también acusó al expresidente de haber otorgado licencias para aterrizar en el aeropuerto de Medellín a mafiosos vinculados al cartel del narcotráfico liderado por Pablo Escobar, cuando era director de la Aeronáutica Civil entre 1980 y 1982.


El senador Cepeda mostró documentos y copias de licencias, y apuntó, como prueba, que “los libros donde está consignada la información le faltan hojas y no se encontró libro sobre concesión de licencias”.


Uribe además fue integrante “de la Junta Directiva de la empresa de Luis Carlos Molina”, condenado por el homicidio de Guillermo Cano, el director del periódico El Espectador, aseguró Cepeda.


Tras la intervención de Uribe, durante una hora y media (ver recuadro) para defenderse de las acusaciones, la sesión se prolongó con las intervenciones de los voceros de las bancadas del Congreso.



Uribe se defendió

El senador y expresidente Álvaro Uribe regresó a la Comisión II para defenderse de las acusaciones del también senador Iván Cepeda, al que calificó de “aliado del grupo terrorista de las Farc” y “mentiroso consumado”.


“Aquí hay el propósito de investigar a Uribe para actuar a favor de los gobiernos del terrorismo”, manifestó Uribe, quien añadió que el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) había intercambiado mensajes con líderes de las Farc, e incluso había hecho coordinaciones con la guerrilla.


“El promotor del debate miente, es mentiroso consumado”, aseveró Uribe, quien habló durante una hora y media ante el Senado para defender su honor y el de su familia.


Horas antes Uribe radicó en la Corte Suprema de Justicia “pruebas” que acreditan que el presidente Juan Manuel Santos y los medios Telesur y Canal Capital apoyaban el debate sobre paramilitarismo.


Tras abandonar la Plenaria del Senado, al inicio del debate de control político, Uribe se dirigió a la sede de la Corte Suprema, donde, según constató la agencia Efe, presentó esas denuncias.