Economía

They ll watch over the Mutual funds
Custodiarán los Fondos de Inversión Colectiva
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
18 de Septiembre de 2014


Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), anteriormente llamados Carteras Colectivas, son mecanismos de captación y de inversión de recursos de varias personas y están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Hasta el 14 de diciembre de este año tendrán plazo los FIC para determinar quiénes serán los custodios que salvaguardarán sus títulos de valores y vigilarán el cumplimento de sus reglamentos internos y los de la SFC.


Para Susana Montero Pinilla, gerente General de Corpbanca Investment Trust, una de las entidades que serán custodio de los FIC, “esta es una iniciativa del Gobierno Nacional con el fin de estandarizar el mercado público de valores a los estándares internacionales. Nosotros estábamos acostumbrados a que administrábamos los portafolios e igualmente los custodiábamos y en el mundo no funciona así, en el mundo hay marcas que administran y marcas que son custodios y básicamente lo que hacen es segregar las funciones, para poder acceder a mejores precios en cuanto a infraestructura”, ya que un administrador pequeño accede a mayores precios con relación al precio de los valores, mientras que a un custodio que tiene varios fondos a su cuidado resulta más económico.


Pero, por últimos anuncios de la SFC los custodios, además, realizarán labores de vigilancia de los FIC, en los que tendrán que garantizar que los movimientos financieros que estos produzcan sean consecuentes con los prospectos de los fondos y con las directrices de la SFC.


Sobre este particular, Susana Montero indicó que “es como buscando que esos administradores no se porten mal, porque cuando todo está en casa, entre ellos puede que de una u otra forma, saltarse algún tema, entonces lo que estamos buscando es que esto no pase, porque ya ha pasado en algunas oportunidades. Aquí lo que se quiere es cuidar al inversionista y buscar transparencia para él”.


Y aunque esta vigilancia debería ser función de la SFC, Jorge Castaño Gutiérrez, director de Investigación y desarrollo de la SFC, indicó que “los custodios en el mundo funcionan como unos agentes que garantizan el manejo adecuado de los activos y lo más importante es que le dan independencia al administrador del manejo de los activos. Y la Superintendencia no puede garantizar operación tras operación que el dinero que se mueve corresponde a esta operación o a la otra, y aunque van a seguir siendo vigiladas por la SFC este proceso le va a dar mucha más tranquilidad al inversionista de que los recursos se están invirtiendo en una operación de mercado”. 


Ambos coincidieron en que esta medida de vigilancia fue, de alguna manera, para garantizar que con los FIC no ocurrirá lo mismo que con los fondos de Interbolsa y que sí van a estar exhaustivamente vigilados.