Economía

Future of Mining in Colombia discussed
Discuten el futuro de la minería colombiana
Autor: Duván Vásquez
18 de Septiembre de 2014


Durante la inauguración de la Feria Internacional Minera 2014, evento que se realizará hasta mañana en Plaza Mayor de Medellín, las distintas autoridades presentan las preocupaciones y propuestas para el sector.


Duván Vásquez


economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


El Producto Interno Bruto (PIB) minero decreció 0,6 % en el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con la recientemente conformada Asociación Colombiana de Minería (ACM), que integra a varios grandes gremios del sector.


Por tal razón, durante su intervención en la inauguración de la Feria Internacional Minera, que inició ayer en Medellín, Santiago Ángel, presidente de esa nueva asociación, fue enfático en que se debe hacer un trabajo mancomunado entre las organizaciones mineras y el Gobierno Nacional para lograr un mejor futuro para el sector.


De acuerdo con Ángel, la caída de la minería se debe en gran parte a la disminución del precio del carbón colombiano, porque en los últimos 36 meses ha bajado 38 % y este hidrocarburo fósil equivale a cerca del 70 % del PIB minero. Así mismo, el valor del oro se ha reducido en ese mismo lapso un 27 %, lo que se suma como una problemática del desarrollo de este metal precioso junto a las dificultades de informalidad.


A diferencia de los cálculos del Dane, la ACM aseguró que la minería genera cerca de 350.000 empleos directos, que equivale al 4,5 % de la población ocupada formal del país; y por cada uno de estos, se crean entre cuatro y siete más indirectos.


En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que el sector es fundamental para la economía, porque el país “necesita todos los recursos que pueda aportar”.


Por eso, según González, el Gobierno tiene tres prioridades en esa materia y son fortalecer la institucionalidad minera con una mayor seguridad jurídica, mejorar los registros y tiempos de respuestas a solicitudes de títulos; y aplicar idóneamente las normas ambientales.


La ACM espera que en el futuro se puedan viabilizar proyectos que representen US$7 billones, haya un recaudo de US$4 billones y se generen 8.000 nuevos empleos.