Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Septiembre de 2014


Es y será noticia que a un concejal de Medellín le quiten su derecho al voto y también es novedad que se aplique pésimamente la Ley de Bancadas en la ciudad y el concejal Nicolás Duque aún continúe con la voz en esa corporación...


Foto: Cortesía 

Mesa principal del Seminario de Ciudades Sostenibles, encabezada por el presidente del Concejo de Bello, Luis Carlos Hernández, y el secretario General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Gómez.

Politica@elmundo.com – ext 247


Litigio vivo


Es y será noticia que a un concejal de Medellín le quiten su derecho al voto y también es novedad que se aplique pésimamente la Ley de Bancadas en la ciudad y el concejal Nicolás Duque aún continúe con la voz en esa corporación, cuando su caso es una clarísima doble militancia, en un país donde impera el régimen de partidos y es a ellos y no a las personas a los que les pertenecen las curules. Y por eso es un posible y peligroso antecedente contra la libertad de prensa que el concejal Duque critique que la prensa se ocupe una y otra vez de este asunto. Los abogados no son los que nos van a enseñar periodismo. Y está tan vivo el caso del concejal Duque, que hoy está convertido en un litigio jurídico muy cercano a una decisión de segunda instancia.


Segunda instancia


Precisemos que la curul del concejal de Medellín, Nicolás Duque, se ha convertido en una disputa política, personal y jurídica. Política entre el Partido de la U, que perdió el escaño, y el Centro Democrático, que lo exige pero no puede ejercerlo. Personal porque se constituyó en una cuestión de honor entre Duque y Lina García, quien está solicitando, con mucha razón, ocupar esa curul al tipificarse un caso de doble militancia. Y una disputa jurídica porque ambos, tras haber fracasado en primera instancia por la vía de tutela ante jueces penales municipales muy miedosos para fallar, apelaron. Lina García lo hizo ante el juez Séptimo penal del circuito y el concejal Nicolás Duque ante el juez Segundo penal del circuito. Para la semana entrante se espera una decisión judicial. Enorme expectativa. Si esto no es noticia, entonces qué es una noticia de interés político. Para qué los políticos se meten en lo que no saben.


Yolombó


El triunfo el pasado domingo de Luis Octavio Arias Castaño como alcalde de esta municipalidad del Nordeste antioqueño para terminar el actual periodo, es una victoria de la continuidad de la gestión que venía desarrollando el alcalde fallecido Gustavo Adolfo Londoño Vélez. Y lo es porque el ganador el pasado domingo es de la cuerda del exalcalde Luis Fernando Restrepo Gómez, a la cual también pertenecía el mandatario que dejó de existir. De ese modo Restrepo Gómez se ha convertido en una especie de jefecillo político local y esta victoria le facilita sus planes para reelegirse en el 2015. Entre tanto, habrá que darle un compás de espera al triunfador Arias Castaño a ver cómo pinta su gestión, pues a pesar de que es una gran persona y tiene un excelente nombre en Yolombó, no tiene ninguna experiencia administrativa, por lo cual la oposición especula, y con razón, que tendrá a la sombra a Luis Fernando Restrepo. A propósito, este último en qué partido estará militando.


Abstención


En las elecciones atípicas de alcalde del pasado domingo en Yolombó se registró un altísimo desgano electoral, toda vez que solo sufragaron 5.647 ciudadanos correspondiente al 36.17 % del censo electoral del municipio que es de 15.611 ciudadanos habilitados para sufragar. Luis Octavio Arias Castaño, de la coalición de los partidos Liberal y de la U, ganó con 3.146, mientras su contendor Isaías de Jesús Palacio Taborda, de Cambio Radical, obtuvo 2.238. Los votos blancos fueron 145, los votos nulos 70, los no marcados 48, los votos válidos 5.529 y el total de sufragios 5.647. En octubre del 2011 la votación había sido de 7.750 tarjetas electorales.


Se fue Rosita


Según una información proveniente del periodista de la Gobernación de Antioquia, Jaime Román, desde ayer renunció a su cargo como directora departamental de Tránsito, la hermosa dama Rosa Acevedo, para comenzar con anticipación su campaña a la Alcaldía de Itagüí, donde ya fue aspirante en el 2011. En esa dependencia del orden departamental se desempeñó durante dos años y medio y dijo que deja una Dirección moderna, con servicios y trámites oportunos y ágiles. En la línea de seguridad vial, de los 93 municipios que tiene bajo su responsabilidad, tiene convenio de control y regulación de tránsito en 36 de ellos. Y creó de la mano con los alcaldes las mesas municipales de seguridad vial y los guías de la seguridad vial. Hace un mes presentó de la mano con la Secretaría de Gobierno de Antioquia y otras autoridades, el Plan Departamental de Seguridad Vial y el Plan Departamental de Señalización.



Memorias del Seminario de Ciudades Sostenibles

El Tercer Seminario Taller de Ciudades Sostenibles, realizado recientemente en el municipio de Bello, dejó como principal reflexión el llamado no solo a la dirigencia política del Valle de Aburrá sino también a los diferentes sectores de la comunidad, para emprender un trabajo mancomunado en procura de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de unas  buenas prácticas de sostenibilidad.


En ese orden de ideas, el representante del Ministerio de Vivienda, Alfonso Cárdenas Espitia, director de Espacio Urbano y Territorial, enfatizó en la construcción de vivienda con materiales amigables con el medio ambiente.


Entre tanto, el biólogo bogotano Germán Camargo destacó la importancia de tener unos verdaderos espacios verdes sustentables en nuestras ciudades. El ponente mexicano Iván de Lanza, experto en movilidad limpia, recalcó la necesidad de desestimular el uso del vehiculó de manera urgente para lograr una mejor calidad del aire, acostumbrándonos cada vez más al uso de la bicicleta.


Carlos Mario Yory, catedrático de la Universidad Nacional de Bogotá, se quejó del poco interés de los Planes de Ordenamiento Territorial en el desarrollo de Ciudades Sostenibles, entendidas estas como espacios de encuentro, reconciliación y para compartir socialmente.


Razón por la cual el expositor argentino Andrés Zarankin, profesor de la Universidad de Boston, se refirió a la corresponsabilidad que deben ejercer los ciudadanos y la institucionalidad en estos procesos.


Por tanto la ponente alemana Luise Toepfer marcó las líneas de un desarrollo sostenible mediante la evaluación y puesta en marcha de unas políticas públicas tendientes a fortalecer cualquier iniciativa en materia de sostenibilidad.


Natalia López, delegada de Findeter, y Ana María Zambrano, directora Regional del Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible, plantearon importantes opciones en cuanto a desarrollo urbano, infraestructura, espacios verdes e inclusión social como la manera más acertada de tener ciudades sostenibles y sustentables.


Paralelamente al certamen funcionaron las aulas talleres, que fueron visitadas por preescolares e instituciones educativas de Bello, en las que mediante la lúdica y la recreación los estudiantes fueron sensibilizados en temas como el reciclaje, el compostaje y la separación en la fuente de todo tipo de residuos.


En el Seminario se mostraron los cinco mejores Praes de esta localidad, de acuerdo con una normativa del Gobierno Nacional que pretende trabajar los temas medioambientales en escuelas y colegios.